como conseguir financiamiento

Dónde encontrar capital para financiar tu emprendimiento

¿Dónde encontrar capital para financiar tu emprendimiento? El acceso a capital de financiamiento ha sido tradicionalmente un reto para los emprendedores latinoamericanos, y muchos se han abstenido de intentarlo porque tienen la percepción de que no encontrarán capital para sus start-ups.

    Cursos de Negocios Digitales que te pueden interesar

    Sin embargo, esta situación ha venido cambiando de manera importante, con iniciativas tanto de los gobiernos locales, como del sector privado y de inversionistas internacionales que están comenzando a valorar el potencial de la región como un hub de emprendimiento.

    Endeavor, por ejemplo, una institución sin fines de lucro se dedica a sostener un ecosistema de soporte para emprendedores latinoamericanos. Hay incubadores y aceleradores como Seedstars World, Startup Chile, Startup Peru, Incubar, e iNNpulsa, además de Instituciones como el Fondo Multilateral de Inversiones (MIF), el Banco de Desarrollo de Latinoamérica (CAF), el Banco de Desarrollo (BNDES), o la Agencia Chilena de innovación y Desarrollo (CORFO), que han venido invirtiendo millones en la región para fomentar la creación de emprendimientos innovadores.

    Además del apoyo de instituciones como las mencionadas, cada país tiene otras iniciativas locales.

    Ecuador, por ejemplo, es uno de los países con mayor cantidad de emprendimientos, pero difícilmente logran madurar por ausencia de un ecosistema favorable. Para solventar esta situación, recientemente la Corporación Financiera Nacional (CFN), informó que destinará $ 48 millones de sus utilidades para constituir un fondo de capital de riesgo para impulsar los emprendimientos de los innovadores constituidos en Asociaciones.

    Adicionalmente, la CNF buscará créditos en el exterior, específicamente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

    En el caso de Perú, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) también anunció recientemente en el Venture Capital Conference de la Alianza del Pacífico la aprobación de un fondo de hasta 18 millones de soles para emprendimientos de alto impacto que impulsen el desarrollo del país.

    A través del Concurso PATTEM, convocado por el programa Innóvate Perú, se otorgará financiamiento para microempresas por un monto máximo de 200 mil Soles para mejorar la productividad y competitividad de las microempresas. El cierre de convocatoria es el 11 de julio de este año.

    Desde 2002 opera en Colombia GESTANDO una Incubadora Empresarial multisectorial que da apoyo a proyectos de tecnología y comunicaciones, ofrece créditos y asesoría para pequeños empresarios. En este mismo país, durante el último Congreso Global de Emprendimiento (GEC 2016), se concluyó que las nuevas ideas de negocio utilizarán la tecnología para resolver, las necesidades de alto impacto en el mercado.

    Start-Up Chile es una de las incubadoras más exitosas a nivel global. Cada año selecciona en cada ronda 100 emprendimientos que recibe cada uno $40,000 USD en fondos, una vida temporal por un año, espacio de oficina y coaching de negocios. Hasta ahora, más de 3.000 emprendedores de 72 países han surgido de este programa. Los participantes han logrado captar más de UD$100 millones y han creado más de 1.500empleos, beneficiando a más de 200.000 chilenos.

    Algunos de los emprendimientos que han sido comprados por grandes empresas son WeHostels, comprada por Student Universe, CruiseWise, adquirida por TripAdvisor, y Aventones, adquirida por Bla Bla Car.

    Definitivamente, éste es el momento para crear tu propia empresa, y si es de desarrollo Software, muchísimo mayores son las oportunidades. Recuerda casos como Airbnb, Uber Kickstarter, Indiegogo  Puddle, TuTanda, Transferwise…una idea de desarrollo software convertida en una excelente empresa. ¿Qué esperas? ¡Tú puedes ser el próximo emprendedor exitoso!

    Carreras de Negocios Digitales que te pueden interesar

    Certifícate en Emprendimiento

    Certifícate en Emprendimiento