Los profesionales de desarrollo web priorizan el diseño responsive.

¿Qué es el diseño responsive y cuáles son sus beneficios?

El diseño responsive o responsive web Design es una técnica de diseño y desarrollo web que se ha convertido en una de las tendencias más populares de los últimos años: cada día son más los usuarios que se conectan desde distintas plataformas y esta práctica lo permite. ¡Conoce todo sobre ella leyendo este post!

Cursos de Desarrollo Web que te pueden interesar

¿Qué es el diseño responsive?

Se trata de una técnica de diseño que permite que una página web se visualice de forma óptima en diferentes dispositivos. Así, el usuario tiene una buena experiencia de navegación, sin importar si se conecta desde un computador, teléfono móvil o tablet.

En otras palabras, permite que una página web se adapte de inmediato al tamaño del dispositivo desde el cual el usuario se conecta. Esto es posible porque ajusta todos sus componentes y procura un orden sin importar el tipo de soporte.

El diseño responsive no es un término nuevo. Surgió en el año 2010, cuando el diseñador gráfico Ethan Marcotte lo usó para construir una página HTML usando lenguaje de programación CCS.

Sin embargo, no fue hasta 2013 que se generalizó su uso dada la necesidad de brindar una experiencia óptima a quienes se conectaban desde teléfonos móviles.

Este tipo de diseño se caracteriza por:

  • Adaptarse al ancho del dispositivo, ya que puede pasar de horizontal a vertical y viceversa;
  • Brindar contenidos e imágenes con fluidez;
  • Reorganizar los elementos de la web;
  • Ajustar el tamaño y separación de las letras para hacer la página más legible;
  • Reducir la carga visual y el tiempo de carga web;
  • Usar el código media-queries de CSS3 para su programación;
  • Evitar los contenidos duplicados;
  • Hacer posible que algunos elementos cambien de apariencia y se eliminen otros;
  • Permitir compartir los contenidos de forma más rápida.

Importancia de contar con un diseño responsive en un sitio web

En la actualidad la experiencia del usuario en un sitio web es prioridad, porque de ello depende desde la reputación online hasta la óptima aplicación de un plan de marketing. Así que ofrecer una navegación excelente es indispensable, y esto lo puede garantizar una página responsiva.

La forma en que los usuarios perciben el contenido de un sitio depende de su diseño: puedes tener los mejores temas e imágenes, pero si tu página no se adapta a las necesidades del público, tienes el camino perdido.

Para implementar una óptima experiencia de usuario, que en el mundo digital se conoce como UX, el diseño responsive es vital.

Ventajas del diseño responsive

En este punto, para aprender sobre el desarrollo de aplicaciones y páginas web, ya debes saber que la principal ventaja de los sites responsives es que mejoran la experiencia del usuario ofreciendo una navegación más completa e intuitiva. Sin embargo, hay mucho más que esto.

¡Veamos cuáles son los beneficios específicos y estratégicos de un diseño responsivo!

Favorece el posicionamiento SEO

Quizás no lo sabías, pero en la actualización que realizó Google a su algoritmo de búsqueda en 2015, optó por penalizar a las páginas web que carecen de un diseño adaptativo. Lo propio hicieron Bing y otros motores de búsqueda.

Estemos claros en algo: uno de los principales objetivos de una página web es el posicionamiento orgánico en un buscador. Entonces, ¿por qué tener un diseño que haría que te penalicen y sea más difícil escalar a la cima?

Reduce los costos de mantenimiento

Esta herramienta de diseño permite que no sea necesario tener webs completamente diferentes para cada ordenador, ya que lo único que se requiere es adaptarla.

Por lo tanto, el mantenimiento es más simple y económico. La razón es que en el momento de ejecutar cambios, estos se hacen en una sola URL y se requiere de una plantilla única para todas las plataformas.

Esta particularidad también evita los contenidos duplicados. Toma en cuenta que Google rechaza los contenidos idénticos, así que cuando necesites nutrir el sitio esto tampoco será un problema.

Aumenta la conversión

Así como es más rentable el mantenimiento, también lo es la conversión y ventas.

Hace algunos años, la experiencia del usuario no era tomada en cuenta, pero hoy sí. Estamos en un momento donde el público lo es todo. Está comprobando que, mientras mejor se sienten las personas usando un sitio web, mayores serán las posibilidades de que se conviertan en clientes.

Optimiza la velocidad de carga

No importa el equipo desde donde se navegue en una página web, el diseño hecho para adaptarse a ellos cargará más rápido. Hoy la inmediatez es una premisa, porque no solo es valorada por los usuarios, sino también por Google.

Ofrece una mejor imagen

Dar una buena impresión a los usuarios, una imagen profesional, un diseño bien estructurado, es indispensable en un mundo digital donde la competencia es voraz. Como herramienta de programación, un diseño responsivo ofrece esto y más.

Es uno de los pasos para lograr el posicionamiento de la marca y hasta la fidelidad de los clientes, uno de los objetivos más difíciles de alcanzar en el marketing.

Consejos para mejorar el diseño responsive

Estos consejos te serán de utilidad para mejorar el diseño responsive:

  • Está atento al tamaño y separación de las letras. Es indispensable que varíen de acuerdo al dispositivo en que se navegará, de esta manera será más sencilla la lectura.
  • Considera las funciones Media Queries, ya que gracias a ellas se pueden crear diseños que se adapten de manera automática sin que se pierda la calidad de las imágenes.
  • Toma en cuenta que desde un ordenador el usuario accede a los menús y botones a través de un ratón, pero desde los dispositivos móviles toda la experiencia es táctil.
  • Las imágenes y los videos deben estar ajustados a las proporciones de cada pantalla.

Considera estos tips básicos y no dudes en profundizar a través de la capacitación formal, con un curso asociado con la programación y el desarrollo móvil.

¡Conviértete en un experto en responsive web design con NextU! Aprende a crear páginas web efectivas y adaptables a todos los dispositivos digitales que te permitirán superar las expectativas de tus clientes.

Carreras de Desarrollo Web que te pueden interesar

No hay Cursos relacionadas a Web

Certifícate en Desarrollo Web

Certifícate en Desarrollo Web