Las redes informáticas son parte fundamental de las empresas.

Tipos de redes informáticas que debes conocer

Al momento de instalar una red informática en nuestros hogares y/o empresas, la pregunta más común que surge al no conocer las características de los distintos tipos de redes informáticas existentes es: ¿Qué tipo de red debo instalar según el alcance o área de cobertura? ¡Acá te traemos todo lo que necesitas saber!

Cursos de Tecnologías de Información que te pueden interesar

¡Disfruta la lectura!

¿Qué son las redes informáticas?

En términos simples, podemos definir a una red informática como un conjunto de ordenadores conectados entre sí que permiten el intercambio y transferencia de información o datos entre distintos usuarios conectados.

En efecto, una red informática es un sistema que conecta dos o más dispositivos informáticos para transmitir y compartir datos. Los dispositivos informáticos incluyen desde un teléfono móvil hasta un servidor.

Estos dispositivos se conectan mediante cables físicos como fibra óptica, pero también pueden ser inalámbricos.

La primera red en funcionamiento, llamada ARPANET, se creó a finales de la década de 1960 y fue financiada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Los investigadores del gobierno solían compartir información en una época en que las computadoras eran grandes y difíciles de mover.

Hoy hemos recorrido un largo camino desde ese tipo básico de red. El mundo actual gira en torno a Internet, que es una red de redes que conecta miles de millones de dispositivos en todo el mundo.

Organizaciones de todos los tamaños utilizan redes para conectar los dispositivos de sus empleados y recursos compartidos, como impresoras, distintos software departamentales, plataformas de comunicación, entre otros.

Un ejemplo de una red informática en general son los sistemas de monitoreo de tráfico en las ciudades urbanas; estos sistemas alertan a los funcionarios y socorristas con información sobre el flujo de tráfico y los incidentes.

Otro caso más simple y cotidiano es usar un software de colaboración como Google Drive para compartir documentos con colegas que trabajan de forma remota.

Cada vez que nos conectamos a través de una videollamada, transmitimos películas, compartimos archivos, chateamos con mensajes instantáneos o simplemente accedemos a algo en Internet, una red informática está en funcionamiento.

De esta forma, podemos detallar que las redes informáticas son la rama de la informática que se ocupa de la ideación, la arquitectura, la creación, el mantenimiento y la seguridad de estas redes.

Es una combinación de informática, ingeniería informática y telecomunicaciones.

5 objetivos clave de la creación e implementación de una red informática

No hay industria que pueda sobrevivir sin redes informáticas bien diseñadas en esta época de transformación digital constante.

Cuanto más grande es una organización, más compleja se vuelve la red. Antes de asumir la onerosa tarea de crear e implementar una red informática, aquí hay algunos objetivos clave que deben tenerse en cuenta:

1. Uso compartido de recursos

Las empresas actuales están repartidas por todo el mundo, y los activos críticos se comparten entre departamentos, zonas geográficas y zonas horarias.

Por otro lado, los clientes ya no están limitados por la ubicación.

En este sentido, las redes informáticas permiten que los datos y el hardware sean accesibles para todos los usuarios pertinentes.

Esto también ayuda con el procesamiento de datos interdepartamentales. Por ejemplo, el equipo de marketing analiza los datos de los clientes y los ciclos de desarrollo de productos para permitir decisiones ejecutivas al más alto nivel.

2. Disponibilidad y confiabilidad de los recursos

Esta tecnología garantiza que los recursos no estén en silos inaccesibles, sino que se encuentren disponibles desde múltiples puntos. La alta confiabilidad proviene del hecho de que generalmente hay diferentes autoridades de suministro.

Los recursos importantes deben respaldarse en varias máquinas para que sean accesibles en caso de incidentes, como interrupciones del hardware.

3. Gestión del rendimiento

La carga de trabajo de una empresa solo aumenta a medida que crece. Cuando se agregan uno o más procesadores a la red, mejora el rendimiento general del sistema y se adapta a este crecimiento.

Guardar datos en bases de datos bien diseñadas optimiza los tiempos de búsqueda y recuperación.

4. Ahorro de costos

Las computadoras normalmente son una inversión costosa y tiene más sentido agregar procesadores en puntos estratégicos del sistema. Esto no solo mejora el rendimiento, sino que también ahorra dinero.

Dado que permite a los empleados acceder a la información en segundos, las redes ahorran tiempo operativo y, en consecuencia, costos.

5. Mayor capacidad de almacenamiento

Los dispositivos de almacenamiento conectados a la red son una bendición para los empleados que trabajan con grandes volúmenes de información.

Por ejemplo, cada miembro del equipo de ciencia de datos no necesita almacenes de datos individuales para la gran cantidad de registros que procesan, además, los repositorios centralizados hacen el trabajo de una manera aún más eficiente.

Dado que las empresas ven niveles récord de datos de usuarios, clientes potenciales y actuales, que fluyen hacia sus sistemas, la capacidad de aumentar la facultad de almacenamiento es un objetivo indispensable a tener en cuenta.

14 tipos de redes informáticas más importantes

Las redes informáticas se pueden clasificar según varios criterios, como el medio de transmisión, el tamaño de la red, la topología y la intención organizativa.

Según una escala geográfica, los diferentes tipos de redes son:

  • Redes a nanoescala: estas redes permiten la comunicación entre minúsculos sensores y actuadores.
  • Red de área personal (PAN): PAN se refiere a una red utilizada por una sola persona para conectar varios dispositivos, como computadoras portátiles a escáneres, etcétera.
  • Red de área local (LAN): esta red conecta dispositivos dentro de un área geográfica limitada, como escuelas, hospitales o edificios de oficinas.
  • Red de área de almacenamiento (SAN): SAN es una red dedicada que facilita el almacenamiento de datos a nivel de bloque. Se emplea en dispositivos de almacenamiento, como matrices de discos y bibliotecas de cintas.
  • Red de área de campus (CAN): se trata de una colección de redes LAN interconectadas. Son usadas por entidades más grandes, como universidades y gobiernos.
  • Red de área metropolitana (MAN): MAN es una red informática que se extiende por una ciudad.
  • Red de área amplia (WAN): las redes de área amplia cubren áreas más grandes, como grandes ciudades, estados e incluso países.
  • Red privada empresarial (EPN): una red privada empresarial es una red única que utiliza una organización grande para conectar sus múltiples ubicaciones de oficina.
  • Red privada virtual (VPN): VPN es una red privada superpuesta extendida sobre una red pública.
  • Red en la nube: técnicamente, una red en la nube es una WAN cuya infraestructura se entrega a través de servicios en la nube.

Por otro lado, según la intención de la organización, las redes se pueden clasificar como:

  • Intranet: es un conjunto de redes que es mantenido y controlado por una sola entidad. Por lo general, es el tipo de red más seguro, con acceso solo para usuarios autorizados. Además, suele existir una intranet detrás del enrutador en una red de área local (LAN).
  • Internet: Internet (o internetwork) es una colección de múltiples redes conectadas por enrutadores y en capas por software de red. Este es un sistema global que conecta gobiernos, investigadores, corporaciones, el público y redes informáticas individuales.
  • Extranet: es similar a la intranet pero con conexiones a redes externas particulares. Generalmente, se usa para compartir recursos con socios, clientes o empleados remotos.
  • Darknet: es una red superpuesta que se ejecuta en Internet y solo se puede acceder a ella mediante un software especializado. Utiliza protocolos de comunicación únicos y personalizados.

4 componentes esenciales de las redes informáticas

Desde una perspectiva más amplia, una red de computadoras se construye con dos bloques básicos: nodos o dispositivos de red y enlaces.

Los enlaces conectan dos o más nodos entre sí. La forma en que estos enlaces transportan la información está definida por los protocolos de comunicación; los puntos finales de comunicación, es decir, los dispositivos de origen y destino, que a menudo se denominan puertos.

¿Quieres conocer más? ¡Aquí te resumimos los 4 componentes básicos de las redes informáticas!

1. Dispositivos de red

Los dispositivos o nodos de red son dispositivos informáticos que deben vincularse en la red. Algunos dispositivos de red incluyen:

  • Ordenadores, móviles y otros dispositivos de consumo: son dispositivos finales a los que los usuarios acceden directa y frecuentemente. Por ejemplo, un correo electrónico se origina desde la aplicación de correo en una computadora portátil o teléfono móvil.
  • Servidores: son servidores de aplicaciones o de almacenamiento donde se realiza el cómputo principal y el almacenamiento de datos. Todas las solicitudes de tareas o datos específicos llegan a los servidores.
  • Enrutadores o “routers”: el enrutamiento es el proceso de seleccionar la ruta de red a través de la cual atraviesan los paquetes de datos. Los enrutadores son dispositivos que reenvían estos paquetes entre redes para finalmente llegar al destino, añadiendo eficiencia a las grandes redes.
  • Puertas de enlace o “gateways”: las puertas de enlace son dispositivos de hardware que actúan como “puertas” entre dos redes distintas. Pueden ser cortafuegos, enrutadores o servidores.

Asimismo, también encontramos los conmutadores o “switches”. Para comprenderlos, vamos a explicar algunos puntos:

  • Los repetidores son para las redes lo que los transformadores son para las redes eléctricas —son dispositivos electrónicos que reciben señales de la red y las limpian o fortalecen—.
  • Los concentradores son repetidores con múltiples puertos en ellos. Transmiten los datos a cualquier puerto que esté disponible.
  • Los puentes son concentradores más inteligentes que solo pasan los datos al puerto de destino.

Así, un conmutador o “switch” es un puente multipuerto. Se pueden conectar varios cables de datos a los conmutadores para permitir la comunicación con varios dispositivos de red.

2. Enlaces o “links”

Los enlaces son los medios de transmisión, que pueden ser de dos tipos:

  • Cableado: los ejemplos de tecnologías cableadas utilizadas en redes incluyen cables coaxiales, líneas telefónicas, cableado de par trenzado y fibras ópticas. Las fibras ópticas transportan pulsos de luz para representar datos.
  • Inalámbrico: las conexiones de red también se pueden establecer a través de radio u otras señales electromagnéticas. Este tipo de transmisión se llama “inalámbrica”; los ejemplos más comunes de enlaces inalámbricos son los satélites de comunicación, redes celulares y espectros ensanchados de radio y tecnología.

3. Protocolos de comunicación

Un protocolo de comunicación es un conjunto de reglas seguidas por todos los nodos involucrados en la transferencia de información. Algunos protocolos comunes incluyen el conjunto de protocolos de Internet (TCP/IP), IEEE 802, Ethernet, LAN inalámbrica y estándares celulares.

TCP/IP es un modelo conceptual que estandariza la comunicación en una red moderna. Sugiere cuatro capas funcionales de estos enlaces de comunicación:

  • Capa de acceso a la red: define cómo se transfieren físicamente los datos. Incluye cómo el hardware envía bits de datos a través de cables o fibras físicas.
  • Capa de Internet: es responsable de empaquetar los datos en paquetes comprensibles y permitir que se envíen y reciban.
  • Capa de transporte: permite que los dispositivos mantengan una conversación al garantizar que la conexión sea válida y estable.
  • Capa de aplicación: determina cómo las aplicaciones de alto nivel pueden acceder a la red para iniciar la transferencia de datos.

La mayor parte de la estructura moderna de Internet se basa en el modelo TCP/IP, aunque todavía hay fuertes influencias del modelo de interconexión de sistemas abiertos (OSI) similar pero de siete capas. IEEE802 es una familia de estándares IEEE que se ocupa de las redes de área local (LAN) y las redes de área metropolitana (MAN).

La LAN inalámbrica es el miembro más conocido de la familia IEEE 802 y es más conocido como WLAN o Wi-Fi. 4.

4. Defensa de la red

Si bien los nodos, los enlaces y los protocolos forman la base de una red, ninguna de las redes informáticas modernas pueden existir sin sus defensas.

La ciberseguridad es crítica cuando se generan, mueven y procesan cantidades sin precedentes de datos a través de las redes.

Algunos ejemplos de herramientas de defensa de la red incluyen:

  • Firewalls.
  • Sistemas de detección de intrusiones o “Intrusion Prevention Systems” (IDS).
  • Sistemas de prevención de intrusiones o “Intrusion Prevention Systems” (IPS).
  • Control de acceso a la red o “Network Access Control” (NAC).
  • Filtros de contenido.
  • Servidores proxy.
  • Dispositivos anti-DDoS.
  • Balanceadores de carga.

5 buenas prácticas para administrar redes informáticas

La administración de redes informáticas es el proceso de configurar, monitorear y solucionar problemas de todo lo relacionado con una red, ya sea hardware, software o conexiones.

Las cinco áreas funcionales de la gestión de la red son:

  • Gestión de fallas.
  • Gestión de la configuración.
  • Gestión del rendimiento.
  • Gestión de la seguridad.
  • Gestión de la contabilidad (de usuarios).

Las redes informáticas pueden convertirse rápidamente en gigantes rebeldes si no se diseñan y mantienen desde el principio. Por eso, los profesionales de esta área deben implementar estas buenas prácticas para la gestión adecuada de una red informática:

1. Elegir la topología correcta

La topología de red es el patrón o la jerarquía en la que los nodos están conectados entre sí; esta puede acelerar, ralentizar o incluso romper la red según la infraestructura y los requisitos de la empresa. Antes de configurar una red desde cero, los arquitectos de red deben elegir la correcta.

Algunas topologías comunes incluyen:

  • Red de bus: cada nodo está vinculado a un solo otro nodo.
  • Red en anillo: cada nodo está vinculado a otros dos nodos, formando así un anillo.
  • Red de malla: cada nodo debe esforzarse por estar conectado con todos los demás nodos del sistema.
  • Red en estrella: un servidor de nodo central está vinculado a muchos otros nodos, lo que es más rápido porque los datos no tienen que viajar a través de cada nodo.
  • Red de árbol: aquí, los nodos se organizan en jerarquías.

2. Documentar y actualizar constantemente la red

La documentación de la red es vital, ya que es la columna vertebral de las operaciones. La documentación debe incluir:

  • Especificaciones técnicas de los equipos, incluidos alambres, cables y conectores.
  • Hardware;
  • Software utilizado para habilitar el hardware y el flujo de datos fluido y seguro.
  • Firmware.
  • Un registro formal de políticas y procedimientos con respecto a los operadores y usuarios de la red.

Todo debe auditarse a intervalos programados o durante los reacondicionamientos. Esto no solo facilita la administración de la red, sino que también permite auditorías de cumplimiento más fluidas.

3. Usar las herramientas adecuadas

La topología de la red es solo el primer paso para construir una red sólida. En ese sentido, para administrar una red informática altamente disponible y confiable, las herramientas adecuadas deben colocarse en las ubicaciones correctas.

Entre los programas más importantes, encontramos:

Soluciones de monitoreo de red

Una solución de monitoreo de red brinda una visibilidad completa de la red. Estos mapas visuales ayudan a medir el rendimiento de la red.

Podremos rastrear paquetes, proporcionar una visión granular del tráfico de la red y ayudar a detectar anomalías.

Además, los sistemas de monitoreo más nuevos aprovechan la inteligencia artificial para predecir los requisitos de escalamiento y las amenazas cibernéticas utilizando datos históricos y en tiempo real.

Herramientas de gestión de la configuración

Una red computacional contiene muchos componentes que interactúan entre sí, esto da como resultado una gran cantidad de parámetros de configuración para realizar un seguimiento.

Las herramientas de gestión de la configuración resuelven este punto proporcionando soluciones de configuración que se extienden por toda la red.

También permiten a los administradores asegurarse de que se hayan cumplido todos los requisitos de compliance.

Administradores de direcciones IP

Las redes más grandes deben tener un administrador de direcciones IP (IPAM) para planificar, rastrear y administrar la información asociada con las direcciones IP de una red.

Soluciones de seguridad

Firewalls, sistemas de filtrado de contenido, sistemas de detección y prevención de intrusos; todas estas son herramientas que protegen las redes que transportan cargas cada vez más sensibles.

Ninguna red está completa sin ellos. Sin embargo, la simple adquisición de estas herramientas no es suficiente, también deben ser bien utilizadas, teniendo en cuenta estos puntos:

  • Se debe colocar un firewall en cada cruce de red.
  • Los dispositivos anti-DDoS deben colocarse en los perímetros de la red.
  • Los equilibradores de carga deben colocarse en ubicaciones estratégicas en función de la infraestructura, como antes de un grupo de servidores de bases de datos.

4. Establecer una red de referencia y un comportamiento anormal

Una referencia permite a los administradores saber cómo se comporta normalmente la red en términos de tráfico y accesos de usuarios, por ejemplo.

Con una base bien establecida, se pueden configurar alertas en los lugares apropiados para señalar anomalías de inmediato. El rango normal de comportamiento debe documentarse tanto a nivel de usuario como de organización.

Los datos necesarios para la línea de base se pueden adquirir de enrutadores, conmutadores, firewalls, puntos de acceso inalámbricos, rastreadores y recopiladores dedicados.

5. No olvidar las amenazas internas

Los firewalls y los sistemas de prevención de intrusiones aseguran que los malintencionados permanezcan fuera de la red.

No obstante, también es necesario abordar las amenazas internas, en particular con los ciberdelincuentes que se dirigen a quienes tienen acceso a la red utilizando varias tácticas de ingeniería social.

Una forma de hacerlo es operar en un modelo de privilegios mínimos para la administración y el control de acceso.

Otra es usar mecanismos de autenticación más sólidos, como el inicio de sesión único (SSO) y la autenticación de dos factores (2FA).

Al mismo tiempo, lo ideal es que los empleados reciban capacitación periódica para hacer frente a las amenazas a la seguridad. Los procesos de escalamiento adecuados deben documentarse y difundirse ampliamente.

Conclusión

Una red informática exitosa mejora la productividad, la seguridad y la innovación con los menores costos generales. Esto viene solo con un diseño e implementación robustos y una imagen clara de las necesidades comerciales.

Si bien la creación de las redes informáticas puede parecer puramente un esfuerzo técnico, requiere aportes comerciales, especialmente en las etapas iniciales.

La gestión de redes también implica la evolución de los flujos de trabajo y el crecimiento y la transformación con tecnologías en evolución.

Ahora que conoces más sobre las redes informáticas, llegó el momento de dar un gran salto y convertirse en un experto IT. ¡Certifícate en Desarrollo Web con Next U y prepárate para crear páginas y aplicaciones desde cero, usando HTML, CSS y JavaScript!

 

Certifícate en Tecnologías de Información

Certifícate en Tecnologías de Información