¿Qué es el Nearshoring y por qué es importante para América Latina?

EL término nearshoring se deriva de offshoring, el mecanismo por el cual una empresa transfiere sus procesos de negocio o de tecnología a terceros ubicados en destinos lejanos, con el fin de reducir costos. Nearshoring, por extensión, es la prestación de estos servicios desde países cercanos al país contratante, generalmente compartiendo fronteras.

El cásico ejemplo de offshoring ha sido la contratación de empresas ubicadas en la China o en la India, principalmente para la prestación de servicios de tecnología. La última década ha visto mucho movimiento en este sentido.

Pero sucede que el offshoring no está resultando tan rentable como se esperaba, por diversas razones entre las que figura el aumento del costo del capital humano tanto en la India como en la China, la poca infraestructura legal y regulatoria, los riesgos de seguridad y propiedad intelectual y las diferencias de horario, cultura e idioma. En un comienzo las empresas pensaron que la tecnología de la comunicación podría obviar el valor de las reuniones personales, pero se dieron cuenta de que a la larga, esto tiene un impacto negativo en la productividad.

A raíz de estas circunstancias, el nearshoring se convirtió en la nueva apuesta de las empresas en países desarrollados, en la búsqueda de eficiencia y bajo costo. Y aquí es donde América Latina se pone a valer.

En el caso de los EEUU, por ejemplo, las ventajas del nearshoring con LATAM son evidentes: comparte con América Latina husos horarios similares, la proximidad física permite que los clientes viajen y tengan reuniones cara a cara con sus proveedores, tienen mucha mayor afinidad cultural y de idioma, además de que la región tiene ya una plataforma de servicios de tecnología bastante madura, capaz de ofrecer calidad aún a bajo costo (por las diferencias cambiarias y el costo de la vida, principalmente). Los Gobiernos de la región también han comprendido la importancia del desarrollo tecnológico, por lo que en general han invertido para propulsar esta área.

Un estudio reciente de IDC, la empresa global de inteligencia de mercado en el campo de la tecnología, concluye que “América Latina ofrece al mercado norteamericano una combinación única de proximidad geográfica y socios con capacidades desarrolladas en CRM-BPO, y con la madurez suficiente para dar servicios de calidad a sus clientes.” Entre los países con mayor potencialidad destacan México, Guatemala y El Salvador.

Cuando pienses en tu negocio, recuerda el filón comercial que representa ofrecer tus servicios en la modalidad de nearshoring.

Puedes ver el estudio de IDC aquí: http://www.businesswire.com/news/home/20150506006177/en/IDC-Research-Identifies-Nearshoring-Latin-America-Platform#.VZwuG-9RHIU (en inglés)