Qué es html

¿Qué es HTML? ¿Por qué necesitas saberlo?

Conocer qué es HTML es uno de los primeros pasos para convertirse en desarrollador web, ya que este es el lenguaje de programación utilizado para crear páginas web, permitiendo mostrar archivos de manera estructurada, e incluir imágenes, sonidos, videos, gráficos y otros archivos multimedia.

Cursos de Desarrollo Web que te pueden interesar

¿Qué es HTML?

HTML es la sigla en inglés de HyperText Markup Language, que traducido en español significa “lenguaje de marcado de hipertexto”.

Pero, ¿para qué sirve el HTML? Básicamente, este es el lenguaje que usan las aplicaciones para representar documentos que pueden ser fácilmente “decodificados” por los navegadores web.

¡Esto quiere decir que detrás de cada página web hay un código HTML! Aunque suele estar acompañado de otros lenguajes, como CSS y JavaScript, el HTML es la base de los contenidos web.

Ahora bien, el lenguaje HTML está definido por lo que se llama etiquetas, cuyo nombre se delimita usando los símbolos < y >, de la siguiente forma: <etiqueta>. Dichas etiquetas se utilizan para describir algo que se quiere representar en una página web. Por ejemplo:

  • <title>Internet básico, email, descargas y compras en línea</title>

En el ejemplo de arriba, la etiqueta <title> se usa para indicar que lo que se pondrá a continuación es el título de la página web.

¿Cuál era el objetivo al crear HTML?

Este lenguaje nació en 1991 gracias a Tim Bernes-Lee como un sistema de hipertexto, cuyo único objetivo era servir como un medio de transmisión entre los científicos que trabajaban en la Física de alta energía, siendo parte de WWW (World Wide Web).

Es decir, fue concebido para el intercambio de documentos técnicos y científicos.

Sin embargo, en poco tiempo el lenguaje HTML se hizo muy popular y superó rápidamente los propósitos para los que había sido creado.

Desde entonces, ha pasado por diversas versiones, y en el 1996 se obtuvo la versión 3.2 de HTML, la cual fue una de las más sólidas y sobre la que se desarrollaría el lenguaje que actualmente conocemos.

¿Qué se necesita para crear documentos HTML?

Para crear documentos HTML solo necesitas dos herramientas, que funcionan de la mano:

  • Un editor de documentos HTML o un procesador de textos.
  • Un navegador de WWW que permite el acceso a páginas de Internet.

¡Muy bien! Ya conoces qué es HTML en la actualidad, cuál fue su objetivo al crearlo y qué requieres para crear documentos HTML. Ahora te explicaremos la anatomía de un elemento HTML. ¿Estás listo?

Anatomía de los elementos HTML

Las principales partes de los elementos HTML son las siguientes:

La etiqueta de apertura

Esta consiste en el nombre del elemento (por ejemplo, “p”), encerrado en paréntesis angulares (< >); y establece cómo empieza a tener efecto el elemento. Por ejemplo:

  • <p class= “greeting”>

De esta forma, el atributo sería “class” y el valor del atributo, “greeting”. Siendo el atributo la información adicional del elemento que no quieres que aparezca en el contenido y que permite darle al elemento un nombre indicativo.

Contenido

Es el contenido del elemento y, por lo general, solo es texto, como podría ser:

  • Hello, friend!

Etiqueta de cierre

Al igual que la etiqueta de apertura, también está cerrada entre paréntesis angulares; sin embargo, adicionalmente incluye una barra de cierre (/):

  • </p >

Entonces, siguiendo el ejemplo, el elemento HTML consiste en la etiqueta de apertura, el contenido y la etiqueta de cierre. Así quedaría la estructura completa:

  • <p class= “greeting”>Hello, friend!</p >

Principales características de HTML

Si todavía te quedan algunas dudas acerca de qué es y para qué sirve el HTML, ¡toma nota de sus características principales!

  • Es fácil de usar y entender.
  • Es utilizado para crear páginas web.
  • Permite describir hipertextos.
  • Permite que el usuario se mueva por cualquier sitio de Internet haciendo clic en un texto específico —hipervínculo—. Y lo que etiqueta al HTML es el marcador del sitio web, estableciendo un texto pasado dentro de un nuevo texto.
  • Está fundamentado por una serie de breves códigos escritos en un registro de texto por el desarrollador del sitio web.
  • Es multiplataforma, por lo que se puede acceder desde cualquier lugar y dispositivo.
  • No es necesario estar en línea para que el lenguaje HTML funcione correctamente, ya que se puede codificar una página web sin conexión alguna, es decir, es posible almacenar todo un sitio web en una computadora y luego transferir los registros a la web.
  • Todos los elementos de un documento HTML constan de una etiqueta de inicio, un bloque de texto y una etiqueta de cierre.
  • Tiene un despliegue rápido.
  • Es reconocido y admitido por cualquier tipo de explorador web.
  • Permite archivos pequeños.
  • Su lenguaje es estático.
  • Las etiquetas son limitadas.

Sin embargo, HTML ha tenido varias revisiones y, de hecho, la última fue lanzada en el 2018. ¡Veamos de qué se trata!

¿Qué es HTML5?

HTML5 es el nombre que se usa para referirse a la quinta revisión del lenguaje HTML.

Una característica especial de HTML5 es que es el resultado de agrupar las especificaciones relacionadas con el desarrollo de páginas web:

  • HTML4 (es el estándar en uso desde 1997).
  • XHTML 1 (enlace en inglés).
  • DOM nivel 2 (Document Object Model o Modelo de Objetos del Documento).
  • Integración de algunos elementos de CSS nivel 2.

Y para que te des una idea, muchas de las páginas más populares de Internet ya están usando HTML5, como Google, Facebook, YouTube, Yahoo, Amazon y Twitter.

HTML 5 es soportado por los navegadores de Internet más populares: Chrome (desde la versión 28), Firefox, Opera (desde la versión 15), Edge, Internet Explorer (versión 11), Safari, Yandex y navegadores de Smart TV, como Samsung y LG.

También es compatible con los navegadores de dispositivos móviles, lo que les da un atractivo adicional a los desarrolladores de páginas web.

Ahora que conoces qué es HTML y para qué sirve, ¿estás listo para crear tus propias páginas y convertirte en un desarrollador web profesional?

Esta es tu oportunidad de comenzar una carrera como desarrollador.

Aprende más sobre nuestro Curso de Introducción al HTML

Carreras de Desarrollo Web que te pueden interesar

No hay Cursos relacionadas a Web

Certifícate en Desarrollo Web

Certifícate en Desarrollo Web