Programación iOS

Aprende el desarrollo de apps usando el lenguaje de programación iOS para dispositivos Apple.

Cursos del certificado

  • Curso 1. Sintaxis de Swift 2

    • Identificar las herramientas que provee el entorno de Apple.
    • Comprender la sintaxis del lenguaje de programación Swift y su desarrollo.
    • Dominar y desarrollar códigos fuente, diagramas y analizar sus paralelos.
    • Reconocer las ventajas y oportunidades de un Desarrollador iOS.
  • Curso 2. Interfaz gráfica y Storyboard

    • Identificar y usar acertadamente los componentes gráficos para diferentes escenarios.
    • Diseñar una interfaz teniendo en cuenta los conceptos de usabilidad (UI).
    • Validar actividades sobre el emulador o un dispositivo iOS.
    • Determinar la aplicación y desarrollar interfaces para los diferentes dispositivos.
  • Curso 3. Auto Layout

    • Implementar métodos de componentes gráficos adaptables a los diferentes dispositivos iOS.
    • Utilizar herramientas para facilitar el proceso de adaptación.
    • Diseñar y/o modificar interfaces utilizando los principios de usabilidad y adaptabilidad.
    • Modelar secciones que se requieren fijas.
  • Curso 4. Modelo Vista Controlador

    • Comprender y diseñar aplicaciones bajo el patrón MVC.
    • Identificar los diferentes combinadores que permiten estructurar una aplicación.
    • Identificar las diferencias entre el Modelo, la vista y el controlador.
    • Estimar tiempos requeridos para la realización de aplicaciones básicas.
  • Curso 5. Tablas

    • Diseñar las celdas para la correcta distribución de la información para el usuario.
    • Identificar los diferentes tipos de celdas y tablas.
    • Diseñar mejores experiencias de usuario (UX).
    • Validar la correcta relación entre las celdas y las tablas.
  • Curso 6. Bloques, protocolos y notificaciones

    • Diferenciar e identificar protocolos adecuados para diferentes casos.
    • Diseñar eventos asincrónicos.
    • Usar delegados de clases propias de iOS.
    • Modificar el flujo de una aplicación con el uso de notificaciones.
  • Curso 7. Sensores

    • Diferenciar las ventajas y desventajas al utilizar GoogleMaps o MapKit.
    • Dominar y desarrollar aplicaciones utilizando herramientas de ubicación (GPS, mapas, etc.).
    • Usar los markers para que el usuario identifique sitios.
    • Revisar los parámetros de configuración para acceder a los servicios de mapas.
  • Curso 8. Backend

    • Aprender sobre: el concepto de autenticación, servicios BaaS, backend y APIs.
    • Implementar servicios de autenticación.
    • Aprender sobre el funcionamiento de Push notifications y su implementación para un App.
    • Implementar servicios para acceder a la información que se encuentra en un servidor.
  • Curso 9. Conexión

    • Identificar escenarios donde se debe recurrir a conexiones remotas.
    • Identificar APIs que permiten ser consumidas por medio de servicios.
    • Comprender el funcionamiento asincrónico cuando se hace un llamado a un servidor.
    • Usar herramientas que facilitan la implementación de servicios y la accesibilidad de la información.
  • Curso 10. Persistencia

    • Decidir el método de persistencia más adecuado.
    • Implementar el almacenamiento compartido.
    • Revisar el almacenamiento de datos y realización de búsquedas.
    • Implementar almacenamiento en bases de datos locales y aplicaciones de accesibilidad.
  • Curso 11. Juegos, Watch, TV

    • Utilizar storyboards y herramientas gráficas e integración para la elaboración de los juegos.
    • Realizar animaciones con los componentes gráficos para los diferentes dispositivos.
    • Utilizar las leyes de física para establecer reglas del juego.
    • Conocer WatchOS y TVOS con sus limitaciones y ventajas e implementación de aplicaciones.
  • Curso 12. Publicación y monetización

    • Configurar información del portal de desarrollo para realizar pruebas.
    • Publicar la aplicación en el App Store y analizar los métodos de monetización.
    • Evaluar la viabilidad de su aplicación en los posibles modelos.
    • Hacer seguimiento de su aplicación, con los datos del App Store.

Crea tu propia aplicación iOS. ¡Certifícate con Next U!

¿Qué obtienes?

Incrementa tus ingresos y oportunidades laborales.

Supera las expectativas de tus clientes.

Conviértete en un líder de la industria.

Acceso 24 horas al día para que aprendas a tu propio ritmo y en español.

Apoyo privado de tutores online y videochat ‘Tutor Café’ para debatir temas en grupo.

Certificados con aplicaciones internacionales y validez de LinkedIn.



Nuestros profesores y expertos

Ihonahan Víctor Manuel Buitrago Álvarez

Senior iOS Developer

Desarrollador experto con más de 10 años de experiencia en múltiples plataformas y tecnologías (certificado MCAD .NET desde 2005) y más de 6 años en aplicaciones para iOS con participación en solo y en equipo en múltiples proyectos de aplicaciones móviles como Inqui, SecurityTaxi, Elefantes Blancos, Wofa Golden Boot, Carlsberg Origins AdverGame, Brain Caffeine, Games4Kids, entre otros. Autor de contenidos de los cursos virtuales de Programación de aplicaciones para iOS nivel básico y Programación de aplicaciones para iOS nivel avanzado para la Universidad Católica de Colombia.

Estudiante de ingeniería de Sistemas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá, Colombia. Gamer y entusiasta de los videojuegos, con participación como desarrollador en varios proyectos de videojuegos como Carlsberg Origins, Brain Caffeine, MyWebRC, Games4Kids y Wofa Golden Boot.

Jose Alejandro Carmona

Ingeniero de Sistemas

Docente de Cátedra de Proyecto Integrador 1 de la Universidad EAFIT. Coordinador y Docente del diplomado en Computación móvil de la Universidad EAFIT. Ganador VI Maratón de Programación para móviles LG-COMCEL-CINTEL, 2009. Ganador Best App BLACKBERRY JAM SESSION MEDELLÍN 2012. Cofundador de la empresa IdeasLab S.A.S.

Ingeniero de Sistemas, Universidad EAFIT, 2010

Apasionado por el mundo de la computación móvil, con más de 10 años de experiencia en este campo, pasando por tecnologías como WAP, J2ME, Windows Mobile, Blackberry hasta las tecnologías actuales como Android y iOS.

Mateo Olaya Bernal

Ingeniero de Sistemas

Diplomado en Aplicaciones Móviles Universidad EAFIT (2015). Monitor Académico en la Asignatura Proyecto Integrador I EAFIT (2014). Monitor Investigativo en el Semillero de sistemas embebidos Universidad EAFIT [SISE] (2014-2015). Estudiante líder en Semillero de Investigación en Aplicaciones Móviles [SICOM] (2013-2014). Desarollador de Ruby on Rails en los proyectos: [Tasking App (2015), GoOut Events (2015), Garulink.com (2014)]

Universidad EAFIT, Ingeniero de Sistemas, 2013 – 2018

Me gusta desarrollar en Ruby on Rails, mi lenguaje de programación favorito es Ruby. Apasionado por montar en bicicleta en las montañas y pasar mucho tiempo al aire libre en compañía de amigos.

Saqib Mohammed Khan

Senior iOS Developer

Después de graduarse, tuve la oportunidad de ser parte de proyectos interesantes y revolucionarias que me ha tomado toda la “technology stack” de los servidores a front- end; y resolver problemas realmente interesantes!

BSc. Computer Science, University of Bedfordshire, 2010

Programador en el corazón, me encanta crear, diseñar y construir productos! Me parece increíble cuando veo una persona en el otro lado del mundo, encantada de una aplicación, desarrollada por un equipo del cual yo hacia parte! Ávido fotógrafo, y me encanta viajar cada vez que tengo la oportunidad.

Marlon David Ruiz Arroyave

Ingeniero de sistemas.

2 años de experiencia desarrollando aplicaciones para iPhone y iPad en los cuales he realizado aplicaciones que usan mapas, se conectan a Apis propias o de terceros, reciben push notifications que pueden ser interactivas, compras dentro de la app ya sea un In-App Purchases o con api de terceros como stripe. Realicé una aplicación para el apple watch, que hacia uso de la geolocalización del iPhone y de acuerdo a esto traía una lista de propiedades y ha dichas propiedades le podía cambiar algunos atributos. Recibía push notification con actions y de acuerdo a ello mostraba unos datos que podía cambiar y dichos cambios se hacían en el servidor. 2 años de experiencia, como Profesor de Cátedra en la Universidad de Medellín, donde he dado Cursos de desarrollo de aplicaciones para iPhone y iPad, Desarrollo web con Python, utilizando Django y cursos de Fundamentos de programación.

Monitor de la carrera de Ingeniería de sistemas durante 3 semestres, donde en uno de ellos me toco como monitor de Investigación.

Universidad de Medellín. Ingeniería de Sistemas, Desarrollo en la Web. 2002 – 2012 Me gusta ir al gimnasio y ver televisión en compañía de mi familia.

Laura Mejia Arroyave

Ingeniería de Sistemas

He participado en semilleros de investigación entorno a la tecnología, el desarrollo WEB y dispositivos móviles.

CESDE 2014 (Técnica en Desarrollo de Software), Universidad de Medellín 2016 (Tecnología en Ingeniería de Sistemas e Ingeniería de Sistemas).

Soy una mujer apasionada por la tecnología y la música, mi hobbie es tocar piano.