Virtualización: ventajas y herramientas

La virtualización consiste en una tecnología basada en un software que permite la ejecución de un hardware, un dispositivo de almacenamiento, un sistema operativo u otro servidor virtual en un mismo servidor físico. En otras palabras, consiste en la creación de máquinas virtuales dentro de un mismo entorno físico, permitiendo su ejecución o emulación.

Cursos de Tecnologías de Información que te pueden interesar

 

Ventajas  de la virtualización

  • Reducción de costos: Esta podría llegar a ser una de las principales ventajas de la virtualización, ya que gracias a esto reducirás el uso de servidores físicos.
  • Aumenta la seguridad: Será más fácil realizar copias de seguridad a tus máquinas virtuales ya que permite programar más rápido y fácil los backups.
  • Fácil manejo de la información: Al momento de presentar inconvenientes con tu máquina electrónica o problemas con tu sistema operativo, por tratarse de una máquina virtual, podrás trasladar tu información a un servidor físico diferente fácil y rápido y continuar con tu trabajo

Herramientas de la virtualización

Imaginemos que una máquina virtual es un archivo .mp3 en tu computador. Para su reproducción será necesario el uso de un programa, el cual, según tu preferencia, podría ser iTunes, Windows Media Player, VLC o cualquier reproductor. En este caso, volviendo a las máquinas virtuales, también será necesario el uso de softwares de virtualización para su ejecución. Veamos cuáles son los más utilizados:

Vmware: Es un software de virtualización creado por Dell EMC para ordenadores compatibles X86.

Oracle vm: Es un software de virtualización actualmente desarrollado en Oracle para crear entornos virtuales.

Microsoft hyper-v: Fue lanzada en el año 2008 y se integra perfectamente con Microsoft, permitiendo un mejor aprovechamiento de los recursos.

Virtuozzo: Fue producido por SWsoft, inc y, al igual que los anteriores, permite la creación de múltiples entornos virtuales independientes.

Conoce más sobre la virtualización y todo lo referente a la tecnología de la información (T.I.) ¡Conviértete en un experto con Next U!

Certifícate en Tecnologías de Información

Certifícate en Tecnologías de Información