¿REDES SOCIALES O TECNOLOGÍA SOCIAL?

El uso de Redes Sociales por parte de las empresas ha evolucionado a lo que es hoy Tecnología Social. Y la evolución se hará aun más profunda en 2016.

    Cursos de Marketing Digital que te pueden interesar

    Si recordamos, las empresas comenzaron hace relativamente pocos años a utilizar tímidamente algunos canales sociales como Facebook o Twitter, más como un experimento, que como una estrategia sólida de mercadeo, insertada en el plan de negocios. Hoy día, el experimento ha evolucionado hasta convertirse en LA MANERA como las empresas no solo conversan, sino realizan sus operaciones con las diversas audiencias target, bien sea sus empleados, clientes actuales y potenciales, o socios, mediante la combinación muchos canales digitales como email, Website chats, WhatsApp, Slack o Skype entre otros.

    “Social Media” ya no es una isla en la organización. Ahora abarca todas las organizaciones de la empresa: Mercadeo, Ventas, Recursos Humanos, Relaciones Públicas, etc., en un solo tejido. Veamos lo que se predice para 2016.

    1. Habrá muchas adquisiciones

    Los clientes no quieren tener que interactuar con diversas plataformas que no se hablan entre sí, y por eso la tendencia será a integrar. Spreadfast adquirió Shoutlet, Sysomos compró Expion; Peer Index se unió a Brandwatch; Sprinklr receintemente compró GetSatisfaction, Branderatti, Pluck y Newbrand, y vienen más adqusiciones. La idea es que no tiene gran sentido tener plataformas diferentes para monitorear y gerenciar, por ejemplo. Es más práctico que la interacción se haga en una sola plataforma.

    1. Cada vez habrá menos servicios gratuitos

    Muchas plataformas dan acceso gratuito y limitado a algunas funcionalidades básicas, con la intención de dar a conocer el servicio, para luego ofrecer un upgrade al servicio pago con acceso al total de las funcionalidades. Esta tendencia irá disminuyendo porque, si bien genera conocimiento de marca, trae pérdidas. Twitter y Facebook, por ejemplo, están restringiendo el acceso a su base de datos, a menos que se pague el costo. Twitter recientemente anunció que no compartirá el número de shares de manera gratuita y Facebook implementará más restricciones a su API público. En general, debe esperarse cada vez menos servicios gratuitos.

    1. Los Influenciadores cobrarán más importancia

    Cada vez resultará más difícil mantener presencia en todas las plataformas disponibles, sea Facebook, Twitter, Snapchat, Instagram, WhatsApp, Periscope, Meerkat y muchas más. Por eso se hará cada vez más común el uso de influenciadores que ya hayan construido sus propias audiencias y gocen de credibilidad social. Si la empresa tiene una audiencia limitada, podrá bastarle con un buen influenciador, pero si debe llegarle a audiencias masivas, es preferible que automatice el proceso. TapInfluence, por ejemplo, es una plataforma que detecta y hace seguimiento automático a los influenciadores, y resultaría útil para volúmenes importantes de audiencia.

    1. Habrá más herramientas de reconocimiento y análisis de imágenes

    EL lenguaje de lo social es básicamente imágenes, así que la tecnología se hará más inteligente en el análisis de las imágenes, así como lo hace con los textos. Habrá maneras de monitorear, filtrar, analizar imágenes, de tal forma que al ingresar un logo en un motor de búsqueda aparecerán todas las imágenes que contienen el logo. Esta es una de las funcionalidades de Gaze, recientemente adquirida por Sysomos.

    1. El análisis de contenido se hará más predictivo

    Inbound Writer es una herramienta que permite predecir el comportamiento del texto. Se ingresan las palabras clave alrededor de las cuales se quiere construir un texto, y la plataforma las rankea automáticamente, prediciendo así el comportamiento de cualquier post. Otras herramientas de optimización de contenido permitirán analizar de antemano si el texto está bien escrito, si generará interés, etc. Acrolinx, por ejemplo, es una plataforma con esta funcionalidad.

    En síntesis, el mercado está madurando, las herramientas están mejorando y nuestro conocimiento sobre la tecnología social va aumentando. No puede haber un mejor momento para ingresar en el mundo de desarrollo de software.

    Certifícate en Marketing Digital

    Certifícate en Marketing Digital