ESTADOS UNIDOS A LA BÚSQUEDA DEL TALENTO DE DESARROLLADORES LATINOAMERICANOS

Estados Unidos a la búsqueda del Talento de Desarrolladores Latinoamericanos

    Cursos de habilidades digitales que te pueden interesar

    • El mercado laboral norteamericano muestra un significativo incremento en la demanda de talento calificado en cuatro áreas fundamentales: Ciencia, Tecnología, Matemáticas e Ingeniería.
    • A pesar de los esfuerzos del Gobierno por graduar 400.000 estudiantes al año en estas cuatro áreas, no habrá suficiente talento disponible para cubrir la demanda.
    • Esto hace que las empresas norteamericanas estén realizando el desarrollo y las pruebas de sus proyectos de TI en empresas latinoamericanas en la modalidad de nearshoring, lo que abre una inmensa oportunidad al talento calificado en esta región.

    El mercado laboral norteamericano continúa fortaleciéndose, a pesar de que los mercados financieros se ven aun inciertos. El incremento en la demanda de talento calificado se enfoca en cuatro áreas fundamentalmente: Ciencia, Tecnología, Matemáticas e Ingeniería. El fenómeno parece más visible en el área de Silicon Valley y la bahía de San Francisco, donde las empresas están ofreciendo bonos de captación y beneficios especiales para captar a los milenials especializados en estas áreas.

    Esta alta demanda representa una oportunidad para la prestación de servicios de TI en la modalidad de nearshoring desde Latinoamérica, porque las empresas están buscando dentro y fuera de los EEUU el talento que necesitan. De hecho, las visas tipo H-1B se llenan a las pocas semanas de salir y el Gobierno espera apoyar al sector empresarial graduando 400.000 estudiantes al año en estas cuatro áreas deficitarias, cuando hace pocos años graduaba solo 200.000.

    En general, la manera en la que las empresas estadounidenses están manejando este acceso limitado a empleados calificados en TI es la siguiente: las transacciones de bajo valor y alto volumen las hacen en la modalidad de offshore en la India o el Sureste de Asia. El Desarrollo y las pruebas las están realizando en empresas latinoamericanas de nearshoring. Las tareas estratégicas de alto valor y largo plazo las realizan in-house, por la necesidad de conformar equipos localmente para el desarrollo futuro.

    Brad Smith -Presidente de Microsoft- estima que “en 10 años habrá 500.000 nuevos empleos en los EEUU en el área de la computación, lo que crea un grave problema si continúa el déficit de talento en esta materia”. Según Smith, “esto obligará a las empresas a buscar talento con experiencia en la modalidad de outsourcing.”

    La gran oportunidad -planteada por el mismo Smith- la tienen los Desarrolladores con cierta experiencia, porque, aun graduando la cuota esperada de estudiantes en el tiempo requerido, la necesaria curva de aprendizaje hace que éstos no estén listos para agregar valor inmediatamente.

    Si eres Desarrollador y tienes cierta experiencia ganada, ya sabes dónde tienes otra gran oportunidad.

    Certifícate en habilidades digitales

    Certifícate en habilidades digitales