CONOCE A LUKE, DIRECTAMENTE DE LA GUERRA DE LAS GALAXIAS

Todo fan de La Guerra de las Galaxias sabe que Luke Skywalker perdió su mano derecha en el duelo de espadas de luz que sostuvo con su padre, Darth Vader. Lo que no todos saben es que, inspirado en ese episodio, Dean Kamen, un conocido innovador norteamericano, creo una mano biónica a la que llamo -obviamente- LUKE.

    Cursos de habilidades digitales que te pueden interesar

    La mano artificial creada por la empresa DEKA fundada por Kamen, funciona con baterías, tiene un peso similar al de una mano real y sus movimientos son muy parecidos a los naturales. Después de ocho años de investigación, la FDA o (U.S. Food and Drug Administration) finalmente dio su aprobación a LUKE, el software que envía señales del cerebro a los músculos cercanos a la prótesis. LUKE puede hacer seis tipos diferentes de movimiento, y desde el punto de vista práctico, puede realizar algunos movimientos de motricidad fina como accionar una llave, subir un cierre, recoger objetos pequeños como monedas, e incluso manipular cosas delicadas como huevos, sin romperlos. (Ver más aquí)

    Previo a la aprobación de LUKE, el FDA analizo los casos de 36 personas a quienes se les instaló la prótesis, y en el 90% de los casos, los participantes pudieron realizar tareas como cocinar, comer por sí mismos, peinarse y utilizar llaves, lo que no habían podido hacer con sus prótesis anteriores.

    El primer usuario de LUKE fue Chuck Hildreth, quien perdió ambos brazos en un accidente eléctrico. Desde 2009, Hildreth ha venido haciendo demostraciones en vivo y en TV sobre el funcionamiento de sus brazos biónicos.

    El creador de LUKE

    Dean Kamen, ganador de la Medalla Nacional de Tecnología de los Estados Unidos, es un brillante innovador norteamericano con 150 patentes desarrolladas hasta ahora.

    No llegó a graduarse en la Universidad, pero sus creaciones han revolucionado el mundo. Desarrolló, por ejemplo, la autojeringa, un dispositivo portátil para la administración de medicamentos; la maquina portátil para diálisis; el stent que se utiliza en cirugías del corazón; iBOT, que es una silla de ruedas que sube escaleras; Segway, un muy conocido transportador individual que funciona con baterías; y actualmente trabaja en el proceso de purificación de agua en beneficio de los países emergentes.

    Una de sus creaciones más trascendentes es FIRST (Inspiración y Reconocimiento en Ciencia y Tecnología) una organización sin fines de lucro establecida por Kamen en 1989 para inspirar a los jóvenes a ingresar en carreras de ciencia y tecnología. FIRST financia competencias anualmente en las que los jóvenes conforman equipos para crear el mejor robot.

    El gran valor agregado de este gran desarrollador de software es que ha utilizado su ingenio consistentemente para mejorar las vidas de muchos. Lo que desarrolla día a día es su gran pasión, y como él mismo lo dice, “lo que haces es solamente un trabajo, si prefieres estar haciendo otra cosa”. ¡Pasión productiva la de Kamen!

    Certifícate en habilidades digitales

    Certifícate en habilidades digitales