tipos de redes

CONOCE LOS TIPOS DE REDES INFORMÁTICAS

Al momento de instalar una red informática en nuestros hogares y/o empresas, la pregunta más común que surge al no conocer las características de los distintos tipos de redes informáticas existentes es: ¿Qué tipo de red debo instalar según el alcance o área de cobertura?

Comencemos describiendo qué es una red informática. Pues bien, estas son un conjunto de ordenadores conectados entre sí que permiten el intercambio y transferencia de información o datos entre distintos usuarios conectados.

A continuación, te presentaremos los tipos de redes informáticas que existen de menor a mayor según su alcance, junto con sus características.

Red de área personal (PAN): The Personal Area Network, que traduce al español Red de Área Personal, es la red más utilizada en espacios reducidos donde se haga uso de pocos dispositivos cuya distancia entre ellos sean corta.

Una de las principales características de esta red es que permite que la comunicación entre los dispositivos sea sencilla, práctica y veloz.

Red de área local (LAN): Esta red es comúnmente utilizada en las empresas. Consiste en una red que conecta un grupo de equipos dentro de un área geográfica pequeña, permitiendo un intercambio de datos y recursos entre ellos. Una red de área local puede contener de 100 hasta 1000 usuarios.

Red WAN: En un edificio existen varias conexiones LAN’s y están interconectadas entre sí. Al hacerlo, tenemos una red WAN. Esta es precisamente una de las principales funciones de esta red, interconectar diversas LANs.

curso de redes informaticas

Esta red en algunas ocasiones es utilizada por organizaciones para su uso privado, pero también es útil para que los proveedores de internet puedan brindar conexión de redes de una zona muy amplia a sus clientes.

Red de área metropolitana (MAN): En una cuidad existen distintas redes (LAN) y (WAN) que interconectan todos sus edificios entre sí, pero la red que permite la integración de múltiples servicios mediante la transmisión de datos, voz y vídeo, es llamada: Red de área metropolitana. Esta permite conectar las diversas LAN existentes en un espacio de hasta 50 kilómetros.

Utiliza enlaces de alta velocidad como, por ejemplo, la fibra óptica y par trenzado.

Red de área de campus (CAN): Controller Area Network, lo que traduce al español, red de área campus. Esta es una red implementada en espacios geográficos como universidades, industrias, parques o espacios amplios que pertenezcan a una misma entidad.

Ahora que conoces la diferencia entre las distintas redes informáticas, llegó el momento de dar un gran salto y convertirte en un experto IT. ¡Certifícate en Redes informáticas con Next U y prepárate para obtener la certificación CompTIA Network+! Aprende sobre el diseño, configuración y administración de redes.