tipos de servidores

CUÁLES SON LOS TIPOS DE SERVIDORES Y CÓMO FUNCIONAN

Tal vez no sepas qué es un servidor, los tipos de servidores existentes y el uso de estos, pero te sorprendería saber que muchas de las acciones que a diario realizas en tu oficina, escuela o incluso en el hogar son realizadas con total éxito gracias a la ayuda de un servidor. ¿Lo dudas? Debido a un fallo inesperado en uno de los servidores utilizados por la aplicación de mensajería instantánea más popular del mercado, WhatsApp, tu mensaje en vísperas de año nuevo no pudo ser enviado.

    Cursos de Tecnologías de Información que te pueden interesar

    De acuerdo con la RAE, un servidor es una unidad informática que proporciona diversos servicios a computadoras conectadas con ella a través de una red. En otras palabras, no es más que un ordenador o cualquier otro tipo de dispositivo que proporciona información requerida por clientes (personas) u otros ordenadores, para poder ejecutar una acción de manera exitosa. Por esta razón, si uno o varios servidores llegan a fallar, ya sea por ataques DDoS comúnmente realizados por crackers o de manera voluntaria, la red de un servicio puede fallar, tal como sucedió con WhatsApp.

    curso de redes informaticas

    Ahora bien, la función de las máquinas servidoras dependen de los tipos de servidores seleccionamos para llevar a cabo la tarea. En este sentido, un servidor de archivos es el utilizado para almacenar distintos tipos de archivos y distribuirlos a todos los clientes (personas o dispositivos) de una red. Debido a esto, tareas como abrir una página web, programar un contestador automático o enviar un correo electrónico requieren de un servidor diferente al utilizado para almacenar archivos.

    Entonces, ¿cuántos tipos de servidores hay y para qué sirve cada uno? Aquí te mostramos un listado de los más comunes utilizados en el mercado.

    Servidor web: gracias a la información almacenada en un servidor web los usuarios o clientes pueden hacer uso de una página web y visualizar distintas clases de archivos como: contenido de texto, imágenes, documentos HTML, vídeos y navegar a hipervínculos de otras webs.  

    Servidor proxy: es un ordenador que tiene como función principal llevar a cabo las peticiones realizadas por otros clientes, con el fin hacer ejecutable una tarea. Mediante un servidor proxy se bloquea o permite al acceso a internet en un sitio web específico.

    Servidor de base de datos: tal como su nombre lo indica, es el sistema utilizado para el almacenamiento y archivo de datos basado en una arquitectura de cliente/servidor que busca ejecutar tareas requeridas por quien hace uso de este.

    Servidor del acceso remoto (RAS): según la enciclopedia libre, Wikipedia, este tipo de servidor es el encargado de controlar las líneas de módem de los monitores u otros canales de comunicación de la red para que las peticiones conecten con la red de una posición remota, responde llamadas telefónicas entrantes o reconoce la petición de la red y realiza la autenticación necesaria y otros procedimientos necesarios para registrar a un usuario en la red.

    Servidor de correo: cuando envías, recibes, almacenas, haces una lista de e-mail o cualquier otra función al interior de una dirección de correo electrónico, estás haciendo uso de un servidor de correo.

    ¿Quieres aprender más sobre cómo funciona el almacenamiento en servidores y la gestión de la información a través de una nube? Hazte un experto en nuevas tecnologías con las carreras de Cloud Computing. ¡Garantiza tus oportunidades laborales en un área en crecimiento!

    Certifícate en Tecnologías de Información

    Certifícate en Tecnologías de Información