Cómo ser un mejor Programador o Desarrollador

Independientemente de las diferencias entre ambas especializaciones, Programadores y Desarrolladores deben seguir una serie de pautas comunes para ser excelentes profesionales. Una gran parte de su valía profesional deriva de lo que cada uno haya puesto en el desarrollo de sus competencias.

    Cursos de habilidades digitales que te pueden interesar

    Un título o una credencial garantizan que el estudiante ha sido expuesto a lo fundamental para desempeñarse profesionalmente, pero solo la práctica constante, la actualización y la curiosidad por descubrir cada vez más, harán de un graduado un excelente profesional.

    Cuando el valor laboral era determinado por un título, quizá no era tan importante la actualización. Hoy, cuando el valor lo determinan las competencias, es imprescindible el esfuerzo individual constante por mantenerlas al día…y desarrollar nuevas. A continuación algunos tips para ejercitar tus competencias:

    • Codifica constantemente

    No te limites a diseñar. Codifica, porque así generas un producto que te permite aprender de tus errores y aciertos. Si el prototipo no funcionó, crea otro a partir de lo aprendido.

    • Lee material especializado, bien sea libros o blogs

    No hay forma de saber lo que es un buen código hasta que no hayas visto unos cuantos. En general, los autores de libros especializados son excelentes Programadores, lo que te permite aprender de su experiencia. Aprender por experiencia propia es de alguna manera limitado. Aprender por la experiencia de otros es infinito.

    • Contribuye con un código de Open Source.

    El diálogo entre Programadores te enseñará muchísimo. Observa sus puntos de vista, opina, pregunta.

    • Lee Códigos de otros Programadores

    Bien sea de proyectos de Open Source, o de compañeros Programadores. Trata de entender cómo funcionan, encuentra patrones, desarrolla tus competencias de navegación. Este sentido del código te hará un mejor Programador y Desarrollador.

    • Habla con otros Desarrolladores

    Comparte los problemas que encuentras, los vacíos de información, requerimientos que han sido obviados, virus, y fallas de diseño. En la conversación y el compartir experiencias encontrarás un sólido aprendizaje.

    • Participa en foros, comenta en blogs

    La transferencia de conocimientos es una forma vital de aprendizaje. No solo ayudas a otros Desarrolladores y Programadores, sino que aprendes en el proceso, porque te obligas a explorar para encontrar respuestas.

    En síntesis, para ser un excelente Programador o Desarrollador no basta el talento. Es indispensable la práctica constante, el estudio y la persistencia para adquirir y mantener actualizadas las competencias que te harán valioso en el mercado laboral.

    Certifícate en habilidades digitales

    Certifícate en habilidades digitales