material design

Material design: ¿por qué todos hablan de eso?

Seguramente has escuchado hablar acerca de Material Design, e incluso has interactuado con muchas aplicaciones que ya implementan este novedoso concepto. Veamos de qué se trata y por qué resulta importante adoptar esta filosofía de diseño en las aplicaciones que desarrollamos actualmente.

Cursos de Programación de Apps que te pueden interesar

¿Qué es Material Design?

Es una nueva filosofía enfocada, inicialmente, para el diseño Android; sin embargo, su implementación en el mundo del desarrollo ha sido tal, que muy pronto comenzó a extenderse a toda la web. Es así como la encontramos, actualmente, no solo en aplicaciones Android, sino en páginas web y demás plataformas de software.

El chileno Matías Duarte, diseñador de interfaces informáticas de usuario y actual vicepresidente de diseño de Google, es el creador de este concepto de diseño que revolucionó el aspecto visual y experiencial de los programas desarrollados en la actualidad.

¿En qué se basa?

Su nombre traduce “Diseño material”, y… ¿Qué significa? Esta filosofía de diseño basó su nombre en los objetos materiales. Según la definición oficial de Google: “es un lenguaje que combina los principios innovadores de la tecnología con las normas clásicas del diseño”.

Se debe, entonces, a una serie de pautas en las cuales los colores, las sombras, la profundidad, las superficies y los bordes juegan un papel protagonista, tal como en la realidad material que experimentamos a diario.

Matías Duarte, creador de este concepto, explicó que “a diferencia del papel, el Diseño Material se puede ampliar y redimensionar de manera inteligente. Material Design tiene superficies físicas y bordes. Las escenas y sombras proporcionan significado sobre lo que se puede tocar y cómo se va a mover”

Material Design se integró en la versión 5.0 (Android Lollipop) como reemplazo al ampliamente conocido estilo de diseño Holo (cuyo nombre se debe a su similitud con la apariencia de un holograma).

¿Cuáles son sus características?

Desde su presentación en la pasada conferencia Google I/O 2014, el concepto de Material Design adquirió gran importancia en el mundo de los diseñadores digitales, quienes comenzaron a implementar sus características visuales en los proyectos que a diario realizaban. Veamos cuáles son estas características:

  • En Material Design, la interacción de los objetos en el espacio es transmitida a través de los principios de la luz, la superficie y el movimiento.
  • Se trata del espacio en 3D, en el cual los objetos tienen tres dimensiones: la anchura, la altura y el grosor.
  • Es influenciado por los elementos clave de diseño de impresión, es decir, fuentes, colores, imágenes, grids, escalas y espacio, los cuales crean una estructura jerárquica y significativa que da protagonismo a la inmersión del usuario en la experiencia digital.
  • Los objetos en el entorno de Material Design tienen las relaciones padre-hijo que determinan su interacción. Cada objeto puede estar subordinado a un solo objeto principal o padre y puede tener cualquier número de hijos. Los objetos tienen todas las propiedades de su “padre”, por ejemplo, posición, rotación y elevación.

Y tú, ¿ya adoptaste la filosofía Material Design? ¡Aprende a trabajar con este novedoso concepto en nuestras certificaciones y garantiza a tus usuarios una experiencia inigualable!

Certifícate en Programación de Apps

Certifícate en Programación de Apps