¿Cómo es un Tutor de Next U? ¡Descúbrelo!

¿Cómo es un Tutor de Next U? ¡Descúbrelo! Además del Programa mismo, el Tutor es una pieza clave para el éxito de una Certificación en línea. Cumple el rol no solo de Profesor, sino de Mentor de sus estudiantes. Debe garantizar que éstos cumplan los objetivos programáticos y mantengan el ritmo de sus estudios para que alcancen la certificación que buscan.

    Cursos de habilidades digitales que te pueden interesar

    ¿Cómo un Tutor de Next U logra esto? ¿Qué estrategias usa? Entrevistamos a Rovi Acuña, líder del equipo de Tutores de Next U, para entender mejor el proceso.

    NU: ¿Cuál es el perfil de los Tutores de Next U?

    RA: Todos son profesionales especializados, Ingenieros de Sistemas, y la mayoría con alguna experiencia tutorial durante su los 5 años de estudios universitarios. Se especializan en cada una de las Certificaciones que ofrecemos –Android, Web o JavaScript-.

    En mi caso, además de los 5 años de experiencia como tutor en campus, me he desempeñado en el análisis, diseño, desarrollo e implementación de sistemas de información, construcción y administración de sitios Web y aplicaciones móviles nativas, haciendo uso de múltiples lenguajes de programación. Tengo un Diplomado en Docencia Universitaria, y otro en Coaching de Educación Superior.

    Estas competencias me sirven para capacitar a nuestros tutores en todo lo relacionado con la parte docente.

    NU: ¿Qué es mejor para el estudiante, un Profesor o un Tutor?

    RA: Un profesor tiene la ventaja de interactuar con el alumno cara a cara, por lo que puede verificar mejor si entiende los conceptos, si se siente cómodo con lo que está aprendiendo. Un tutor debe compensar esto con una interacción intensa vía chat, la plataforma de código, o con video llamadas.

    A cambio, con Tutores, el estudiante tiene la gran ventaja de contar, no con un profesor, sino con una familia de tutores, con diferentes puntos de vista, experiencias y experticia, lo que resulta mucho más enriquecedor que la visión única de un profesor.

    El tutor no sólo actúa como un personaje que resuelve las dudas técnicas de los estudiantes, sino que los orienta a ir más allá del estado de aprendizaje en el que se encuentran, intenta convencerlos de que con su imaginación y el conocimiento obtenido en las certificaciones, pueden construir aplicaciones muy básicas y muy complejas, de esas que han transformado el mundo hoy día.

    Otra ventaja es el esquema online que permite tener experiencias como el Tutor Café, en la que el estudiante tiene a un tutor exponiendo un tema y los demás conectados vía chat, desde diferentes países, además de otros estudiantes. ¡La riqueza del intercambio aquí es invalorable!

    NU: ¿Cómo se organizan los tutores para atender a los estudiantes?

    RA: Dependiendo de las preguntas de los estudiantes, los tutores son asignados según su especialización y conocimientos. Tenemos varios turnos que cubren un horario laboral en el que el 98% de nuestros estudiantes están activos. Fuera de este horario, las pocas preguntas que recibimos quedan registradas en el historial de la plataforma y son asignadas al día siguiente a los tutores correspondientes según la materia.

    NU: ¿Hay algún código de ética que guie el servicio que dan los Tutores?

    RA: Claro, todos nos regimos por 3 valores importantes:

    • Paciencia: ponerse en los zapatos del estudiante, verificar que haya comprendido, refrasear, repreguntar, cambiar la terminología, para asegurar que el conocimiento realmente llegue al estudiante.
    • Respeto: entender que todos los estudiantes son diferentes, con distintos niveles de entrada y conocimientos previos, maneras de aprender, etc.
    • Honestidad: aceptar con humildad si hay una pregunta cuya respuesta se ignora, y tratar de responder al alumno, bien sea consultando con otro tutor o incluso cediendo esa tutoría en particular a otro tutor con un conocimiento más especializado para resolver las dudas del estudiante.

    Sé parte del mundo digital, ¡visita Next U! Un mundo de oportunidades en el mundo laboral esperan por ti.

    Certifícate en habilidades digitales

    Certifícate en habilidades digitales