Que es algoritmo

¿YA SABES QUÉ ES UN ALGORITMO? ¡DESCÚBRELO Y SÁCALE PROVECHO EN TU COTIDIANIDAD!

Es probable que al escuchar la palabra algoritmo se te vengan a la mente complejos procesos matemáticos y no te llame mucho la atención aprender más sobre el tema. Sin embargo, los algoritmos tienen múltiples áreas de aplicación en las que buscan lo mismo: construir una ruta clara y lógica para resolver un problema. ¿Deseas saber más? ¡Descubre aquí qué es un algoritmo y cómo sacarle provecho en tu carrera?

QUÉ ES UN ALGORITMO

Tanto en las matemáticas, como en la informática, un algoritmo es un conjunto de órdenes que establecen un proceso lógico para ejecutar actividades y encontrar una solución a uno o varios problemas.

Para cumplir con su función, un algoritmo debe tener características como:

  • Ser preciso.
  • Estar bien definido, con un inicio y un fin.
  • Ser finito.

Aunque hasta allí parece difuso, los algoritmos hacen parte del día a día. Imagina una guía que paso a paso explica cómo encender un aparato; qué hacer en caso de que no funcione y cómo apagarlo. ¡Eso es un algoritmo!

De acuerdo con el área en la que se emplee, este se puede expresar de cuatro formas:

  1. Lenguaje natural, como el escrito o conversado en la cotidianidad.
  2. Pseudocódigo, que une simbologías con lenguaje natural.
  3. Diagramas de flujo, que son representaciones gráficas en las que se conectan las partes del proceso.
  4. Lenguajes de programación, utilizados en la informática para el desarrollo y programación de procesos en computadoras.

SÁCALE PROVECHO A LOS DIAGRAMAS DE FLUJO

Los flujogramas son muy útiles para el desarrollo estructurado de procedimientos, ya sea en economía, programación, psicología o procesos industriales. Algunas recomendaciones para el diseño de un diagrama de flujo son:

  • Identificar las principales ideas y ordenarlas.
  • Definir el objetivo del flujograma.
  • Definir cómo se empleará.
  • Determinar los límites del proceso.

Si deseas aprender más y convertirte en un desarrollador web, ¡anímate a certificarte en nuestros cursos de desarrollo! Visita nuestra plataforma: ¡Dale un giro a tu vida con Next U!