¿CÓMO HACER UN PLAN DE NEGOCIOS?

Un plan de negocios es un documento que contiene un conjunto de parámetros a seguir y objetivos a alcanzar en el marco de una empresa. Puede ser una representación escrita y gráfica del modelo que seguirá la empresa y sus empleados, así como las estructuras que rigen el comportamiento de la misma en su entorno.

    Cursos de Negocios Digitales que te pueden interesar

     

    Existen varias metodologías para elaborar un plan de negocios sólido, rentable y sostenible en el tiempo. No obstante, un buen plan de negocios debe tener los siguientes aspectos importantes:

     

    1. Definición del modelo de negocio y las acciones estratégicas que se ejecutarán.

    2. Determinación de la viabilidad financiera del proyecto empresarial.

    3. Definición y descripción de la imagen general de la empresa frente a su entorno, sus públicos objetivos y todas las personas que la rodean.

     

    En Next U sabemos cuán importante es crear un plan de negocios, por eso hemos creado esta guía que contiene las principales estructuras a definir dentro del marco de un negocio o empresa:

     

    Estructura ideológica: ¿Qué sería de una empresa si no se definieran las cuestiones básicas como misión, visión, cultura y valores? Puede parecer algo que solo se plasma en un papel, pero realmente son los conceptos base para crear una empresa con carácter y que sabe qué rumbo tomará con el pasar de los años.

    Estructura financiera: Si bien el dinero no lo es todo, es necesario hacer un correcto uso de este para no convertirse en una empresa más en la quiebra. Definir una estructura financiera implica estudiar la viabilidad de la idea, analizar su rentabilidad a corto, mediano y largo plazo y determinar el margen de utilidad con base en cálculos y proyecciones de escenarios.

    Estructura del entorno: ¿Has escuchado hablar de la matriz DOFA? Este es un método de análisis y planificación que permite comprender el entorno de una empresa a través del estudio de sus principales fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Por consiguiente, quienes realizan el ejercicio podrán tener total conocimiento y claridad de la posición de la empresa frente a su entorno, a las demás empresas y personas que la rodean.

    Estructura mecánica: Este paso comprende la parte operativa de nuestro negocio. Se trata de definir las estrategias de distribución, ventas, mercadeo y publicidad. Aquí se definen las acciones a realizar para lograr posicionar la empresa lo más alto posible.

    Estructura de talento humano: Luego de definir las estructuras anteriores, es de vital importancia determinar quiénes realizarán cada labor. En esta etapa se establecen los perfiles necesarios para los puestos de trabajo que requiere la empresa. Además, se conformará el equipo que llevará a esta a su éxito y reconocimiento.

    Como ves, contrario a lo que muchas personas suelen pensar, estructurar un plan de negocios no es difícil. Solo se necesita organización y conocimiento de los objetivos organizacionales. ¿Quieres aprender a elaborar un plan de negocios sólido y rentable para tu empresa? ¡Aprende ahora y conviértete en un experto de la administración con Next U!

    Certifícate en Negocios

    Certifícate en Negocios