LA MAYOR OPORTUNIDAD PARA UN DESARROLLADOR MÓVIL EN AMÉRICA LATINA

La mayor oportunidad para un Desarrollador Móvil en América Latina

  • Los latinoamericanos tienen más del doble de los dispositivos móviles que los norteamericanos y pasan mucho más tiempo en ellos.
  • El creciente uso de dispositivos móviles implica una enorme oportunidad para el desarrollo de aplicaciones móviles en América Latina.
  • El Congreso Mundial de Movilidad /GSMA 2016 reforzó la enorme oportunidad de desarrollar aplicaciones locales compatibles con las ya existentes como Facebook, WhatsApp, Instagram y Twitter

 

¿El panorama? Mejor imposible. Comenzando por el mercado: nueve de diez latinoamericanos usa un dispositivo móvil de manera regular, para llegar a un total de 406 millones de usuarios, y este uso irá en incremento, sobre todo en los mercados de alto crecimiento como Brasil y México, para llegar a 434.4 millones de usuarios este mismo año. Según el Informe de Movilidad de Ericsson, hay más de 740 millones de suscriptores móviles en la región, que para el 2020 se habrán convertido en 595 usuarios de smartphones.

Esto en relación con el número de dispositivos móviles. Si lo vemos desde la perspectiva del tiempo invertido en estos dispositivos, el panorama también es muy alentador: los latinoamericanos pasan 4.3 horas al día en sus dispositivos móviles, en comparación con el 3.5 de los norteamericanos, por ejemplo.

Tweet this: En América Latina, 3 de cada 7 personas cuenta con un teléfono celular inteligente. En una región con más de 610 millones de habitantes, esto significa que más de 270 millones de personas tienen un smartphone. (Ver aquí)

En conclusión, los latinoamericanos tienen más del doble de los dispositivos móviles que los norteamericanos y pasan mucho más tiempo en ellos también.

En consecuencia…para sacar el mejor provecho posible de este mercado, es importante capitalizar los espacios donde la gente ya está invirtiendo su tiempo en línea, lo que equivale a desarrollar productos compatibles con Facebook, WhatsApp, Instagram y Twitter, en lugar de tratar de “inventar el agua tibia” con nuevas versiones de aplicaciones ya existentes.

WhatsApp, por ejemplo, tiene un claro éxito en la región, ya que permite llamadas gratuitas, así como el envío de mensajes de voz e imágenes, lo que implica que cualquier desarrollo móvil a partir de esta aplicación sería exitoso.

Las oportunidades son muchas: de acuerdo con las conclusiones del último Congreso de Movilidad en Barcelona 2016 “todavía existe una relativa escasez de contenidos creados de forma local, que se enfoquen en las necesidades específicas y los intereses de las poblaciones rurales y urbanas de la región latinoamericana”, lo cual ratifica la enorme oportunidad para el desarrollo de aplicaciones locales.

Si te interesa el tema y quieres aprender a desarrollar aplicaciones móviles, revisa el contenido de nuestras certificaciones en línea y explora un mundo de oportunidades para ti.