evolución de la memoria ram

LA EVOLUCIÓN DE LAS MEMORIA RAM

Memoria RAM (Random Access Memory, cuyas siglas en español significan Memoria de Acceso Aleatorio), es un término que quizás has escuchado con mucha frecuencia, pero que tal vez poco conozcas, e incluso en ocasiones hasta podrías no saber definirlo con tus propias palabras. Es por eso que, a continuación, te contaremos más acerca de él.

    Cursos de Tecnologías de Información que te pueden interesar

    ¿QUÉ ES MEMORIA RAM?

    La memoria RAM está conformada por un conjunto de chips de memorias y módulos, con un cuerpo compuesto de fibra de vidrio. Es considerada como uno de los componentes más importantes de cualquier equipo de cómputo, ya que se encarga principalmente de almacenar y ejecutar todas las instrucciones asignadas por la unidad central de procesamiento (procesador o CPU). Adicionalmente, la memoria RAM también almacena y realiza las ordenes de otros componentes en conjunto con la tarjeta madre, tal es el caso de la tarjeta gráfica, el disco duro e incluso las mismas aplicaciones que se encuentren instaladas en el equipo.

    Es importante que tengas claro algunos conceptos relacionados con la Memoria RAM a la hora de adquirir una para nuestro equipo. Lo primero que debes analizar es el uso que queremos darle a la misma teniendo en cuenta que, a medida que la capacidad de almacenar instrucciones de nuestra memoria RAM sea mayor, mejor será el rendimiento de esta, es decir, que la velocidad con la que trabajará nuestro equipo será mayor y las ralentizaciones al momento de realizar procesos que necesiten de mucha potencia sea nulas o menos frecuentes.   

    Por ejemplo, si el uso que vas a proporcionarle a tu equipo es para edición de videos, fotografías, programación de páginas web o aplicaciones, entonces es muy probable que sea indispensable un computador cuya tarjeta madre tenga la capacidad de soportar una mayor cantidad de memoria RAM, ya sea que la tarjeta madre sea compatible con un tipo de RAM de alta gama o que tenga varios slots para así insertar varias memorias.

    Para una persona que requiera únicamente navegar por internet o editar documentos, su memoria RAM debe ser mínimo de 4GB. Para el caso de los gamers o profesionales que requieran un mejor rendimiento del equipo, es recomendable una de 16GB o más. Por esta razón, te aconsejamos ser muy cuidadoso e informarte bien a la hora de elegir el tipo de memoria RAM para tu equipo según tus exigencias y necesidades de trabajo para que este responda de manera adecuada, correcta y eficaz.

    La memoria RAM ha evolucionado constantemente desde que sus inicios, siendo uno de los factores clave a la hora de elegir una computadora o un dispositivo computarizado. A lo largo de la historia, han existido varios tipos de memoria RAM como los que veremos a continuación.

    TIPOS DE MEMORIA RAM

    El avance tecnológico que hemos vivenciado desde hace ya algunos años ha permitido el surgimiento de diversos tipos y modelos de memorias RAM, este componente ha tenido numerosas versiones de sí mismo a medida que se ha optimizado su rendimiento.

    Existen dos tipos de memoria, las volátiles y las no volátiles. Las primeras son aquellas en las que la información se pierde una vez interrumpido el flujo eléctrico; mientras que las no volátiles no necesitan energía para durar, por ejemplo: DVD, ROM, Disco Duro, entre otros.

    A continuación, te mostraremos algunos de los modelos de memorias RAM volátiles que en su época fueron lo más avanzado a nivel tecnológico y los más utilizados en la actualidad:

    1. La primera es la VRAM o Video Random Access Memory, esta es una memoria que se diferencia de las demás ya que puede ser accedida por dos dispositivos de manera simultánea. Si buscas obtener un mejor rendimiento gráfico, VRAM es la mejor opción.
    2. La memoria DRAM o Dynamic Random Access Memory, cuenta con gran capacidad, sin embargo, requieren de una constante actualización. DRAM está basada en condensadores que pierden su carga progresivamente, por lo que necesita un circuito dinámico de actualización que se ejecuta cada cierto periodo. Este tipo de memoria ya no se utiliza.
    3. También se encuentran las SRAM o Static Random Access Memory. Se dice que son estáticas porque requiere ser actualizada una menor cantidad de veces que la anterior. Las memorias SRAM son muy difíciles de conseguir en el mercado pues ya no se comercializan. Su característica principal es que ofrecen una velocidad desde 66 hasta 133MHZ. Adicionalmente se caracterizan por su módulo de dos muescas y el número total de contactos, que es de 168.
    4. Luego de la SRAM surgió DDR RAM como remplazo. Su característica principal es que está sincronizada y funciona enviando datos con redundancia en cada ciclo de reloj. Esta nueva memoria solo cuenta con una muesca y 184 contactos de conexión con la tarjeta madre, además ofrece una velocidad entre 200 y 600MHZ.
    5. Con el paso de los años, las memorias RAM fueron evolucionando. Un ejemplo de ello es la DDR2, a la cual se le realizaron una serie de cambios que permitieron mejorar su rendimiento. Con respecto a la anterior memoria, la muesca de la DDR2 se ubica a dos milímetros hacia la izquierda. Adicionalmente, otra de sus características es que cuenta con 240 contactos y puede trabajar a velocidades entre 400 y 800MHz.
    6. Como remplazo a la DDR2 nace la memoria RAM DDR3, una de las más utilizadas gracias a que su velocidad de transferencia de datos era mucho mayor, incluso el doble que la DDR2, y el consumo de energía era menor.
    7. De la generación de las DDR encontramos también la memoria DDR4, la cual ofrece un mayor rendimiento con un menor consumo de energía de hasta el 40%, y un ancho de banda de hasta 50%. Por otro lado, su velocidad mínima de datos por pin es de 1,6 Gb y la máxima inicial de 3,2 GB.
    8. Otra memoria RAM es RAMBUS, esta puede ofrecer velocidades entre 600 y 1066MHz. Tiene 184 contactos, cada uno de estos funciona como un módulo. En su tiempo, a nivel de rendimiento, era una de las mejores RAM, pero su principal desventaja es que era un componente muy costoso, y al momento de expandirse masivamente no tuvo el éxito que se esperaba debido a que su alto costo redujo su número de compradores.

    DIFERENCIA ENTRE MEMORIA RAM Y ROM

    Las memorias ROM o Read Only Memory son un dispositivo no volátil de lectura que es capaz de almacenar información de manera permanente. Una de las diferencias más claras que existe entre las memorias RAM y ROM es que las RAM son de lectura y escritura, mientras que las ROM son solo de lectura. Adicionalmente, la información que se almacena en las memorias ROM no se desaparece, por ejemplo, si estamos trabajando en nuestro equipo y se va el flujo eléctrico o nos quedamos sin batería, mucha información perdura en dicha memoria.

    ¿Sabías que para el 2024, el incremento salarial en servicios TI es de 14.5%? Impulsa tus habilidades tecnológicas en áreas de alta demanda laboral. ¡Elige tu futuro y certifícate con el curso online ideal para ti!

    Aprende a administrar y gestionar las redes y datos de tus clientes a través del soporte y mantenimiento de equipos informáticos. ¡Conviértete en un experto en tecnología de la información! ¡Capacítate con Next U!

    Certifícate en Tecnologías de Información

    Certifícate en Tecnologías de Información