Aug-mon-31

Facebook funcionará con telepatía en el futuro

Al menos eso es lo que se desprende de las declaraciones de Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook. En Julio de este año, en una sesión abierta de preguntas y respuestas, Zuckerberg respondió a una pregunta sobre el futuro de Facebook de esta manera: “Un día seremos capaces de enviarnos pensamientos completos usando la tecnología. Podremos pensar en algo y nuestros amigos tendrán la misma experiencia.”

Parecería ciencia- ficción, pero ¿cuántos avances tecnológicos que hoy forman parte del día a día parecían ciencia -ficción ayer? La idea no es descabellada si consideramos además, que Facebook tiene todo un Departamento de Investigación enfocado en inteligencia artificial y realidad virtual.

En todo caso, de implementarse la tecnología que permita la comunicación por telepatía, ¿cómo funcionaría? Veamos en qué nivel está la tecnología actual al respecto: nuestro sistema nervioso está compuesto por millones de neuronas que se comunican enviando señales químicas llamadas neurotransmisores. Cuando una neurona recibe una de estas señales emite una mínima corriente eléctrica, y al ser millones de neuronas, nuestro cerebro emite constantemente millones de corrientes eléctricas que pueden ser “leídas” con aparatos especiales. La tecnología ha evolucionado al punto en el que el electroencefalograma y el MRI o resonancia magnética leen y “mapean” estas corrientes en nuestro cerebro.

¿Cómo se daría entonces la masificación de una tecnología como ésta? Actualmente los científicos e investigadores trabajan en la creación de equipos de MRI portátiles, del tamaño de un teléfono celular, que permitan a los usuarios capturar su actividad cerebral sin necesidad de ir a ningún laboratorio, ni pagar diagnósticos que hoy día son costosos. Por otra parte, el ejército de los Estados Unidos está desarrollando un casco telepático muy parecido al de Realidad Virtual, que cambiaría totalmente las comunicaciones.

No parecería que estamos tan lejos de la tecnología telepática, entonces. De hecho, en la Universidad de California en Berkeley, ya hay un equipo de científicos cognitivos que han logrado reconstruir clips de películas que los sujetos de investigación están viendo, a partir de la lectura de las señales eléctricas que emiten sus cerebros. Las imágenes no son totalmente nítidas, pero permiten tener una idea de lo que los sujetos ven.

Si se logra una tecnología que permita leer la mente de otros- o más bien, cuando se logre- surgirán muchísimas interrogantes: ¿Cuando se reciba una señal, cómo saber quién la emitió? ¿Cómo se resguarda la privacidad de pensamiento? ¿Habrá que crear una legislación especial….una oficina de Estado para asegurar que la legislación se cumpla? ¿Habrá “hackers” del pensamiento? ¿Cómo se regulará el uso de la información obtenida por telepatía? ¿Cómo se evitará que ocurran abusos con mensajes no solicitados u ofensivos?   ¡Ése será sin duda un tiempo muy interesante!

 

Fuente: The Washington Post

https://www.washingtonpost.com/news/the-intersect/wp/2015/07/01/mark-zuckerberg-says-the-future-of-communication-is-telepathy-heres-how-that-would-actually-work/