Aplicaciones nativas vs. Aplicaciones híbridas

Es probable que en más de una ocasión este tema haya llamado mucho tu atención. Cuando escuchamos “Aplicaciones Nativas” y “Aplicaciones Híbridas” pueden llegar a nuestra mente muchas ideas y conceptos; algunos acertados, otros quizás no. En nextu sabemos que aprender a diferenciar correctamente entre una aplicación nativa y una híbrida nos permitirá desarrollar nuestro proyecto tomando las mejores decisiones con respecto a las funcionalidades y características propias que queremos ofrecer a nuestros usuarios.

Cursos de Programación de Apps que te pueden interesar

¿Qué son las aplicaciones nativas e híbridas?

Las aplicaciones nativas son aquellas desarrolladas única y exclusivamente para sistemas operativos móviles, ya sea Android o iOS. En Android se hace uso del lenguaje de programación Java, mientras que en iOS se hace uso de Swift u Objective-C. Estos lenguajes de programación son los oficiales para los respectivos sistemas operativos.

Por otro lado, cuando hablamos de aplicaciones híbridas nos referimos a aquellas que utilizan tecnologías como HTML, CSS y JavaScript, todas estas unidas y procesadas a través de Frameworks como Apache Córdova – PhoneGap, Ionic, entre otros.

Ventajas y desventajas

Con relación a las aplicaciones híbridas, es importante tener en cuenta que se desarrollan una sola vez; lo cual significa que se programa una única aplicación y esta se puede compilar para varios sistemas operativos, lo que se conoce como ‘App multiplataforma’.

Con respecto a las aplicaciones nativas, imaginemos una situación en la cual, como desarrolladores, queremos expandir el número de usuarios que usen nuestra aplicación; es decir, deseamos desarrollar un prototipo inicial en Android y iOS.

Debemos pensar en los recursos operacionales que necesitamos para desarrollarla, debido a que resulta necesario un desarrollador iOS y Android para crear dicha aplicación para ambos sistemas operativos, lo cual implica costos de tiempo y economía. Así que, probablemente, te preguntarás: ¿supone una desventaja, en este caso, optar por las aplicaciones nativas?

No necesariamente. Todo dependerá de las características de la aplicación a desarrollar.

Por ahora la balanza se inclina más por las aplicaciones híbridas; pero llegó la hora de hablar de las ventajas que poseen las aplicaciones nativas.

Una de ellas es que este tipo de aplicaciones tienen menos capas para poder llegar a las funcionalidades propias del dispositivo para realizar una acción. Si queremos acceder a la cámara, GPS o sensores del dispositivo, el código está optimizado para que la funcionalidad se lleve a cabo rápidamente.

Imaginemos, por ejemplo, cuando usamos dispositivos Apple (iPhone, iPad, iPod, MAC). Estos son desarrollados por las mismas personas que desarrollan el software, permitiendo que los recursos del hardware sean utilizados al máximo por el mismo. De igual forma ocurre con las aplicaciones nativas, debido a que el lenguaje de programación está optimizado para que consuma al máximo los recursos del dispositivo, permitiendo aplicaciones más rápidas y optimizadas.

Si hablamos de ventajas en las aplicaciones nativas, encontraremos muchísimas. Entre las principales tenemos:

  • Mejor rendimiento
  • Menor consumo de memoria
  • Mayor velocidad
  • Aprovechamiento total del hardware del dispositivo (Cámara, GPS, Sensores, entre otros)

Estas características escasean un poco más en las aplicaciones híbridas, cuyo rendimiento es menor en comparación con las nativas.

¿Cómo detectar una aplicación nativa y una híbrida?

Cuando descargamos alguna aplicación es difícil detectar si es híbrida o nativa. Las interfaces de usuarios ayudan mucho en este caso.

iOS, por ejemplo, tiene identidad en los componentes como botones, cajas de textos, checkboxes, entre otros. Lo mismo pasa con Android, cuyas interfaces suelen tener su propia identidad, independientemente del diseño que le apliquemos. Por lo contrario, en las aplicaciones híbridas, los componentes son variables y no identifican el estilo de un determinado sistema operativo.

Ahora que conoces todas las características y diferencias que hay entre una aplicación nativa y una híbrida, ¿cuál crees que debes desarrollar para ese gran proyecto que tienes en mente? Cualquiera que sea la decisión para tu emprendimiento, con Next University podrás llevarlo al próximo nivel.

Certifícate en Programación de Apps

Certifícate en Programación de Apps