PROS Y CONTRAS DE TRABAJAR FREELANCE

¿Te gustaría trabajar como freelance en lo que te gusta?

    Cursos de Negocios Digitales que te pueden interesar

    • El trabajar de manera autónoma implica no tener que ajustarse a un horario determinado, o a una política de empresa y tener que responder ante un molesto jefe, porque tú eres tu propio jefe y estableces tus propias reglas.
    • Muchos triunfan, y es por eso por lo que hay freelancers trabajando en numerosas áreas.
    • Claro, no todo son ventajas, ya que ser freelance conlleva una serie de riesgos que tienes que estar dispuesto a asumir.

    Según la revista Computer Arts Presents ,  hay una serie de preguntas que uno se debería hacer antes de largarse por su cuenta:

    1 ¿Debería animarme a trabajar como freelance?

    Esto es tentador si eres una persona ambiciosa, determinada, independiente y organizada, o que ya posea cierta reputación en algún campo. Tienes que saber si estás lo suficientemente capacitado para hacerlo solo y por tu cuenta.

    2 ¿Qué gano siendo freelance?

    El rango de clientes es enorme, ya que va desde pequeñas start-ups que acaban de empezar, hasta grandes empresas ya establecidas.

    Es un trabajo  en el que el freelance tiene que gestionarlo todo, desde el proyecto en sí, hasta mantenerse actualizado con respecto a sus conocimientos, pasando por las tareas financieras y administrativas.

    También tienes que dedicar tiempo a auto-promocionarte para conseguir clientes, además de organizar bien tu tiempo y saber cuánto debes dedicarle a cada cosa. Pero también tienes la ventaja de la flexibilidad tanto en los horarios como en poder seleccionar los trabajos que te gusten y rechazar los que no. Asimismo, no tener un salario fijo significa que no tienes límites a la hora de ganar dinero y que puedes expandirte a nuevas áreas sin tener que cambiar de trabajo.

     3 ¿A qué problemas me enfrento?

    Todo lo anterior puede significar una desventaja para una persona que carece de autodisciplina. Por otro lado, puede llevar un tiempo obtener algún beneficio y además puede haber problemas de efectivo si los clientes no pagan a tiempo, lo que provoca una incertidumbre sobre los ingresos. Además de que se carece de beneficios laborales como seguro médico.

    Aquí también es importante la personalidad del freelance ya que debe prever la cobertura este tipo de riesgos.

    Ten en cuenta que es un trabajo solitario y para algunas personas también es un problema el hecho de no tener compañeros con los que hablar o que te proporcionen cierto apoyo en determinadas situaciones.

    4 ¿Es grande el riesgo que afronto?

    Convertirte en tu propio jefe significa no tener garantía de trabajo lo que implicaría no tener la garantía de obtener beneficios.

    Sin embargo, el venderte a ti mismo da más confianza y seguridad, ya que el cliente tiene una comunicación directa contigo, lo que aumenta la calidad de respuesta y disminuye las posibilidades de que haya malentendidos. Además, tiene un costo menor, por lo que para las start-ups y para los emprendedores supone una ventaja.

    Antes de comenzar a ser freelance, deberías considerar y analizar una serie de cosas como dónde vas a trabajar, o si vas a hacer todo por tu cuenta o vas a contratar a terceras partes, como por ejemplo a un contable. Deberías leer e informarte de todo lo que necesitas antes de dar el salto y establecerte por tu cuenta, para, de este modo reducir los riesgos todo lo posible.

    Entonces, podemos resumir esto en una lista de pros y contras que supone ser freelance:

    Untitled

    Certifícate en Emprendimiento

    Certifícate en Emprendimiento