que es github

DESCUBRE QUÉ ES GITHUB Y CÓMO DESARROLLAR SOFTWARE EN COMUNIDAD

En un mundo en el que la tecnología, el internet y los servicios en la nube han eliminado las barreras para acceder al conocimiento, los desarrolladores web también han encontrado espacios virtuales para compartir sus trabajos y construirlos en comunidad. Uno de los más conocidos es GitHub, una plataforma que permite crear repositorios web para alojar proyectos y que otras personas puedan acceder a ellos. ¿Deseas saber de qué se trata? ¡Aquí te contamos qué es GitHub y por qué deberías utilizarlo!

¿QUÉ ES GITHUB?

GitHub es una plataforma basada en el sistema de control de versiones Git, cuyo software fue escrito en el framework de aplicaciones web de código abierto llamado Ruby on Rails, también conocido como RoR o Rails.

Esta plataforma de desarrollo colaborativo te permite alojar programas o sistemas operativos, para que la comunidad acceda a los códigos fuente y realice comentarios. Aunque el registro es opcional, sí será necesario que crees una cuenta para iniciar proyectos y modificar copias de otros repositorios.

Dependiendo de las autorizaciones que otorgue el titular de la cuenta, los usuarios podrán realizar modificaciones que quedan registradas gracias al sistema de control de versiones Git. Es por ello que, para entender cómo funciona GitHub, primero es necesario que conozcas más sobre Git y el sistema de control.

¿QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA DE CONTROL?

De acuerdo con el portal Kinsta, proveedor de WordPress hosting, el sistema de control de versiones permite a los desarrolladores administrar el código fuente de un programa y habilitarlo para que se hagan modificaciones a través de la bifurcación y la fusión.

Por un lado, la bifurcación te permite crear una copia de una parte del código, para que los desarrolles puedan modificarla de forma segura sin que los cambios afecten la versión original. Esto evita que cualquier error afecte el software final.

Por otro lado, cuando el desarrollador ha verificado que su versión del código funciona adecuadamente, puede utilizar la opción de fusión para unirlo al código fuente; sin embargo, ese cambio no es definitivo, pues el sistema de control de versiones les permitirá a los administradores revertir cualquier cambio en el momento que lo desee.

¿QUÉ ES GIT?

Git es un software de control específico de versión de código abierto creado por el ingeniero Linus Torvalds en 2005. Probablemente lo has escuchado antes, pues es más reconocido por ser el creador del kernel de Linux.

Su principal objetivo es llevar un estricto control de los cambios que varias personas realizan al tiempo sobre un archivo de computadora. Aunque existen diferentes sistemas de control, una encuesta de Stack Overflow aplicada a 74.298 desarrolladores arrojó que el 87,2% de estos prefiere Git.

Entre sus características destaca que:

  1. El diseño de Git se basó en BitKeeper y en Monotone.
  2. Da un fuerte apoyo al desarrollo no lineal, por ende ofrece rapidez en la gestión de ramas y fusión de diferentes versiones.
  3. Al igual que DarcsBitKeeperMercurialSVKBazaar y Monotone, Git le da a cada programador una copia local del historial del desarrollo entero, y los cambios se propagan entre los repositorios locales.
  4. Los almacenes de información pueden publicarse por HTTPFTPrsync o mediante un protocolo nativo.
  5. Los repositorios Subversion y svk se pueden usar directamente con git-svn.

 

ENTENDIENDO GITHUB

Ahora que estás más relacionado con estos dos conceptos básicos (Git y el sistema de control de versiones), comprenderás mejor qué es GitHub y porqué es la plataforma de código abierto más utilizada en el mundo, con más de 28 millones de desarrolladores según cifras de la compañía.

Pero no solo es preferida por los profesionales de esta rama. Gracias a que GitHub es de código abierto, completamente gratis para proyectos públicos y permite que varios colaboradores puedan trabajar en la modificación de un proyecto, los usuarios también han aprovechado la plataforma para compartir canciones, recetas, tipografías, guías colaborativas o, incluso, escribir libros.

Aunque la interfaz es fácil de utilizar, GitHub te ofrece una guía para crear y administrar los repositorios, acceder y realizar cambios en códigos, entre otros.

Si te has animado a tener tu espacio para compartir proyectos, ten en cuenta estos pasos:

  • 1.- Crea un repositorio
    1. Haz clic en la esquina superior derecha junto a tu foto de perfil y luego selecciona New Repository.
    2. Nombra tu repositorio, por ejemplo: “Prueba”.
    3. Escribe una breve descripción del proyecto.
    4. Selecciona la opción:  Initialize this repository with a README.

1-git-repository
*Imagen extraída de guides.github.com

 

  • 2.- Crea una división (branch) o bifurcación

Por lo general, la rama principal en la que quedará alojado el código fuente original se denomina “master”, mientras que las bifurcaciones o copias que se creen para ser modificadas se llamarán “feature”.

    1. Dirígete a tu nuevo repositorio “Prueba”.
    2. Haz clic en el menú desplegable llamado branch: master.
    3. Escribe el nombre de una división en el cuadro de texto, por ejemplo, “readme-edits”.
    4. Selecciona la casilla azul Create branch o presiona Enter en tu teclado.
2-hello-world-github

*Imagen extraída de guides.github.com

 

  • 3 .- ¡Realiza cambios y comete errores!

En GithHub cada cambio que se realiza es denominado “Commits” y queda asociado a un “Commits message” para explicar el historial de ajustes que se hicieron. Esto permitirá que otros colaboradores comprendan los cambios.

    1. Haz clic en el archivo README.
    2. Haz clic en el ícono de lápiz ubicado en la esquina superior derecha del archivo para editar.
    3. En el editor, escribe un poco sobre tu perfil y lo que desees que otros usuarios conozcan de ti.
    4. Escribe un mensaje que explique los cambios que has realizado ara que los colaboradores comprendan los ajustes en el código.  
    5. Haz clic en el botón Commit change.
3-compilar-github

*Imagen extraída de guides.github.com

 

  • 4.- Abre una solicitud de extracción (si modificaste el archivo de alguien más)

Una vez que has terminado las modificaciones en un proyecto y estás seguro que funciona adecuadamente, puedes enviar una solicitud de extracción a un usuario, para que tenga en cuenta tu versión, la revise y la agregue a su código fuente o versión master.

    1. Haz clic en la pestaña Pull Request.
    2. Luego, haz clic en el botón verde New Pull Request.
    3. En el cuadro Example Comparisons, selecciona la división que creaste de del archivo README para comparar con el código original “master”.
    4. Revisa tus cambios y asegúrate de que sean los que deseas enviar. En verde aparecerán los elementos agregados y en rojos los eliminados.
    5. Haz clic en el botón verde Create Pull Request.
    6. Asigna un título a tu solicitud y escribe una breve descripción de tus cambios.

 

  • 5.- Combina tu solicitud de extracción (si alguien más realizó modificaciones de tu proyecto)
    1. Haz clic en el botón verde de Merge Pull Request para combinar los cambios que realizaron a tu código con la versión “master”.
    2. Haz clic en Confirm merge.
    3. Ya que los cambios se han incorporado, elimina la división con el botón Delete branch en el cuadro púrpura.

*Imagen extraída de guides.github.com

MICROSOFT COMPRA GITHUB POR US$7.500 MILLONES

Desde junio de este año, Microsoft dio a conocer la transacción más costosa de su historia: la compra de GitHub por US$7.500 millones. Sin embargo, la operación quedó sujeta a autorización del parlamento europeo, que debía estudiar si la compañía quedaría con una posición dominante del mercado.

El pasado 26 de octubre, Nat Friedman, quien desde el 29 de octubre asumió el cargo de presidente de GitHub, confirmó que el Parlamento autorizó la transacción. En el blog publicado en la plataforma de desarrollo compartido, Friedman aseguró que mantendrán dos principios:

  • GitHub operará independientemente como comunidad, plataforma y negocio.
  • GitHub mantendrá su filosofía de producto, proporcionando herramientas de buen gusto, ágiles y pulidas.

Ahora es tu turno: ¿Estás desarrollando un programa y deseas recibir los comentarios de una comunidad especializada? ¡No esperes más, es fácil lograrlo! Conoce más sobre GitHub y desarrollo web en los cursos de Next U. ¡Conviértete en un experto, certifícate y transforma tu vida!