Hardware y software: ¿Qué son y para qué sirven?

Sin importar la profesión u oficio al que te dediques, en algún momento has hecho uso de una computadora, sin la necesidad de tener conocimientos específicos para realizar una tarea, gracias a la tecnología.

Cursos de Tecnologías de Información que te pueden interesar

 

¿Por qué es importante aprender sobre el hardware y software?

Para llevar a cabo tareas cotidianas en una computadora o dispositivo móvil, en la actualidad no es necesario tener conocimientos específicos en tecnología.

Sin embargo, conocer cómo se componen estos equipos y el papel que sus partes principales cumplen en el funcionamiento de esta, puede sacarnos de apuros en algunas situaciones.

¿Lo dudas? Imagina que algún día, por cosas de la vida, tengas que solicitar una asistencia técnica vía telefónica.

Y luego de conversar con el colaborador, este te indique que para solucionar el problema es necesario realizar una revisión al hardware y software de tu PC; pues algo no anda bien. ¿Quedaste aún con más problemas, cierto?

¿Cómo está formado un equipo tecnológico?

Una computadora o dispositivo móvil como celular o tablet está compuesto principalmente por un hardware y un software.

El ‘hardware‘ se compone de todos los materiales físicos que hacen posible que este aparato encienda y ejecute un sinfín de funciones.

Por su parte, el ‘software‘ es todo lo que no se ve; en otras palabras, son los programas y aplicaciones que están dentro del computador o teléfono y que le brindan valor a estas herramientas, basados en códigos de programación.

Veámoslo detalladamente.

¿Qué es hardware?

La Real Academia Española describe al ‘hardware‘ como el “conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora”, es decir, todas las partes físicas que la constituyen, aquellas que puedes ver.

Elementos como el disco duro, teclado, monitor, mouse, circuitos, como la tarjeta de memoria, el microprocesador o CPU, entre otros, conforman el hardware.

En general, el hardware se divide en dos grandes grupos:

Hardware básico

Donde se agrupan todos los elementos esenciales e indispensables para que este dispositivo pueda funcionar, como lo es el disco duro, la memoria RAM, entre otros.

Hardware complementario

Aquí se reúnen todo el hardware que, si bien puede ser de mucha utilidad, no es fundamental para que la computadora o dispositivo ejecute sus funciones básicas.

Algunos ejemplos podrían ser impresoras, pendrives, auriculares, entre otros.

¿Qué es software?

El software, por su parte, de acuerdo con el IEEE: “es el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados, que forman parte de las operaciones de un sistema de computación”.

Dicho en otras palabras, no es más que todos los programas o aplicaciones que integran un ordenador y que le permiten realizar tareas específicas gracias al lenguaje de programación.

El software le da instrucciones al hardware de la forma como debe realizar una tarea, por esta razón, todos los programas que usamos en un PC son un software:

  • Navegador web como Google Chrome o Mozilla Firefox.
  • Sistemas operativos como Windows, Mac OS, Linux, entre otros.
  • Antivirus.
  • Aplicaciones de ofimática como Microsoft Word.
  • Sistemas empresariales como un BPMS, ERP, CRM, entre otros.

El software es toda la parte digital. Sin embargo, tanto el hardware y software son dos caras de la misma moneda y, por ende, sin inseparables (no puede haber uno sin el otro, o no tendrían sentido).

Ahora bien, el software cuenta con diversas clasificaciones que vale la pena mencionar:

  • Sistema: que compone todo aquello que hace que el sistema operativo funcione correctamente, como controladores y software utilitarios.
  • Aplicaciones: programas que se usan en el día a día y que son ejecutados a través de los componentes de hardware, como procesadores de texto, sistemas de almacenamiento en la nube o correo electrónico.
  • Programación: agrupa todas las herramientas digitales que sirven para diseñar nuevos programas o mejorar el desarrollo de aplicaciones existentes gracias a entornos como el Java Script, entre otros.

Funciones del hardware y software

Aunque el hardware y software dependen uno del otro para poder funcionar, cada una de estas partes cumplen un papel específico en el funcionamiento de un computador y ejecutan tareas particulares.

¿Cuáles son esas funciones? He aquí las principales:

  1. El software permite administrar los recursos que necesita el sistema operativo del computador para manejar los programas y aplicaciones.
  2. El software sirve como puente para que el usuario interactúe con el hardware a través de este.
  3. Sin el software no sería posible indicarle al ordenador que necesitas imprimir un documento.
  4. El hardware, en cambio, recibe las órdenes del software para que un documento pueda ser impreso haciendo uso de un hardware complementario (impresora).
  5. En un PC con pantalla táctil, el hardware permite seleccionar, mediante botones virtuales, las opciones y comandos.
  6. El hardware introduce datos al sistema del PC mediante comandos del teclado numéricos y alfanuméricos.
  7. Gracias al hardware, las señales acústicas del micrófono se convierten en señales eléctricas.

Diferencias entre hardware y software

Para explicar mejor el punto de ambos conceptos y definir, de una vez por todas sus diferencias, aquí te explicamos en qué se distancian:

  • El hardware es el soporte físico; mientras que el software es soporte operacional.
  • El hardware es palpable y tangible, mientras que el software solo existe dentro del hardware.
  • Para poder ejecutar el software, es indispensable contar con algún tipo de hardware.
  • El hardware tiene un tiempo de vida útil establecido; mientras que el software puede funciona a perpetuidad de una máquina a otra.

¿Quieres aumentar tus conocimientos en hardware y software?

Si eres un apasionado por la tecnología y ves tu futuro dentro de este mundillo lleno de posibilidades de crecimiento profesional y personal, ¡es tu oportunidad!

Con capacitación en Tecnologías de la Información obtendrás todos los conocimientos y técnicas necesarios para entrar de lleno en un área con un inmenso potencial y que puede darle un vuelco positivo a tu vida.

Entra aquí y descubre más sobre la Escuela de Tecnologías de la Información y conviértete en un experto en Cloud Computing & TI.

 

Certifícate en Tecnologías de Información

Certifícate en Tecnologías de Información