Experto en mercadotecnia presentando un plan de marketing

Plan de Marketing: Descubre cómo crear uno para triunfar en tu estrategia

El Plan de Marketing es un documento que funciona como una especie de mapa que guía todas las acciones de publicidad y difusión de una marca con la misión de conseguir los objetivos de la organización. ¡Conoce todo sobre este elemento estratégico!

Cursos de Marketing Digital que te pueden interesar

¿Qué es un Plan de Marketing?

Un Plan de Marketing es un documento que contiene todas las acciones, herramientas, indicadores, tiempos, canales de marketing digital y cualquier otro elemento esencial dentro de las estrategias de mercadotecnia, que ayuda a orientar todos los integrantes de una organización a cumplir con sus objetivos.

Es normal ver en empresas y agencias la elaboración de un Plan de Marketing para cada tipo de campaña, es decir, enfocadas específicamente para una fecha o durante un periodo de tiempo limitado, con el propósito de aprovechar las ventajas especiales de ese evento.

Dicho esto, está claro que un Plan de Marketing tiene un impacto directo en la gestión empresarial y la planificación estratégica de cualquier organización.

Importancia de crear un Plan de Marketing

En los países de América Latina, en los últimos años el Plan de Marketing ha adquirido cada vez mayor importancia debido a la penetración que tiene el área —marketing— en los mercados.

Sin embargo, esto ha sucedido principalmente de forma reactiva, por ejemplo, pensando que tener una página en Instagram, publicar una campaña en Facebook o distribuir folletos será suficiente para atraer clientes a una marca.

En este caso, la posibilidad de no alcanzar resultados positivos es bastante grande y, es ahí donde la figura del Plan de Marketing cobra más importancia, sobre todo de la mano de un profesional de marketing.

Un plan bien elaborado ofrecerá una dirección marcada y específica a tomar, determinará los indicadores que deben seguirse para acompañar los resultados y comunicará cuáles serán las estrategias a seguir para alcanzar los objetivos.

Ahora bien, para conocer a la perfección qué es y cómo desarrollar un buen Plan de Marketing, es esencial conocer cómo está formado.

¿Cómo desarrollar un Plan de Marketing?

Cualquier estudiante, experto o entusiasta del marketing debe conocer cómo se arma un Plan de Marketing.

Al igual que un plan de negocios, se fundamenta en diferentes etapas y en una elaboración rigurosa.

Conoce los pasos a seguir:

Diagnóstico interno

Como casi cualquier plan, un Plan de Marketing empieza por elaborar un análisis de la situación actual de la marca u organización; principalmente en la estructura, cantidad de colaboradores, ventas y, por supuesto, los objetivos empresariales.

De esta forma, se pueden asegurar que el plan se adapte a la realidad de la marca y se ajuste tanto al presupuesto como a las metas que se tienen.

Análisis externo

Como no podía ser de otra forma, el estudio del entorno en el que se encuentra la marca es otra de las etapas de un Plan de Marketing.

El análisis externo se enfoca dos perspectivas: por un lado, la elaboración de un diagnóstico macro vinculado con las tendencias del mercado y, por el otro, un análisis micro que se centra en las condiciones específicas de esa organización.

Algo que sin dudas debes aprender a hacer si quieres ser un experto en marketing en estos tiempos.

Identificación de la competencia

Los competidores de una marca tienen una influencia enorme en la toma de decisiones, especialmente aquellos análisis enfocados en el desempeño de otras empresas dentro del segmento.

Un Plan de Marketing, en ese sentido, permite encontrar:

  • Insights importantes para la estrategia.
  • Comprender el comportamiento del mercado.
  • Identificar la participación de la marca.
  • Vislumbrar oportunidades de posicionamiento y descubrir ventajas competitivas.

Audiencia y persona de la marca

Todas las acciones de marketing deben estar bien dirigidas para que surtan efecto, es un hecho. Como experto en el área, a la hora de elaborar tus propios planes de marketing debes identificar los grupos específicos de consumidores potenciales que más se ajusten a las características de lo que ofrece la empresa.

Para ello, es esencial que encuentres cuáles son las necesidades que el producto, bien o servicio cubre y, a partir de allí, hallar a los posibles compradores o usuarios de ellos.

Fijar objetivos

En este punto llegamos al factor clave de cualquier Plan de Marketing: los objetivos.

Si te conviertes en un experto en marketing, este será el punto de inflexión entre una estrategia exitosa y una común y corriente.

Para fijar metas u objetivos claros y realizables, la metodología SMART proporciona un marco de referencia que ayudará a cualquier experto a establecer los adecuados. Para ello, recuerda que SMART significa:

  • Específico (Specific).
  • Medible (Measurable).
  • Realizable (Attainable).
  • Realista (Realistic).
  • Basado en el tiempo (Time Based).

Cuando un Plan de Marketing sigue estas condiciones, tiene casi garantizado el logro de los objetivos, ya que se convierten en motivadores creíbles y alcanzables para todo el equipo.

Establecer indicadores

Como cualquier otra estrategia, los indicadores son vitales para entender el desempeño de todas las acciones.

Si se establecen los KPIs (Key Performance Indicators) o indicadores claves de desempeño del paso anterior, de manera que estén directamente relacionadas con los objetivos específicos, tendrás en tus manos la información ideal para entender el contexto y la realidad de las iniciativas del Plan de Marketing.

Creación del plan

Una vez se tengan todos los factores mencionados, ¡estarás listo para hacer tu Plan de Marketing!

Lo único que faltaría por definir, y que irá directamente dentro del documento, serán las estrategias específicas —Marketing PersonalInbound Marketing, Marketing en Redes Sociales, SEO, entre otras— y, por supuesto, el capital disponible para llevar todo a cabo.

Así, puedes seguir esta estructura para documentar el Plan de Marketing y entregarlo a la directiva:

  • Resumen de la marca u organización.
  • Diagnóstico interno y externo.
  • Análisis del entorno.
  • Competencia.
  • Persona o cliente ideal.
  • Posición en el mercado deseada.
  • Objetivos generales y específicos.
  • Indicadores claves.
  • Estrategias.
  • Presupuesto y recursos.
  • Responsables.

Así, tu Plan de Marketing estará listo para ser presentado a tus clientes o superiores.

Objetivos de un Plan de Marketing

Para que un negocio tenga éxito, es necesario que esté respaldado por un Plan de Marketing con sus objetivos bien definidos. Al final, son estos quienes construyen el camino para lograr el propósito que se ha puesto sobre la mesa, permitiendo optimizar el plan con el fin de obtener los mejores resultados.

Se caracterizan por ser constantes todo el tiempo, a pesar de los posibles cambios que pueda sufrir el plan durante su desarrollo debido a las cambiantes condiciones del mercado, y, además, por incluir las particularidades propias de la metodología SMART, ¿las recuerdas?

Ahora bien, los objetivos de un Plan de Marketing pueden variar significativamente de acuerdo a una serie de factores. No obstante, algunos son tan comunes que no pueden faltar en ninguna planificación si se quiere alcanzar el éxito, y aquí te los presentamos:

Generar reconocimiento de marca

Algunas iniciativas de marketing se centran en crear un conocimiento general de la marca. Esto puede implicar la optimización del SEO, reforzar el marketing de contenido o impulsar el marketing en redes sociales, por ejemplo.

Que la marca sea conocida por más personas, generalmente, impactará de forma positiva en el número de clientes, las ventas y la cantidad de dinero que percibe la empresa.

Incrementar la lealtad del cliente

En ocasiones, el público objetivo de una campaña de marketing es la base de clientes existente de la empresa. Mantener a los clientes existentes tiende a ser menos costoso que encontrar nuevos, y es algo que te ayudará a desarrollar la estrategia de marketing de boca a boca.

Por este motivo, hoy en día muchas empresas invierten en alcance especializado a través del marketing por correo electrónico y la comunicación directa con los clientes actuales.

Aumentar las ventas

El enfoque principal de toda empresa que venda productos o servicios siempre será obtener más ganancias vendiendo más de lo que tiene para ofrecer.

En este sentido, un Plan de Marketing puede centrarse en el volumen de ventas y los ingresos generales. Dichas campañas se miden a través de métricas como el flujo de caja y las ventas totales.

Expandir la cuota de mercado

La cuota de mercado representa el porcentaje de un mercado dominado por una empresa. En otras palabras, es la cantidad de ventas realizadas en un período de tiempo limitado en comparación con las ventas totales en la industria.

Así, una mayor cuota de mercado permitirá a la marca desarrollar una ventaja de costos frente a la competencia, ampliar la base de clientes y aumentar la rentabilidad.

Desarrollar o aumentar la presencia en las redes sociales

Las redes sociales se han convertido en el entorno perfecto para el crecimiento empresarial. Con más y más usuarios recurriendo a ellas para investigar negocios antes de realizar una compra, no hay duda sobre el impacto que tienen en el crecimiento del negocio y el conocimiento y expansión de la marca.

Obtener más tráfico del sitio web

En esta era digital, aumentar el tráfico en el sitio web de la marca es uno de los principales signos de un Plan de Marketing exitoso. Al fin y al cabo, esta herramienta es parte de su imagen, comunica su identidad y, lo que es más importante, convierte a sus clientes potenciales en clientes.

Es por esto que las empresas tienden a enfocarse en este particular, a través de estrategias como campañas publicitarias pagas, iniciar un blog y aumentar su clasificación en los motores de búsqueda.

Ahora que sabes algunos de sus principales objetivos, queda una pregunta por resolver: ¿cómo elegir el mejor Plan de Marketing? ¡Aquí te van unas recomendaciones!

 ¿Qué tipo de Plan de Marketing elegir?

Dentro de un Plan de Marketing son muchas las estrategias que se pueden escoger como la ideal y, para que puedas identificar la mejor en cada caso, aquí están las principales:

  • Inbound Marketing: el marketing de atracción está diseñado para atraer oportunidades de negocio y crear relacionados con clientes a largo plazo a través de diversas etapas dentro del llamado embudo de ventas.
  • Marketing de influencers: impulsado gracias a personalidades de Internet, esta técnica permite llevar productos, bienes y servicios a audiencias construidas alrededor de una marca o persona.
  • Marketing de Contenidos: esta estrategia forma parta del Inbound Marketing y se basa en atraer y deleitar clientes a través de contenidos interesantes y enfocados en las necesidades y dolores de la buyer persona. Así, es posible convencerlos de comprar productos y servicios luego de un proceso de nutrición informativa.
  • Outbound de Marketing: es un tipo de marketing más agresivo en donde se “persigue” a los clientes a través de campañas de anuncios para atraerlos hacia la marca de forma activa.

Ejemplo de un Plan de Marketing

La mejor forma de finalizar este recorrido educativo es con un breve ejemplo práctico de un Plan de Marketing. ¿Listo para reforzar lo aprendido?

En este caso ficticio, la empresa de relojes “Haukter” presentará su nuevo reloj Bilgaus, y podría estructurar el Plan de Marketing de la siguiente manera:

Resumen de la marca

Haukter es una empresa de relojes con sede principal en Frankfurt, Alemania, que suma 38 años en el mercado atendiendo las necesidades de diseño, moda y funcionalidad de sus clientes con un amplio modelo de distribución y presencia en más de 70 países.

Análisis de la situación

La mitad de los compradores de relojes de moda de marca tienen entre 18 y 34 años. Este grupo, que compra más relojes per cápita, es nuestro principal segmento de mercado.

Las compras de relojes son más probables para los consumidores en Norteamérica, Europa y Oriente Medio. Se espera que muchas compras sean impulsivas, lo que requiere un apoyo adicional en nuestros puntos de venta.

El 70% del mercado se concentra con una fuerte competencia de marcas como Swatch, Viceroy, Guess? y Festina. Tenemos una amplia experiencia en la fabricación de relojes innovadores, de alta calidad y precisión, lo que nos permite ofrecer valor al consumidor en un producto de moda de marca.

Objetivo

La combinación de un diseño único y rentable nos permite establecer una participación de mercado del 3% en el primer año. Se estima que el proyecto del reloj Bilgaus alcanzará el punto de equilibrio en 2025.

Estrategias de Marketing

Haukter presentará un nuevo producto, el innovador reloj Bilgaus, utilizando precios de penetración, publicidad extensiva y distribución constante para aumentar nuestros ingresos y la tasa de crecimiento de la marca.

Plan de acción

El reloj Bilgaus, cuyo diseño y beneficios están por encima de las ofertas actuales del mercado, se ofrecerá en variedad de diseños a un precio minorista muy atractivo.

Aumentaremos nuestra fuerza de ventas en 5 personas y agregaremos un capacitador de ventas en cada punto de distribución de la marca para apoyar nuestro Plan de Marketing.

La publicidad enfatizará el diseño único del reloj y se inclinará hacia las pantallas impresas, puntos de venta, publicidad televisiva y redes sociales.

Para lograr la conciencia del consumidor en el primer año, nuestra cuota de voz publicitaria será considerablemente más alta que la de los cuatro líderes del mercado.

Indicadores claves de rendimiento

Tenemos:

  • Costo por clic;
  • Tasa de conversión de leads;
  • Tiempo promedio de conversión;
  • Beneficios brutos en el primer año, proyectados en 6.75 millones de dólares;
  • Punto de equilibrio del proyecto en un máximo de 3 años.

Plan de contingencia

Si la competencia aumenta la publicidad o nuestras ventas son menores a las esperadas, estamos preparados para agregar fondos adicionales a nuestro presupuesto de publicidad.

¡Ahora ya lo sabes todo!

Lo único que queda es que empieces tu camino hacia esta industria certificándote como profesional en Marketing Digital, ¿qué opinas?

Si ya estás listo para dar ese paso hacia una carrera llena de potencial y grandes oportunidades, ¡puedes empezar con nosotros!

Estudia el curso con certificado de Fundamentos del Marketing Digital 

Haz clic en este enlace y aprende a crear las mejores estrategias de Marketing Digital, SEO, SEM, email marketing, redes sociales, ¡y mucho más!

Certifícate en Marketing Digital

Certifícate en Marketing Digital