Plataformas de crowdfunding latino

4 plataformas de crowdfunding de América Latina

¿Tienes una idea de negocio, pero no cuentas con el dinero suficiente para llevarla a cabo? ¡Tranquilo! Bajo el objetivo principal, pero no solo el único, de financiar un proyecto o idea surge el fondeo colectivo o crowdfunding, utilizado para hacer realidad ideas de pequeños y grandes emprendedores y también grandes proyectos de la historia. ¿Lo dudas? El primer caso conocido de crowdfunding moderno en el que se invitaba a la comunidad a unir esfuerzos a cambio de agradecimientos y recompensas fue la finalización para la construcción de la estatua de la libertad en Nueva York entre los años 1883 y 1884.

    Cursos de Negocios Digitales que te pueden interesar

    Así las cosas, para esta “cooperación colectiva” como también se le conoce, no existe nada imposible, como tampoco para llevar a cabo tus ideas. Si la estatua de la libertad de Estados Unidos se edificó gracias al apoyo de una comunidad, ¿por qué tu emprendimiento no puede lograrlo?

    Para ayudarte a que tu idea pase del papel a la realidad sin necesidad de endeudarte, te presentamos las 4 plataformas de crowdfunding más eficientes y reconocidas de América Latina. ¡Toma nota!

    1. Kickstarter:

    Considerada la única compañía de crowdfunding que hasta ahora ha podido recolectar $1.000 dólares por minuto, Kickstarter es una plataforma que provee a artistas, músicos, cineastas, diseñadores y otros creadores, los recursos y el apoyo necesarios para llevar sus ideas a la realidad, a través de la donación en línea.

    Quizás su éxito se deba a que fue la primera plataforma en construir y apoyar una comunidad global de artistas desconocidos, o tal vez, en que desde sus comienzos el 28 de abril de 2009, 14 millones de personas han contribuido con 3,5 miles de millones, a la realización de 139.210 proyectos.

    Su sede se encuentra en la ciudad de Nueva York en donde 115 personas trabajan en equipo dentro de una vieja fábrica de lápices, convertida en oficina, para transformar proyectos creativos en realidad. Hasta ahora, gracias a su financiación, uno de sus proyectos ganó un Oscar en el año 2013.

    ¿Quieres conocer más acerca de Kickstarter? Aquí 👇 una breve historia de la plataforma de crowdfunding con más éxito a nivel mundial.  

    1. Fondeadora:

    Fue la primera plataforma de financiamiento crowdfunding que surgió en México, iniciando operaciones en Julio de 2011. Sin embargo, a finales de 2016 Fondeadora dejó de publicar campañas de crowdfunding creando una nueva plataforma para la recaudación de fondos de causas personales e iniciativas sociales denominada Donadora.

    fondeadora conseguir dinero en mexico

    Con Fondeadora más de 200,000 personas permitieron a más de 4,000 campañas recaudar $200 millones de pesos. Por su parte, Donadora, a partir de su lanzamiento en 2016, ha logrado colectar más de $72,097,652 millones de pesos para el apoyo de 2,0002 iniciativas y causas. Impactante, ¿no? ¡Eso no es todo!

    Donadora centra sus esfuerzos en facilitar la donación de ideas que estén generando impacto a través de la tecnología digital. Además de ello, es una de las pocas plataformas de fondeo colectivo (crowdfunding) certificada como empresa B.

       Indiegogo:

    financiamiento para empresas online indiego

    Es una plataforma de crowdfunding de tipo financiero basado en recompensas (contribución a cambio de un producto promocional), que tiene como fin lanzar productos nuevos e innovadores antes de que sean masivos.

    Fundada en 2008 por los emprendedores Danae, Eric y Slava bajo la premisa “creer que uno debería elegir qué ideas deben cobrar vida” y basados en sus propias experiencias: Danae Ringelmann produjo una obra, pero no pudo obtener el financiamiento para llevarla al siguiente nivel.

    Eric Schell luchó para recaudar fondos para una compañía de teatro de Chicago y Slava Rubin trató de recaudar fondos para encontrar la cura del mieloma múltiple, la enfermedad que mató a su padre. Luego de esto, se les ocurrió una idea: usar Internet para reunir personas y fortalecer la innovación.

    En cifras, Indiegogo ha ayudado a que más de 800.000 ideas innovadoras cobren vida desde 2008, con la ayuda de un grupo de más de 9 millones de patrocinadores, que representan a 235 países y territorios.

    1. Idea.me:

    dinero para ideas ideame

    Denominada a sí misma como la plataforma de crowdfunding con más experiencia en Latinoamérica que conectada a emprendedores que necesitan dinero para financiar sus ideas, con colaboradores que aportan pequeñas sumas de dinero para hacer iniciativas posibles y recibir una recompensa a cambio.

    Aunque tuvo su origen en Chile, en la actualidad ayuda a hacer realidad ideas en Argentina, Brasil, México, Colombia, Uruguay y EE.UU. A través de Ideame, los emprendedores no solo pueden obtener financiamiento, sino también difusión para dar a conocer proyectos de manera masiva en América Latina y el mundo, y profesionalización a través del material de capacitación y de las herramientas de gestión disponibles para los usuarios creadores.

    Para postular un proyecto en Ideame solo necesitas tener una idea previa definida, elegir el método de recaudación que más se acomode a tu proyecto, subir tu proyecto en la plataforma web y solicitar la aprobación de la compañía.

    La regla 30-90-100 del crowdfunding:

    Esta regla es importante y de gran valor a la hora de empezar tu campaña crowdfunding, pues tenerla clara desde el inicio te ayudará a conocer el éxito de tu objetivo. Es sencilla: Si logras recaudar un 30% de la financiación en los primeros 7 días de la campaña, tienes un 90% de probabilidad de llegar al 100% del valor de la recaudación esperada.

    Aunque no es una regla matemática exacta, su valor y credibilidad ha tomado fuerza gracias a que expertos de las plataformas digitales más reconocidas en crowdfunding como lo son Kickstarter y Crowdfunder la recomiendan para alcanzar el 100% del éxito total.  

    ¿Tienes una idea de negocio, pero no sabes cómo monetizarla? Aprende a generar planes de negocios acertados y crear un plan de negocios evaluado por líderes que hicieron realidad sus ideas. ¡Emprende con Andrés Moreno!

    Certifícate en Emprendimiento

    Certifícate en Emprendimiento