como ir a una entrevista de trabajo

TIPS PARA UNA ENTREVISTA DE TRABAJO EXITOSA

Si apenas estás iniciando tu vida laboral, te han rechazado en algunos procesos de selección o simplemente estás en búsqueda de un nuevo y mejor empleo en el cual desempeñarte profesionalmente, entonces este artículo será de gran interés y utilidad para esta etapa de tu vida. ¿Cómo saber si estoy preparado para una entrevista de trabajo?, ¿cómo sé si soy el candidato que buscan?, ¿cómo debo vestirme?, ¿cómo debo comportarme?, ¿qué debo llevar? Estas y más preguntas que surgirán en el camino harán que te llenes de dudas y muchos miedos. Pero, ¡no te preocupes! Aquí estamos para guiarte.

    Cursos de habilidades digitales que te pueden interesar

    Nuestra hoja de vida o currículum es importante para cualquier proceso de selección ya que es nuestra carta de presentación, sin embargo, lo que realmente marca la diferencia es cómo nos desenvolvemos en nuestra entrevista de trabajo.

    Por eso, hoy queremos compartirte algunos de los consejos más importantes que serán muy útiles a la hora de prepararte para una entrevista de trabajo. ¡Conócelos a continuación!

    1. Lo primero que debes hacer luego de recibir esa llamada o correo tan esperado es informarte. Busca en internet, ingresa a la página web de la empresa y lee acerca de su visión, misión, objetivos, productos y/o servicios que ofrecen. Luego, asegúrate de mostrar ese conocimiento durante la entrevista, de esta manera mostrarás el interés que tienes por el puesto y podrás marcar la diferencia.
    2. Tómate unos minutos de tu tiempo para identificar cuáles son tus cualidades, aptitudes, competencias y habilidades en el ambiente laboral que podrían agregar valor a la empresa si eres la persona elegida para el cargo.
    3. En las entrevistas de trabajo no todo es positivo, por ello también es importante que previamente hagas un análisis de aquellas situaciones que te han permitido crecer profesionalmente, tales como retos y obstáculos, y cómo los solucionaste, ya sea favorablemente o no para la empresa, ya que así tendrás la posibilidad de demostrar tu capacidad de solución frente a las situaciones que a diario se presentan en el ambiente laboral.
    4. Identifica también tus debilidades y analiza la manera en que las enfrentas a diario y qué acciones tomas para evitar que estas interfieran en los resultados de tu trabajo.
    5. Piensa en cuál es tu valor agregado, qué tienes tú que no tengas los demás candidatos y qué beneficios podría aportar a la empresa.
    6. Ten claridad en tu experiencia laboral previa. Repasa cuáles eran las funciones principales que desempeñabas en tus antiguos trabajos.
    7. Ten claras tus metas a corto, mediano y largo plazo, tanto a nivel personal como a nivel profesional.
    8. Realiza una investigación acerca de las preguntas realizadas con más frecuentes en las entrevista de trabajo, analiza cada una de tus respuestas y practícalas frente a un espejo.
    9. Prepara tu hoja de vida o currículum y llévalo, no importa si ya lo has enviado previamente a través de correo electrónico.
    10. Piensa en una pregunta que quieras hacerle al entrevistador al final, de esta manera también podrás mostrar tu interés. Algunas de ellas pueden ser: ¿Cuál es el siguiente paso en el proceso de selección? O, ¿qué responsabilidades concretas deberé asumir?
    11. Vístete adecuadamente para tu entrevista de trabajo. A continuación, te daremos algunos tips.

    ¿CÓMO VESTIR PARA UNA ENTREVISTA DE TRABAJO?

    En cualquier entrevista de trabajo es importante causar una buena primera impresión y una forma de hacerlo es con la ropa indicada pues con ella comunicamos un poco de nuestra personalidad. No se trata de imitar o aparentar algo que no somos, simplemente conservar tu propio estilo, el que te identifica, ajustándolo al ambiente laboral.

    Te presentamos algunas recomendaciones:

      1. Antes de decidir la ropa que utilizarás para tu entrevista de trabajo, debes tener claridad en el cargo al cual estás aspirando y su rango dentro de la organización. De esta manera podrás elegir un vestuario más adecuado.
      2. Elige la ropa con la cual te sientas cómodo y que, a su vez, puedas trasmitir profesionalismo.
      3. Utiliza prendas y colores que no sean muy llamativos, esto podría distraer o quitar la atención del entrevistador. Por ejemplo: Blanco, azul, nude. Evita los estampados, especialmente si son muy grandes.
      4. Asegúrate de lavar y planchar tu ropa previamente para trasmitir una imagen pulcra.
      5. Si eres mujer, ten en cuenta lo siguiente:
        • Evita usar minifaldas o ropa muy ajustadas. Descarta definitivamente los shorts y las blusas sin manga. Inclínate por pantalones, vestidos por debajo de la rodilla y blusas manga larga.
        • Los zapatos cerrados son la mejor elección. Si tienes pensado utilizar un vestido para tu entrevista, no olvides las medias.
        • Asegúrate de que tu maquillaje sea lo más natural posible y que el color de tus uñas sea neutro.
        • Evita utilizar muchas joyas. Tus pendientes o aretes deben ser poco llamativos. Recuerda, quien debe resaltar eres tú, no tus joyas o tu ropa.
      6. Si eres hombre, también tenemos recomendaciones para ti:
    • Inclínate por camisas manga larga, dile que no a las camisetas, esto podría trasmitir informalidad o poco profesionalismo.
    • No olvides llevar tu reloj y cinturón para agregar un toque de formalidad.
    • Asegúrate de ir bien peinado y afeitado a tu entrevista.

    ¿CÓMO PREPARAR UNA ENTREVISTA DE TRABAJO ONLINE?

    La era digital nos ha permitido llegar al punto de programar entrevistas de trabajo por internet, utilizando herramientas como Skype, las cuales nos han facilitado la comunicación. Para este tipo de entrevistas también es importante tener una preparación previa. Ten en cuenta estas recomendaciones:

      • Antes de tu entrevista de trabajo online es importante que revises que tu internet esté funcionando correctamente.
      • Prueba tu micrófono y audífonos previamente y asegúrate de que todo esté en orden.
      • Identifica un lugar que tenga buena luz, poco ruido y distracción, para que puedas concentrarte.
    • Verifica que tu nombre de usuario y el del entrevistador sean correctos.
    • A pesar de que estas entrevistas sean online, es importante que tu presentación personal sea pulcra. Ten en cuenta las recomendaciones que te compartimos previamente.

    PREGUNTAS MÁS FRECUENTES EN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO

    Uno de los tips más importantes para preparar una entrevista de trabajo es investigar las preguntas que se hacen con más frecuentes y preparar con anticipación las respuestas. A continuación, te compartimos algunas de las más importantes:

    • Nombre 3 fortalezas y 3 debilidades.
    • Háblanos de ti
    • ¿Cuáles son tus metas a corto, mediano y largo plazo?
    • Cuéntanos de tu experiencia laboral
    • ¿Tienes experiencia liderando equipos?
    • ¿Qué éxitos laborales destacarías?
    • ¿Qué motivos te llevan a pensar en un nuevo empleo?
    • ¿Cuál fue el motivo de retiro en tu última empresa?
    • ¿Qué sabes de nuestra empresa?
    • ¿Qué puedes aportarle a la empresa?
    • ¿Qué idiomas hablas?
    • ¿Cuáles son tus hobbies?
    • ¿Por qué deberíamos contratarte?
    • ¿Cuál es tu aspiración salarial?

    Es importante también que sepas que la práctica hace al maestro. A medida que hagas más procesos de selección, ganarás más experiencia y tus entrevistas de trabajo serán cada vez más fluidas y agradables. No te desesperes, todo es cuestión de tiempo y de práctica.

    ¿Te sientes preparado para tu entrevista de trabajo? En Next U te brindamos todas las bases que necesitas para formarte en tu área de interés y encontrar ese trabajo que tanto sueñas. Conoce todos nuestros cursos y conviértete en un experto en tu área de interés. ¡Regístrate en Next U!

    Certifícate en habilidades digitales

    Certifícate en habilidades digitales