Obteniendo el Máximo Rendimiento de tu Curso en Línea

¿No estas familiarizado con el estudio en línea? No te preocupes, es cuestión de adaptarte a otra manera de hacer las cosas y aprovechar sus beneficios. Van algunos tips para hacerte más eficiente estudiando en línea:

Aduéñate de tu proceso de aprendizajeimage-1

En la educación en línea eres el dueño del proceso de aprendizaje. Estudias a tu ritmo cuándo y dónde quieras. Esto te da una gran flexibilidad y libertad para adaptar el proceso a tus propias necesidades e intereses. Al mismo tiempo, te obliga a ser disciplinado. Revisa el contenido del curso que vas a tomar, familiarízate con su contenido, y de acuerdo con el grado de dificultad que le veas, adjudícale un tiempo determinado. Crea tu propio plan de estudios con metas específicas, agenda, horario y cúmplela en lo posible.

 

Repasa los contenidos con frecuenciaimage-2

Es más fácil recordar conceptos cuando los repasas, porque la información se mantiene fresca en la mente. Además, mientras avanzas en el curso, comenzarás a ver cómo se interrelacionan los conceptos, y te será mucho más fácil recordarlos porque entenderás mejor la lógica detrás del proceso. Cada vez que te detengas a repasar verás que comprendes mejor los contenidos nuevos.

 

image-3Aprovecha las ventajas del sistema

La educación presencial tiene la ventaja de tener un profesor que interactúa con el alumno cara a cara. En la educación en línea, el tutor compensa esto con una interacción intensa vía chat, la plataforma de código, o con video llamadas.

Además, con tutores, el estudiante tiene la gran ventaja de contar, no con un profesor, sino con una familia de tutores, con diferentes puntos de vista, experiencias y experticia, lo que resulta mucho más enriquecedor que la visión única de un profesor. Otro beneficio: el tutor no sólo resuelve las dudas técnicas de los estudiantes, sino que los orienta los motiva y estimula durante todo el proceso.

image-4Estudia en el lugar donde rindas más

La movilidad te da la ventaja de estudiar donde más te guste, así que escoge el lugar que más te agrade y te estimule pero sobre todo, que te permita concentrarte mejor. Escoge un lugar en el que no te sea requerida tu atención en otra cosa. Si vas a estudiar en la oficina, procura que ese tiempo no estés distraído con tu trabajo. Si estudias en tu casa, aplica lo mismo: haz que el tiempo de estudiar sea respetado, ubícate en un lugar aislado, sin distracciones, bien iluminado y cómodo, que te permita concentrarte.

 

IMAGE-5]Busca la manera de motivarte

En la educación presencial es más fácil mantenerte motivado porque estás físicamente presente, interactuando con otros. La educación en línea reproduce este ambiente motivador en chats con compañeros estudiantes o con los tutores, y en ambientes compartidos, como el Tutor Café. El trabajo por proyectos también es un factor motivador porque te permite aplicar tu aprendizaje a problemas concretos, reales. Si eres una persona acostumbrada a socializar con frecuencia, crea tu propia comunidad de aprendizaje con tus colegas; recuerda que el proceso, con sus ventajas y estímulos, es el mismo, pero online.