Coaching, del talento humano al éxito de las empresas

Aunque en un principio se entendía solo como un proceso de entrenamiento ejecutivo, con el tiempo se han desarrollado diferentes enfoques de contenidos y metodologías que se pueden aplicar de la mano de un entrenador (coach) o como un proceso de autocoaching.

Cursos de Negocios Digitales que te pueden interesar

Si estás interesado en aprender más, ya sea porque deseas mejorar algunas áreas de tu vida personal; emprender ese negocio que hace tiempo tienes en el tintero, o para contribuir al crecimiento de tu organización, es importante que tengas en cuenta todos los beneficios del coaching, según su segmentación.

Cómo se divide el coaching según el tipo de contenido

Puede dividirse en tres áreas desde el punto de vista del conocimiento y las habilidades que busca desarrollar, coaching personal, coaching organizacional y coaching deportivo.

  • Coaching personal, también llamado life coaching, es un proceso personalizado que se enfoca en fomentar las habilidades del ser humano para que enfrentes tu día a día y superes los miedos o límites mentales que te impiden alcanzar tus sueños.

El conferencista Pedro Amador, autor de libros como ‘Autocoaching para despertar’, recomienda 12 conversaciones de coaching para crecer como personas.

Para el desarrollo de esas charlas entre el coach y el cliente, sugiere que se planteen 12 deseos como: quiero conocerme mejor; quiero formarme en algo concreto; quiero recuperar la fe; quiero mejorar mi autoestima respecto a mi aspecto físico, entre otros.

  • Coaching organizacional, el cual está enfocado en fomentar habilidades en pro de las empresas. Este te permite desarrollar dos entrenamientos:
  • El primero es el coaching empresarial. Este enfoque te ayudará con las habilidades y valores profesionales para fortalecer el compromiso con la compañía, la satisfacción del empleado con su entorno y el sentido de pertenencia con el bienestar de la empresa.

Como empresario, este programa podría ser de gran utilidad porque un buen proceso de entrenamiento al talento humano va a redundar en un mayor rendimiento laboral y la optimización de los procesos internos de tu organización.

La firma Edenred de España recomienda siete claves que deben regir el coaching empresarial, basado en el libro Coaching, Mentoring and Managing:

    • Debe haber claridad en la comunicación entre el coach y el cliente.
    • Es importante el feedback o un profundo intercambio de información.
    • El coach debe generar empatía en su público.
    • Debe existir confianza entre las partes para conversar.
    • La confidencialidad de la información es vital.
  • Tenacidad del coach para adaptarse a las circunstancias.
  • Apoyo constante del coach a su cliente.

Según la Universidad de Barcelona, algunos de los beneficios de aplicarlo son:

  • Aumenta la efectividad de la estrategia.
  • Mejora la gestión.
  • Te actualiza en cuanto a los avances del mercado y la tecnología de la mano de expertos.
  • Permite proyectar mejor el negocio.
  • El segundo es el coaching ejecutivo. Si eres un alto ejecutivo en tu compañía, este enfoque es ideal para ti porque se dirige a las personas que lideran los procesos administrativos y toman las decisiones más importantes de la empresa. Sin embargo, también se pueden incluir en estos procesos a los mandos medios.

La Universidad de Barcelona recomienda este entrenamiento porque “es idóneo para saber gestionar y enfrentar aquellas situaciones de alto riesgo, es decir, en las que se ponen en juego elementos de gran envergadura como el capital de una inversión, una estrategia de mercado, un plan de financiación, entre otros. Lo que se busca en este caso es ganar en seguridad, confianza y capacidad de reacción”.

  • Coaching deportivo: en áreas como el deporte, en las que el estado emocional es vital para el rendimiento, el coaching también ha ganado terreno.

Si ya comenzaste tu preparación como coach y estás interesado en esta área, ten en cuenta algunos conocimientos adicionales que podrías necesitar, como psicología deportiva, terapia física y salud, recomendados por el portal Futbol en Positivo, el cual agrega que, aunque es común que los exdeportistas reconocidos se conviertan en entrenadores, no es un requisito.

¿Cómo se divide el coaching según la metodología?

Ahora que ya conoces los tipos de coaching según su contenido, veamos su clasificación según la metodología. Estas son algunas de las más conocidas: 

  • Coaching sistémico: te ayudará a comprender que la persona no es un individuo aislado del mundo, sino que hace parte de un sistema en el que todas sus decisiones afectan a su entorno.
  • Coaching coercitivo: te permitirá lograr transformaciones en las personas a partir de sus emociones. Por ejemplo, enfrentándolas a sus miedos hasta que los superen, o impulsando acciones que se traduzcan en felicidad.
  • Coaching ontológicoRafael Echeverría, uno de los padres de este enfoque, asegura que se basa en una concepción del ser humano, de cómo construye su realidad y el mundo en general.
  • Coaching cognitivo: te ayudará a fortalecer los procesos de aprendizaje y transmisión de conocimiento, mediante el uso de las funciones cognitivas, receptivas, expresivas, de memoria y pensamiento.
  • Coaching con inteligencia emocional: Daniel Goleman, coach en inteligencia emocional, asegura que con este entrenamiento lograrás un mayor autoconocimiento y control de tus emociones.
  • Coaching PNL o con programación neurolingüística: te permitirá comprender cómo funciona tu cerebro y, en aspectos generales, cómo se comportan las personas y manifiestan sus emociones bajo ciertas circunstancias.

De acuerdo con una encuesta de la Federación Internacional de Coaching (ICF, por sus siglas en inglés), el éxito de estos procesos de entrenamiento se evidencia en que 96% de las empresas que alguna vez lo han practicado, lo volverían a hacer.

¿Quién puede desarrollar los cursos?

El coaching se ha vuelto cada vez más atractivo. Esto ha generado que muchas personas ofrezcan “cursos milagrosos” que te permitirán ser exitoso en poco tiempo o que tu empresa obtenga los mejores resultados. ¡Mucho cuidado! No todo lo que brilla es oro.

En el mundo existen organizaciones con altos estándares de calidad que certifican a las empresas especializadas en coaching o a particulares que deseen acreditarse como entrenadores.

La Federación Internacional de Coaching (ICF) es una de las más importantes en el mundo, gracias a que tiene presencia en 140 países. En América Latina, la Federación tiene capítulos regionales en los siguientes países: México, Puerto Rico, República Dominicana, Panamá, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil, Argentina y Chile.

Para el desarrollo de los cursos, la ICF ha establecido 11 competencias básicas que debe cumplir un programa de coaching. Si por estos días estás pensando en contratar estos servicios, ten en cuenta los puntos y evalúa si tu proveedor los cumple:
Estableciendo las bases
1. Cumple con las pautas éticas y los estándares profesionales.
2. Establece el acuerdo de coaching.

Creación conjunta de la relación
3. Establece confianza e intimidad con el cliente.
4. Tiene capacidad de entrenamiento.

Comunicación efectiva
5. Escucha activamente.
6. Realiza preguntas poderosas.
7. Hay comunicación directa.

Facilitar el aprendizaje y los resultados
8. Interpreta la información para ayudar a la empresa
9. Diseña acciones de aprendizaje
10. Planifica y establece objetivos
11. Gestiona el progreso y la responsabilidad que asumirá el cliente

¿Quieres aprender más y conocer las claves para triunfar en el mundo empresarial? Conoce nuestros cursos de Liderazgo con Ismael Cala y Emprendimiento con Andrés Moreno y, ¡atrévete a cambiar tu historia!

Carreras de Negocios Digitales que te pueden interesar

Certifícate en Emprendimiento

Certifícate en Emprendimiento