¿Qué es SEO? Definición y consejos para empezar a entender acerca de Search Engine Optimization

Toda estrategia de marketing digital debe ir de la mano de acciones que posicionen y le den mayor visibilidad a un sitio web en los buscadores. Por esa razón, hoy queremos ayudarte a entender a profundidad el SEO y sus grandes alcances. ¡No pierdas la oportunidad!

Cursos de Marketing Digital que te pueden interesar

¿Qué es el SEO?

El Search Engine Optimization, más conocido como SEO, engloba todas aquellas técnicas que tienen como fin el análisis y la optimización del posicionamiento orgánico de una página web entre los buscadores.

Para lograrlo, se requiere de un trabajo acucioso para identificar qué está buscando nuestro target y cómo lo hace (en dónde, a qué hora, por qué medios, etc.), generar contenido que responda a esas búsquedas y que permita ubicar el sitio web entre los primeros resultados.

Aunque el SEO se puede remontar a los 90, con el nacimiento y auge de buscadores como Yahoo, Google, entre otros, no deja de ser algo novedoso.

De hecho, muchos coinciden en que el SEO es una de las disciplinas que más ha cambiado y que es necesario actualizarse constantemente tanto en las tendencias de consumo como en los ajustes que hacen los motores de búsqueda en sus sistemas de rastreo e indexación.

¿Por qué hacerlo? Para estar en el radar del público objetivo, ganar mayor visibilidad y no perderse en el mar de páginas web que existen en internet y que pueden ofrecer los mismos servicios/productos.

Los buenos resultados en el mediano y largo plazo, mayores alcances con inversiones más bajas y el impacto en el ciclo de compra, entre otras razones, también demuestran que el SEO llegó para quedarse.

Aunque existen múltiples factores que inciden en el posicionamiento de un sitio, se pueden resumir dos elementos clave: la relevancia y la autoridad de una página web.

Relevancia

Tiene que ver con la relación que guarda una página con las búsquedas en Internet y las acciones que ejecutamos para que nuestro sitio responda a esos intereses o palabras clave (keywords).

Por ejemplo, si una persona busca sobre opciones para comprar zapatos por Internet, ¿cómo sabrá Google que en tu página web se venden zapatos online?

Para ello, tendrás que dejárselo claro al buscador mediante la optimización de keywords en áreas como las etiquetas de título, metadescripción, entre otras.

Pero eso no es lo único. En este punto también influyen otros factores in-site del SEO, como la arquitectura del sitio web, el tiempo de carga de la página (recuerda que Google penaliza y resta visibilidad a las páginas lentas), la experiencia del usuario que ofreces en el sitio, cada cuánto actualizas la web, formatos de las URL y la optimización del código.

Autoridad

La autoridad del sitio web está relacionada con la popularidad del mismo y qué tan útil resulta su información.

Por ejemplo, entre más personas recomienden tus modelos de zapatos y compartan el link de tu página, significa que más útil les resultó el contenido que allí encontraron.

A su vez, la autoridad de la página también está relacionada con los factores off-site del SEO y uno de los principales factores que la impulsan son los enlaces que recibe el site, es decir, las veces que es citado por otros actores de Internet.

¿Cuáles son los orígenes del SEO?

Para entender cómo ha evolucionado el alcance y significado de SEO, vale la pena analizar su origen.

No existe una fecha exacta en la que nació el SEO, pero se cree que se originó alrededor de 1991. En esa época se lanzó el primer sitio web del mundo, y después surgieron muchos otros llenando Internet de webs con distintos propósitos.

Por ello, había una gran necesidad de accesibilidad, orden y estructura. Fue entonces que se crearon los primeros buscadores del mundo.

En 1993, el buscador Excite revolucionó la forma en que se categorizaba la información, y en 1994, Yahoo, AltaVista y otros motores de búsqueda también entraron en escena.

No obstante, en 1996, el SEO realmente ganó una mayor importancia cuando Sergey Brin y Larry Page empezaron a desarrollar el que sería el motor de búsqueda más grande y reconocido de todo el mundo, primero llamado como BackRub y luego, un año después, registrado como Google.

Al principio, todo valía

Durante los primeros días, todo se permitía en términos de SEO. Las reglas eran dinámicas y muy rápidas, por lo que los especialistas en marketing podían aprovecharse de tácticas como la piratería, keyword stuffing (relleno de palabra clave) y los enlaces de spam para superar a sus competidores y obtener una clasificación más alta en los buscadores.

La evolución del SEO

El problema con estas estrategias es que, en muchas ocasiones, los usuarios no conseguían lo que realmente estaban buscando.

Google vio la oportunidad que los otros motores de búsqueda no estaban aprovechando en ese entonces: empezó a trabajar en algoritmos que recompensarían con las primeras posiciones de la clasificación a contenidos de calidad y relevantes que ofrecieran lo que los usuarios necesitaban encontrar.

Desde entonces y hasta el día de hoy, ha habido cientos de cambios en los algoritmos de los motores de búsqueda y el SEO ha evolucionado a la par, obligando a los especialistas a explorar otras alternativas más éticas.

Lo que la historia del SEO en Google nos cuenta es que la mejor forma de prepararse para los próximos cambios en los algoritmos es no tomar atajos ni emplear tácticas poco éticas, sino publicar contenido que ofrezca un valor real para las personas.

¿Cómo funciona el rastreo y la indexación?

Para el caso del motor de búsqueda de Google Search, hay dos procesos clave para definir el resultado de las búsquedas: el rastreo y la indexación.

¿En qué consisten? De acuerdo con lo explicado por la compañía, el rastreo (crawling) inicia con una lista de los sitios web identificados en búsquedas pasadas, así como de los sitemaps proporcionados por los propietarios de otros sitios.

Los bots que realizan el rastreo se encargan de revisar el contenido en esas páginas y establecer la relevancia y autoridad del sitio gracias a un proceso constante de recolección de información.

Por ello es importante trabajar en el SEO y la actualización de contenidos permanentemente, teniendo claro que los resultados no se verán de forma inmediata, sino en el mediano y largo plazo.

Una vez que los bots han identificado la relevancia y autoridad de un sitio web, lo indexan a un listado para que, cuando una persona busque sobre la venta de zapatos en línea, sea más sencillo redireccionarla a las páginas web más visibles y mejor posicionadas.

Si deseas conocer a profundidad cómo funciona el sistema de rastreo y la indexación de Google, la compañía ha publicado una guía en su página oficial que te será de mucha ayuda. Conócela aquí y amplía tu conocimiento.

¿Por qué es importante el SEO o posicionamiento web?

Mientras mejor posicionada esté una página web en los buscadores, mayores serán las posibilidades de que un usuario haga clic en el enlace y más visitas recibirá.

Imagina por un momento que una persona quiere comprar una nueva cafetera y busca en Google: “las mejores cafeteras de goteo” ¿Dónde hará clic? Seguramente accederá a los primeros dos o tres resultados que le ofrece el buscador, y como mucho llegará hasta los cinco o seis primeros.

Es más, si los resultados no le convencen, lo más probable es que realice una nueva búsqueda en lugar de ir a la segunda página de Google ¿Entiendes ahora por qué es tan importante que una página web esté en las primeras posiciones?

De hecho, siquiera el 5% de los usuarios visitan la segunda página de Google, mientras que la primera se lleva el 91,5% de los clics.

Por eso se dice que, si no estás en la primera página de Google, no existes.

Ahora bien, la relevancia de un posicionamiento web tiene que ver también con el SEO on-page y off-page, y en seguida te contamos el porqué.

SEO on-page: ¿Qué es?

El SEO on-page es una estrategia de marketing y SEO que se basa en optimizar la estructura de una website que afectan la clasificación en los distintos motores de búsqueda.

El posicionamiento de las páginas web en los resultados del motor de búsqueda no son algo que esté colocado al azar; está determinado por una serie de factores de clasificación que incluyen la accesibilidad del sitio, la velocidad de la página, el contenido optimizado, las palabras clave, las etiquetas de título, entre otros.

Ahora bien, ¿cómo te aseguras de que tus tácticas de SEO en la página estén a la altura? Aquí hay una lista de verificación útil para las optimizaciones en el sitio que pueden ayudarte a seleccionar su estrategia.

Encabezados (H1)

Los encabezados suelen ser las palabras más grandes de la página y, por esa razón, los motores de búsqueda les dan un poco más de peso que el contenido de la página.

Es una buena idea incorporar las palabras clave objetivo en los encabezados de cada página web, pero asegúrate de reflejar con precisión el excelente contenido de tu página.

Busca que tus H1 se limiten a uno por página, todos los demás encabezados son H2 o H3.

Estructura de URL

Los URL de las websites son muy importantes, por lo que también deberás colocar acá palabras clave de fácil lectura.

No obstante, tampoco tienes que modificar las que ya son antiguas solo para hacer esto a menos que quieras redirigirlas a un contenido nuevo.

Entre las buenas prácticas para un estructura de URL efectiva, encontramos:

  • etiqueta los directorios y carpetas de una manera que tenga sentido para los usuarios;
  • no repitas las palabras clave en la URL más de una vez. Las keywords son útiles, pero exagerar afecta la experiencia del usuario. Un ejemplo de esto es: /mejores-calcetines-comparación-mejores-calcetines-mejores-calcetines?
  • mantén las URL lo más cortas posible

Texto alternativo para imágenes

Existe algo llamado “texto alternativo” y debe ser detallado para todas las imágenes de un sitio web.

Este texto no es visible para el visitante promedio; de hecho, el software de lectura de pantalla utiliza el texto alternativo para ayudar a los usuarios ciegos de Internet a comprender el contenido de sus imágenes.

Los motores de búsqueda, por su parte, persiguen las imágenes de forma parecida; es por esta razón que debemos poner algunas keywords de gran impacto y detallar la imagen para que el contenido de la website sea más fácil de comprender.

Escribir un atributo “alt” para cada imagen hace que nuestra website cumpla con las Pautas de Accesibilidad al Contenido Web (WCAG). Ten en cuenta lo siguiente al escribir texto alternativo:

  • describe detalladamente la imagen en 8-10 palabras;
  • incluye la keyword específica donde suene más natural;
  • agrega, si corresponde, un geolocalizador (por ejemplo, México, Chile, Argentina, Colombia);

La velocidad de página es importantísima

A los usuarios de hoy en día les encanta que todo sea rápido o, más bien, casi inmediato; debido a esta premisa, Google busca la rapidez en la carga de las páginas web debido a que esto mejora la experiencia de los usuarios.

Por ello, optimizar las websites para que tengan una carga lo más veloz posible es un punto crítico para que sean posicionadas en la cúspide de los resultados de búsqueda.

El gigante informático posee una herramienta para medir un conjunto de métricas y determinar la velocidad en la que anda una página web tanto en dispositivos móviles, como en computadoras llamado: “PageSpeed“.

Siguiendo esta misma línea, encontramos que existen varias soluciones ágiles para eliminar cualquier cosa que esté atascando un sitio y ralentizando el tiempo de carga de la página; entre los factores clave de velocidad del sitio a considerar, vemos:

  • Minimizar las solicitudes HTTP;
  • Asegurarse de que el tiempo de respuesta del servidor sea <200 ms;
  • Configurar el almacenamiento en caché del navegador en al menos una semana o más;
  • Habilitar la compresión Gzip;
  • Tener tamaños de imagen inferiores a 100 kb (.jpg, .png, .gif);
  • Colocar todo el CSS en una hoja de estilo externa;
  • Reducir todo JS, CSS y HTML;
  • Priorizar la carga de contenido en la mitad superior de la página.

Diseño responsive y carga rápida páginas para dispositivos móviles

En los últimos años, Google ha priorizado la velocidad de carga de la página móvil como una métrica de clasificación clave, así como su diseño responsivo.

¿Cómo saber si tu sitio web es compatible con dispositivos móviles? Puedes ingresar la URL del sitio en esta prueba, y Google te dirá qué tan amigable es el sitio web según su algoritmo actual.

Más allá de la carga de la página móvil, el diseño del sitio web debe tener en cuenta la experiencia del usuario móvil.

Una forma de verificar y optimizar el diseño del sitio web para dispositivos móviles es generar un informe de usabilidad móvil que identifiques cualquier problema que pueda tener tu website.

¿Qué es el SEO off-page?

El SEO off-page es una táctica que busca incrementar la autoridad del dominio mediante varios tipos de estrategias que tienen por finalidad lograr enlaces de otras websites.

Asimismo, existe una puntuación conocida como “autoridad de dominio” que, como su nombre lo indica, se encarga de calcular la autoridad de la página web cotejando con otras websites.

Al aplicar tácticas de SEO fuera de la página, puedes aumentar la clasificación de la página web, hacerte notar y generar tráfico orgánico. Veamos varias técnicas puntuales y efectivas:

¿Cómo se beneficia la optimización fuera de la página en SEO?

Los beneficios de la optimización fuera de la página son:

  • Más clasificaciones: al utilizar las técnicas de optimización “fuera de la página”, una estrategia exitosa ayudará a aumentar las clasificaciones del sitio web en los SERP. Esto te ayudará a atraer más tráfico.
  • Más exposición: la mejor parte de SEO es que cuando comienzas a clasificarte más alto en las SERP, obtienes más exposición, es decir, más clics, más visitas, más enlaces y más menciones en las redes sociales. Esta es una cadena de eventos que suceden uno tras otro.
  • Mejor pagerank: Pagerank es un concepto que habla de la importancia de un sitio web a los ojos de Google. El concepto se trata de clasificar las páginas web entre 1 y 10. Cuanto más alta sea la clasificación, mejor será el sitio web a los ojos de esta empresa.

¿Cuáles son los principales motores de búsqueda?

Estos son los siete buscadores más utilizados en la actualidad:

1. Google

Google es por mucho el mejor motor de búsqueda de la actualidad y el más usado en todo el mundo, tanto en computadoras como en dispositivos móviles.

Ocupa el primer lugar con más del 70% del tráfico de búsqueda y casi más del 93% del tráfico móvil.

2. Microsoft Bing

Lanzado en 2009 como un intento de Microsoft de desafiar a Google, es actualmente su mayor competidor. El tráfico que recibe Bing está entre el 2,83% y el 12,31%, y solo en Estados Unidos se eleva al 33% de las búsquedas realizadas.

3. Yahoo

Aunque se encuentra en el tercer lugar, su participación en el mercado de búsquedas es de apenas un 1% en promedio. Aun así, es uno de los proveedores de correo electrónico gratuito más populares.

Y se trata del buscador predeterminado para el navegador Firefox en Estados Unidos desde 2014.

4. Baidu

Fundado en el año 2000, se trata del principal motor de búsqueda en China y una de las empresas de IA e Internet más grandes del mundo, pero su cuota de mercado global es de 0,68% a 11,26%.

Aunque está disponible solamente en chino, según el Ranking de Alexa, empresa estadounidense que analiza el tráfico web y que pertenece a Amazon, actualmente es el cuarto sitio web más visitado en el mundo.

5. Yandex

Yandex es el motor de búsqueda más usado en Rusia y en el mundo ocupa apenas entre el 0,5% y 1,16%.

Este buscador surgió en 1990 como un proyecto para ayudar en la clasificación de patentes y en 2011 salió en la Bolsa de Valores de Nueva York con una oferta inicial de $1.3 mil millones, solo por detrás de Google en ese entonces.

6. DuckDuckGo

Este simpático motor de búsqueda tiene una cuota de mercado del 0,6% global.

A diferencia de otros buscadores, no tiene su propio índice, sino que depende de una variedad de fuentes como Google, Yahoo y Bing, lo que es una gran limitación porque depende de ellos para ofrecer lo que sus usuarios necesitan,

Sin embargo, el lado positivo es que no rastrea a sus usuarios, tiene una interfaz limpia y muy pocos anuncios.

7. Ask.com

Conocido anteriormente como Ask Jeeves, desciende un peldaño en cuanto a calidad, ya que las preguntas son respondidas por otros usuarios o por encuestas. Recibe el 0,42% de la cuota de búsqueda mundial.

Las 10 claves del posicionamiento SEO

¡Toma nota!

1. Palabras clave de cola larga (Long-tail keywords)

Este tipo de palabras clave suelen ser más largas y específicas que las keywords habituales, y generalmente tienen un volumen de búsqueda más bajo, pero pueden ser muy útiles.

Las long-tail keywords muestran la razón por la cual los usuarios están realizando una búsqueda en particular, es decir, tienen una mayor intención de búsqueda que las palabras clave cortas.

Y al tener un volumen de búsqueda más bajo, son mucho más fáciles de posicionar, por lo que son una excelente estrategia de SEO para wordpress y cualquier otro CMS.

2. Optimiza el contenido desde el primer momento

Para muchas personas, el SEO implica publicar nuevo contenido, apuntar a nuevas palabras clave y obtener backlinks a esas páginas.

Sin embargo, aunque es necesario escribir textos para posicionar el SEO, se puede aumentar el tráfico orgánico al optimizar el contenido y no simplemente publicarlo.

La optimización implica acciones como las siguientes:

  • Incluir palabras clave primarias y secundarias en el contenido en las densidades adecuadas, sin sobre optimizar.
  • Redactar con una buena legibilidad.
  • Crear etiquetas de meta-title y meta-descripción optimizadas que incluyan la palabra clave principal.

3. El Mobile First Index es importante

Con el Mobile First Index o Indexación Centrada en los Móviles, Google solamente tiene en cuenta para la clasificación la versión móvil de un sitio web.

Esto se debe a que la mayoría del tráfico de búsqueda se produce en dispositivos móviles, por lo que esta versión debe tener preferencia por encima de la versión de escritorio.

Lo que implica que la optimización de un sitio web para móviles puede generar un aumento notable de las visitas orgánicas.

4. Linkbuilding

El linkbuilding es una de las estrategias de SEO más valiosas, ya que ayuda a consolidar la autoridad de una página web.

Se trata de una estrategia que se basa en incluir enlaces artificiales en otras webs relevantes.

Cuando se generan de forma natural, estos enlaces le dicen a los motores de búsqueda que las personas confían en el contenido y consideran que la página es relevante.

Sin embargo, dado su gran valor para el SEO, las técnicas de linkbuilding se han hecho cada vez más artificiales e incluso se paga por ello. Como esto no es una práctica del todo ética, lo mejor es hacerlo de forma mesurada y lo más natural posible.

5. Interlinking

Si el link building se trata de crear enlaces externos que apunten hacia nuestra web, el interlinking es la creación de enlaces internos entre dos páginas del mismo dominio.

Y de igual forma, los enlaces internos deben ser relevantes entre sí. Antes de crear uno, hay que preguntarse si el contenido actual se relaciona con el que quieres enlazar.

Esto es debido a que un enlace interno es una forma de expandir lo que el lector está consumiendo actualmente, por lo que mejoran la experiencia del usuario, la navegación del sitio y, además, mejora el rastreo del robot de Google.

6. SEO local

El SEO local es un conjunto de estrategias que mejoran el posicionamiento de una web en una ubicación geográfica específica.

Dependiendo del tipo de sitio web que se tenga, puede interesar posicionarla para un país o una ciudad en específico para obtener clientes locales y aumentar los ingresos en una zona concreta.

7. Video Marketing

El video marketing es y será un tipo de contenido muy efectivo que sirve para aumentar el tiempo que pasa un usuario dentro de una página web, lo que mejora el SEO y aumenta el compromiso.

De hecho, según HubSpot, el 87% de los especialistas de marketing afirman que el formato de video les da un ROI positivo.

Teniendo esto en cuenta, es una gran idea crear un canal de YouTube para alojar tus videos, ya que, al tratarse de un producto de Google, a menudo funcionan bien en su algoritmo de búsqueda.

8. Aumenta la velocidad de tu sitio web

La velocidad de carga de tu sitio web es vital para el SEO porque afecta la experiencia del usuario, las tasas de conversión y la cantidad de páginas que se indexan en los motores de búsqueda.

Usa distintas tácticas para aumentar la velocidad de carga de tu web y así mejorar su posicionamiento.

9. Presta atención a las actualizaciones del algoritmo de Google

Aunque existen muchos motores de búsqueda como vimos anteriormente, al ser el más utilizado en todo el mundo, es mucho más importante prestar atención a las actualizaciones de Google.

Google se vuelve cada vez más inteligente e intuitivo. Los ajustes del algoritmo son constantes e inesperados, y los sitios se pueden ver beneficiados o penalizados dependiendo de la forma en que se adaptan a los cambios.

En este caso, lo mejor que se puede hacer es suscribirse a sitios web o foros que realicen un seguimiento de las últimas actualizaciones.

10. Métricas SEO

No puedes hacer SEO de manera efectiva si no sabes que está funcionando y que no. Por lo menos debes tener un conocimiento básico de las métricas SEO como:

  • CTR (Click Through Rate o Tasa de Clics).
  • Visibilidad orgánica.
  • Tráfico de búsquedas.
  • Número de visitas.
  • Tiempo de permanencia.
  • Conversiones.
  • Velocidad de carga de la página.
  • Errores de rastreo.
  • Tasa de rebote.
  • Número de sesiones.

Saber esto te permitirá medir, analizar y mejorar tu estrategia SEO a largo plazo.

Keywords y algunos ejercicios útiles

Un paso fundamental del SEO es la optimización de las keywords, sin embargo, ¿cómo saber cuáles son las palabras clave para alcanzar mejores resultados?

El punto de partida obligado debe ser el “yo”, pues si no tienes claro qué eres, qué ofrece tu sitio web, cuál es tu valor agregado y a quién va dirigido, no podrás hacer una gestión asertiva del posicionamiento.

Siguiendo con el ejemplo del negocio de calzado, una vez que tienes claro que eres una “tienda online” de “venta” de “zapatos femeninos” de la más “alta calidad” para “mujeres” entre “15 años” y “45 años”, con “entrega a domicilio” en “Colombia”, “Perú” y “México”, puedes comenzar a agrupar las ideas pensando en qué podría buscar una persona. Por ejemplo: venta de zapatos online; zapatos femeninos; venta online de zapatos en Colombia; venta online de zapatos en Perú; venta online de zapatos en México, entre otras.

Cuando definas este listado, será más sencillo acceder a las mejores herramientas de SEO y SEM y encontrar tus keywords:

¿Cómo especializarte en SEO?

Ahora que tienes claro qué es el SEO en marketing y cuáles son los factores que influyen en el posicionamiento orgánico, puedes repensar tu estrategia de marketing digital y mejorarla, para aparecer entre los primeros lugares de los motores de búsqueda.

También debes tener en cuenta que el SEO no es solo para profesionales de esta área o personas que quieren crear sus propios sitios web. Por ejemplo, un desarrollador web debe saber SEO para entregar un trabajo completo.

Y si te gustó este tema y deseas convertirte en un experto, conoce nuestro curso SEO/SEM de la escuela de marketing digital y lleva tu CV a un nuevo nivel. ¡Dale un giro a tu vida con Next U!

Carreras de Marketing Digital que te pueden interesar

Certifícate en Marketing Digital

Certifícate en Marketing Digital