El, ¿o los?, Silicon Valley de América Latina

El, ¿o los?, Silicon Valley de América Latina – Es indiscutible que la Tecnología es una palanca importante para el crecimiento de América Latina, tal como evidencian los esfuerzos públicos y privados por incentivar el desarrollo tecnológico de la región.

    Cursos de habilidades digitales que te pueden interesar

    Ante la pregunta de ¿dónde se concentra el boom tecnológico en América Latina? hay que aclarar que más que un Silicon Valley, Latinoamérica tiene muchos “mini Silicons” a lo largo de la región.

    En un análisis publicado por TNW News, se cuentan al menos 18 de estos centros de boom tecnológico, comenzando por Miami, que se considera tan parte de América Latina como de Estados Unidos, por su ubicación geográfica entre ambas regiones y la alta población Hispana, lo que la hace un reflejo cultural múltiple de los países latinoamericanos. En esta ciudad, el estudio destaca a Open English y la plataforma musical Senzari como ejemplos de emprendimientos exitosos.

    Otros centros regionales importantes de desarrollo tecnológico son:

     

    Monterrey, México

    En el ecosistema tecnológico destaca el ITESM o Tech de Monterrey, conocido a nivel regional por su rol en la capacitación tecnológica de la población joven. En Monterrey surgieron emprendimientos como Sidengo y la plataforma de despacho de comidas Atumesa. La empresa de capital de emprendimiento, Alta Ventures, también está localizada en Monterrey.

     

    Ciudad de México

    Por la densidad poblacional, Ciudad de México es atractiva para el emprendimiento local, como la aplicación para el entretenimiento Yumbling, el servicio de delivery de comida Sindelantal.mx y El 3er Espacio, un sitio de trabajo colaborativo. En ciudad de México opera el fondo de capital semilla Mexican.VC.

     

    Santiago de Chile

    En Santiago, el programa gubernamental llamado Start-Up Chile ha invertido $40,000 en el financiamiento de iniciativas de emprendimiento en el país, lo que ha dado un impulso importante a la tecnología, ubicando a Santiago como un “mini Silicon” regional.

     

    Ciudad de Guatemala, Guatemala

    Aunque el mercado de diseño y desarrollo web de Guatemala se encuentra principalmente en otros países, el TEC de Guatemala impulsa el crecimiento tecnológico del país y auspicia un mejor futuro en esta área.

     

    Lima, Perú

    Aunque el ecosistema tecnológico no es comparable con el de Santiago o São Paulo, el lanzamiento de la Academia local Wayra está actuando como catalizador para emprendedores, mentores e inversionistas en el país.

     

    Bogotá, Colombia

    En Bogotá funciona otra Academia Wayra y un sitio de trabajo colaborativo llamado HubBOG. Además, una parte importante del personal de WeHostels, el servicio de reservación de hoteles, está radicado en Colombia.

     

    Medellin, Colombia

    Medellín Digital es la iniciativa que convierte esta ciudad en otro centro tecnológico importante.

     

    Buenos Aires, Argentina

    Buenos Aires se está consolidando cada vez más como un centro tecnológico muy importante en la región, con iniciativas como NXTP Labs, una iniciativa local con perspectivas globales.

     

    Brasil

    Brasil es el país con más centros de desarrollo tecnológico de la región, ubicados en Belo Horizonte, Rio de Janeiro, Campinas, São Paulo, Recife, Manaos, Curitiba, Florianópolis y Porto Alegre.

     

    Como se ve, los centros de desarrollo tecnológico no se concentran en un solo país, lo que hace más fácil el intercambio regional y fomenta la entrada de la región como un todo al campo de juego global. La tecnología es, definitivamente, lo que cerrará la brecha entre América Latina y el mundo desarrollado, y a estas iniciativas hay que seguirles la pista muy de cerca.

    Certifícate en habilidades digitales

    Certifícate en habilidades digitales