EN TECNOLOGÍA LO ÚNICO QUE NO CAMBIA ES EL CAMBIO

La muy reciente separación de HP Hewlett-Packard en dos empresas diferentes (HPE enfocada en la colocación de hardware y software en las grandes corporaciones, y HPI, enfocada en la venta de impresoras y computadoras personales al consumidor), pone de nuevo bajo la lupa la tendencia al cambio acelerado en el mundo de la tecnología, y su impacto en el mundo empresarial. (Lee el artículo aquí)

    Cursos de habilidades digitales que te pueden interesar

    Estos movimientos entre empresas van desde la fusión o compra entre empresas gigantes, como AOL comprando a Time Warner; Google a Motorola; o Facebook a WhatsApp, hasta la absorción de empresas pequeñas por grandes emporios, como Nest, comprada por Google; Beats, adquirida por Apple; y Twitch, comprada por Amazon. Y la tendencia va en aumento: según la revista Forbes, 2015 marca un hito en fusiones y adquisiciones, tanto por volumen -981- como por valor de las inversiones, llegando a US$77.1 billones, solo en el primer trimestre del año.

    Las empresas se comportan como entes vivos que se transforman constantemente para alcanzar mayor eficiencia y niveles de servicio. El cambio parece ser la única constante, y lo que lo genera y estimula es fundamentalmente la evolución acelerada de la tecnología. La llegada de Cloud, Software as a Service y el Internet de las cosas –IoT- específicamente, ha empujado a las corporaciones de todas las verticales, bien sea en el área de la salud, la manufactura, o los servicios, a convertirse en empresas de tecnología y manejo de data, por lo que abundan las asociaciones estratégicas con empresas de tecnología, que permitan asimilar la velocidad del cambio.

    ——————————————————————————————————

    Según Forbes, la clara tendencia en el mundo empresarial es que todas las corporaciones serán en un momento empresas de tecnología.

    ———————————————————————————————————————————

    A raíz de muchas de estas asociaciones, la línea divisoria entre proveedores y consumidores de tecnología se difumina cada vez más. El internet de las cosas acelera este proceso, porque lleva a la integración de sensores digitales, procesamiento, conectividad y seguridad en todos los productos, y en todas las industrias, lo que a su vez obliga a las empresas de tecnología a brindar cada vez más soluciones integrales….lo que difumina aun más la separación.

    Este impacto se ve igualmente en el área de la educación, donde cada vez más los prestadores de servicios tienden a convertirse en empresas de tecnología, para poder aprovechar la conectividad, instantaneidad y movilidad en beneficio de los estudiantes.

    Un caso reciente es la adquisición de Lynda.com por parte de LinkedIn, por UD$1.5 billones. Lynda.com es una empresa que provee cursos de video por subscripción, incluyendo diseño web, animación 3D y otros temas. La negociación se considera la más grande hasta ahora en el área de redes en línea de negocios.

     

    Es un panorama muy interesante que vale la pena seguir observando. Si quieres enterarte más sobre el tema, consulta estas lecturas de referencia:

    Las 9 más grandes adquisiciones de empresas de tecnología

    Every Company Now A Technology Company: Latest Round Of Mergers And Acquisitions Confirms It

    The 10 Biggest Tech Acquisitions of All Time (Infographic)

    Certifícate en habilidades digitales

    Certifícate en habilidades digitales