HABILIDADES DIGITALES, ESENCIALES PARA CONSEGUIR O ASCENDER EN EL TRABAJO

Tener conocimientos en desarrollo de aplicaciones móviles, marketing digital y plataformas de comercio online marcan la diferencia a la hora de lograr las mejores oportunidades laborales.

La internacionalización de las compañías hace que hoy en día  se exijan perfiles digitales que puedan adecuarse a un mercado laboral global. Ya no se trata solo de profesiones, sino de habilidades y competencias. Las mejores oportunidades laborales en el 2017 serán para profesionales integrales que en su perfil incluyan un alto dominio del inglés y amplios conocimientos en temas digitales, especialmente los relacionados con desarrollo de aplicaciones móviles, marketing digital, Big Data y plataformas de comercio online.

Se trata de una tendencia generalizada. Según Glassdoor, una de las redes de interacción y ratings de empleos más grandes del mundo, en Estados Unidos 11 de los 25 empleos más valorados en la actualidad están relacionados con temas digitales. Aunque en países como Colombia, México, Perú, Argentina y similares, el porcentaje puede ser menor, son cada vez más las empresas que exigen este tipo de habilidades al buscar el candidato ideal para un trabajo.

“Vemos que grandes compañías están queriendo tener una fuerte presencia en canales digitales. Es importante pensar que el desarrollo de estos canales requiere de habilidades específicas y equipos calificados que son los que las empresas especializadas ahora estamos posicionando en las compañías”, dice Christian Guevara, Section Manager de la Unidad de Marketing Digital E-Commerce y Media de Hays Colombia, multinacional líder en selección y reclutamiento en el mundo.

Para Andrés Moreno, CEO de Open English  y fundador de Next U, la plataforma virtual de educación enfocada en otorgar certificaciones en tecnología digital en las áreas de mayor demanda laboral, en 2017 el mundo digital transformará por completo cómo se conciben los empleos. “Este será el año en el que para ser un profesional exitoso y efectivo hay que tener los conocimientos y acreditar certificaciones en temas digitales. La capacitación y entrenamiento en torno a los temas digitales serán imprescindibles”, explica Moreno.

Desarrolladores de aplicaciones móviles, especialistas en marketing digital, directores de e-commerce y administradores de redes sociales serán los empleos más solicitados en el mercado digital colombiano en el 2017.  Según el listado de mejores empleos en Estados Unidos publicado por CNN, los desarrolladores de aplicaciones móviles ganan en promedio alrededor de US$133.000 al año, mientras que un administrador de redes sociales alcanza hasta US$90.000 al año.

“Desde la unidad de Marketing Digital, E-Commerce y Media de Hays, en lo que más insistimos es que los profesionales estén debidamente capacitados y actualizándose constantemente con nuevos conocimientos y manejo de herramientas. Esto no sólo da valor a las empresas sino que genera un plus a los perfiles abriendo el camino a nuevas oportunidades laborales”, precisa Christian Guevara de Hays.

Conoce algunas de las habilidades digitales claves para conseguir o ascender en el trabajo.

En un mercado laboral cada vez más globalizado, este será el año en que los conocimientos y capacitaciones en digital harán la diferencia a la hora de buscar un empleo, conseguir un ascenso o lograr obtener mejores ingresos. Next U, la plataforma especializada en capacitaciones digitales y Hays la multinacional líder en selección y reclutamiento, identifican algunas de las más relevantes habilidades para triunfar en el mundo laboral este 2017.

-Marketing Digital: El mundo del Marketing ha evolucionado hacia lo digital y hoy en día las compañías necesitan profesionales con habilidades de marketing que sepan crear estrategias de marketing digital, estrategias para SEO, SEM, Email Marketing.

-Desarrollo de Aplicaciones: La tendencia de las aplicaciones se ha convertido en un fenómeno que ha transformado el mercado laboral. Las empresas buscan candidatos expertos en desarrollo de aplicaciones en IOs y Android para llevar los negocios a la mano de los usuarios.

-Plataformas de e-commerce: Hoy en día las empresas se han concentrado en la creación de canales digitales de compra con el fin de alcanzar a más usuarios. Candidatos que tenga la habilidad de crear plataformas de E-commerce y contenido CMS a través de herramientas como WordPress, WooCommerce y Magento son altamente solicitados en el mercado laboral.

-Big Data: La data se ha incorporado a todas las industrias y trabajos alrededor del mundo. Sin necesidad de ligarlo a lo digital, la data se está tomando el mercado laboral y la demanda por profesionales que puedan leer y analizar los datos en las empresas, es cada vez más alta.