5 TENDENCIAS DE LA TECNOLOGÍA EN 2016

Gartner, la empresa global de investigación y asesoría en el área tecnológica, recientemente publicó las tendencias de la tecnología para 2016. Van algunas de las más importantes en el desarrollo de software y aplicaciones.

    Cursos de habilidades digitales que te pueden interesar

    1. Todos los sensores interconectados (Device Mesh)

    Gartner estima que los sensores que hoy se encuentran en tantos objetos, comenzarán a interconectarse más intensivamente, lo que generará aun más información sobre nuestros patrones de conducta. El fenómeno de sincronización y colaboración entre sensores será tan inteligente, que estos organizarán nuestras vidas sin que siquiera nos demos cuenta.

    Para 2020, 25 billones de artefactos generarán información sobre todos los tópicos imaginables. La data abundará, pero el reto estará en procesarla inteligentemente.

    1. Información de todas las cosas

    Cisco lo llama The Internet of Things. Actualmente los proveedores de plataformas de Internet of Things funcionan de manera separada, y Gartner estima que esto continuará aun entrado 2018. Eventualmente, los departamentos de Tecnología de las empresas evolucionarán hacia la creación de redes integradas que resulten más eficientes. Las empresas que adopten de manera temprana tecnologías de procesamiento de datos, tendrán una gran ventaja sobre las demás.

    1. Máquinas que aprenden solas

    La tecnología no sólo captará muchísima información; las máquinas aprenderán a procesar esta información, a tal punto que no será necesaria la intervención del ser humano para analizar data sofisticada. La interacción humana se tendrá que desarrollar a niveles superiores al de las máquinas.

    1. Objetos con autonomía

    Como consecuencia directa de lo anterior, objetos como los robots, por ejemplo, tendrán la capacidad de realizar tareas humanas, incluso con mayor eficiencia. El vehículo que se maneja solo es uno de los primeros ejemplos de esto, igualmente los drones.

    Otro caso emblemático es la ciudad de Masdar en los Emiratos Árabes, un proyecto de ambiente controlado que se inició en 2006 bajo coordinación del estudio de diseño Foster + Partners y proyecta concluirse en 2020. La ciudad cuenta con un muro perimetral diseñado para contener los fuertes vientos y las tormentas de arena, y aprovechar las corrientes de aire para lograr calles frescas en pleno desierto, además de sistemas de riego y transporte. 

    1. Arquitectura adaptada al cliente

    Según Gartner, la tendencia a reproducir el funcionamiento del cerebro humano y crear inteligencia artificial aumentará significativamente. El sistema de reconocimiento facial desarrollado por Facebook (FB +0.00%’s Deepface facial recognition technology) es solo uno de los ejemplos de esta tendencia. El software puede identificar a una persona con un 97.25% de acierto, independientemente del ángulo de la toma y las condiciones de iluminación.

    Apple y Google tienen sus propios sistemas de reconocimiento facial y la tecnología es actualmente utilizada por los Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Nueva Zelanda y Suiza, para temas relacionados con seguridad ciudadana y protección de fronteras.

    2016 será definitivamente, un año estelar para estar en el mundo del desarrollo de software. Si te interesa este mundo, nuestros cursos en línea pueden resultarte muy interesantes.

    Certifícate en habilidades digitales

    Certifícate en habilidades digitales