lean startup

CONOCE EL MÉTODO LEAN STARTUP Y LLEVA TU NEGOCIO AL ÉXITO

Si alguna vez has querido emprender tu propia idea de negocio o ya la pusiste en marcha, es posible que hayas pasado largas horas o varios días intentando estructurar un modelo que garantice el éxito de tu empresa, aún antes de lanzarla al mercado. Sin embargo, la experiencia ha demostrado que ese modelo no es la clave para tu emprendimiento y que, por el contrario, resulta más exitoso crear, medir y aprender sobre la marcha, como lo propone el método Lean Startup.

    Cursos de Negocios Digitales que te pueden interesar

    El término es explicado en el libro ‘The lean startups’ (2011) de Eric Ries (El método lean startup: cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua, en español), y cambia la forma en la que se concebían y administraban los negocios. Aunque la expresión se acuñó desde 2011, realmente se basa en el concepto lean management que utilizó Toyota para optimizar sus procesos de producción industrial y reducir todo lo relacionado con pérdidas, principalmente tiempo.

    El modelo utilizado por Toyota fue de inspiración para Ries, quien posteriormente lo aplicó al desarrollo de las empresas para proponer mecanismos que reduzcan los tiempos y costos en la creación de compañías o productos. A continuación, veremos los tres pilares que comprenden sus ideas fundamentales:

    1. Construir: Lo primero que deberás hacer será crear un producto mínimo viable con posibilidades en el mercado. Si bien no podemos asegurar que este será exitoso desde sus inicios y que será bien recibido por los consumidores, debemos crearlo con las características suficientes que nos permitan aprender de él para realizar las mejoras que sean necesarias hasta llegar a su mejor versión.
    2. Medir: Luego de lanzarlo al mercado, llega el momento de evaluar la aceptación que ha tenido el producto o servicio en los consumidores y medir el impacto de este en el mercado. Podrás tener en cuenta variables tales como: aceptación de los precios, evaluación de calidad o cantidad ofrecida, entre muchas otras. Algunas compañías optan por implementar experimentos Split-test, que consiste en lanzar dos versiones del mismo producto al tiempo y analizar los cambios en los comportamientos de los consumidores. La clave está en crear productos que, con el mínimo esfuerzo, puedan ayudar a recolectar la mayor cantidad de información sobre los consumidores, ¿para qué? Para establecer métricas en el menor tiempo posible.
    3. Aprender: Con estas métricas los emprendedores podrán evaluar, aprender y tomar decisiones sobre el futuro del producto y reajustar, si hay algo que cambiar, o perseverar, si es pertinente continuar con la hoja de ruta trazada.  

    Es importante crear un bucle de retroalimentación y mejorar el producto de forma constante, de esta manera se podrán alcanzar las expectativas de los consumidores y, según Ries, reducir los riesgos de fracaso de una startup y sus productos.

    La Universidad de Harvard reafirma que establecer la necesidad, aceptación o el rechazo del producto puede ser el punto clave para que las startups no quiebren antes de los dos años.

    EL PODER DE LAS MÉTRICAS

    Una de las frases más conocidas en el mundo de los negocios y entre los matemáticos es: “Lo que no se mide, no se puede mejorar”, fue dicha en el siglo XVII por el físico-matemático William Thomson Kelvin, sin embargo, su veracidad y poder se ha mantenido en el tiempo y ha ganado gran relevancia para el desarrollo del modelo lean startup que demanda indicadores accionables, no solo que sean fácilmente medibles con recursos razonables, sino que también permitan a las empresas ejecutar decisiones con criterio, lejos de la vanidad del mercadeo.

    Esto cuestiona las metas que se plantea una compañía y su utilidad. Hay que tener en cuenta que la importancia de los datos que se puedan recolectar es el uso final que se le da a la información. Por ejemplo, un caso para analizar son las empresas que trazan metas de número de seguidores o leads por día. Vale preguntar si al final de la jornada esos registros serán utilizados a favor del crecimiento del negocio o solo sirven para engordar aspiraciones vanidosas de los directores de mercadeo o community managers de los negocios.

    LA PERSEVERANCIA Y EL TRABAJO DURO NO SON SUFICIENTES.

    ‘The lean startup’ describe un escenario que no muchos emprendedores están dispuestos a aceptar: “La cruda realidad es que la mayoría de las startups fracasan. La mayoría de nuevos productos no tienen éxito. La mayoría de las nuevas empresas no están a la altura de su potencial”.

    De hecho, solo en Colombia se calcula que 70% de las empresas fracasan en sus primeros cinco años, de acuerdo con cifras de Confecámaras. En Estados Unidos, a su vez, 20% de las pequeñas empresas fracasan en su primer año, mientras que 50% lo hace en sus primeros cinco años.  

    Es importante que tengas claro que el éxito de un emprendimiento no se basa en cuán novedoso, innovador o grande sea, no hay una fórmula definida. Lo que sí es completamente necesario es aprender de cada una de las experiencias, los errores más comunes o las principales causas por las que fracasan las empresas. A continuación te compartimos un estudio de la firma CB Insights que podría mostrarte una guía:

    ¿Conduces tu negocio?

    Imagina que para ir cada día a tu trabajo tienes dos opciones, tomar una ruta de transporte público y, la segunda, viajar conduciendo tu vehículo.

    1. En el primer caso, debes subirte en un bus y recorrer la ruta definida por una empresa que trazó el rumbo que más le convenía. En el camino podrás toparte con mucho tráfico, semáforos y otros factores fuera de tu control que posiblemente podrían tomarte más tiempo.
    2. En el segundo, ya sea que utilices un carro, una bicicleta o que camines, tendrás la posibilidad de definir tu mejor ruta, analizar el tiempo que tienes disponible; desviarte si encuentras un accidente en el camino, etc. Lo importante es que eres tú quien está al frente de la situación y puedes evaluar qué te conviene en la medida que vas avanzando en el camino.

    Ya conoces cuáles son algunas de las diferencias que plantea Ries con el método lean startup, en el que invita a los emprendedores a empoderarse de cada decisión de su empresa, evaluar los resultados y replantear si siguen el mismo camino o cambian la ruta.

    Ahora que puedes evaluar cómo avanza tu idea de negocio, ¿preferirías ir al volante? Implementa el método lean startup en tu emprendimiento o tu idea de negocio y condúcela al éxito.

    Conoce más sobre nuestros cursos de emprendimiento.

    Conoce las claves para triunfar en el mundo empresarial y crea un plan de negocios evaluado por expertos. En nuestros cursos de emprendimiento con Andrés Moreno y Liderazgo de Ismael Cala, aprenderás cómo crear una empresa exitosa. Certifícate en Next U, ¡regístrate hoy!

    Certifícate en Negocios

    Certifícate en Negocios