android 10

12 novedades de Android 10

La llegada de la nueva versión de Android ha sido, sin duda, una de las noticias tecnológicas más importantes de este año. Y no es para menos, considerando que este sistema operativo es uno de los más utilizados en el orden mundial.

De acuerdo con estadísticas de Statcounter, correspondientes a septiembre de 2019, la cuota de Android en el mercado mundial de sistemas operativos se ubica en 76,24 por ciento, lo que demuestra la preferencia de los usuarios. 

Participación de mercado de sistemas operativos moviles

Cuotas de Android y iOS en el mercado de sistemas operativos en todo el mundo.
Fuente: Statcounter.

 

El sistema operativo del androide verde es el utilizado por dispositivos de marcas como Sony, LG, Google Pixel, HTC, Samsung, entre otros. 

Su última versión, Android 10, se hizo oficial el 3 de septiembre, comenzando con los celulares Pixel y Essential Phone, pero tuvo seis betas antes de ser liberada como una actualización. 

En este blog te contamos las 12 principales novedades que trae Android 10, ya sea para que las tengas en cuenta al momento de desarrollar aplicaciones para la plataforma o simplemente para que actualices tu dispositivo. 

Antes de conocer las mejoras, ya habrás notado que atrás quedó la tradición de bautizar la nueva versión de este sistema operativo con el nombre de un dulce o postre, como Android Oreo para Android O o Android Pie para Android P, y esta vez se optó por un nombre más sencillo y fácil de recordar: Android 10 para la versión Q. 

Estas son sus principales novedades: 

  1. Subtítulos en vivo: Esta versión incluye una herramienta llamada Live Caption, con la que, con un solo toque, se reproducirán subtítulos automáticos en videos, podcasts y mensajes de audio, sin necesidad de tener wifi o datos en el móvil.
    Live Caption o subtitulos en vivo Android 10
  2. Respuesta inteligente: Esta versión ofrece más opciones de respuestas sugeridas y acciones recomendadas. Por ejemplo, si recibes un mensaje con una invitación a cenar, tu teléfono te sugerirá el mensaje a responder e incluso te mostrará opciones de lugares para ir a comer y su ubicación en Google Maps.
    respuestas sugeridas en Android 10respuestas sugeridas en Android 10
  3. Amplificador de sonido: Android 10 incluye la herramienta Sound Amplifier, con la que el dispositivo es capaz de aumentar el sonido, filtrar el ruido de fondo y ajustar el audio con el fin de que puedas escucharlo mejor. Resulta muy útil a la hora de oír podcasts, ver vídeos o hablar en una zona con mucho ruido.
    Android 10 Amplificador de sonido
  4. Mejor navegación de gestos: Los gestos en Android 10 sonmás rápidos e intuitivos, de manera que, de una forma más fluida y suave, es posible retroceder y avanzar, abrir la pantalla de inicio y alternar entre las diferentes aplicaciones abiertas deslizando hacia arriba.
    navegación de gestos en Android 10
  5. Nuevo Tema Oscuro: El nuevo Dark Theme de Android 10 cambia el aspecto de las aplicaciones de Google, como calendario y fotos; además de permitir conservar por más tiempo la duración de la batería.
    Modo oscuro en Android 10
  6. Controles de privacidad: En momentos cuando preocupa tanto el tema de la privacidad, Google decidió implementar nuevos controles en esta materia con Android 10.
    En esta versión obtienes controles inteligentes que te permiten decidir cómo y cuándo se comparten los datos de tu dispositivo.
    Entre las opciones están: encontrar más fácilmente todas las configuraciones de privacidad para ajustarlas, las notificaciones de actividad web y aplicaciones, la posibilidad de decidir qué datos se almacenan y por cuánto tiempo, controlar cuándo se comparte la ubicación con las aplicaciones y la personalización de anuncios.
    Controles de privacidad en Android 10
  7. Actualizaciones de seguridad más rápidas:  Los dispositivos Android ya reciben actualizaciones de seguridad periódicas, pero esta versión ofrece que se obtendrán aún más rápido y más fácil.
    Con las actualizaciones del sistema Google Play, ahora se pueden enviar importantes correcciones de seguridad y privacidad directamente a tu teléfono, de la misma manera en la que se actualizan las aplicaciones.
    Android 10 actualizaciones de seguridad
  8. Menos distracciones: Esta versión incluye nuevas herramientas en materia de ‘Bienestar Digital’, entre las que destaca el Focus Mode, que permite pausar temporalmente aplicaciones para evitar distracciones cuando se requiere estar concentrado.
    Focus Mode en Android 10
  9. Family Link: Esta versión incluye la herramienta Family Link, que permite administrar las aplicaciones, estableciendo restricciones y límites de tiempo en pantalla, básicamente para controlar qué ven los niños y por cuánto tiempo.
    Family Link Android 10
  10. Información extra sobre la batería: De acuerdo con la ‘Comunidad Androide’, en su cuenta Pro Android en Youtube, esta nueva versión no solo muestra cuánto le queda de batería a tu dispositivo, sino que te indica aproximadamente hasta qué hora te durará en función del uso que le estás dando a tu móvil o tablet.
    Información extra sobre la batería Android 10
  11.  Compartir datos mediante código QR: Esta nueva versión de Android te permite compartir los datos de tu móvil con tus amigos a través de un código QR, sin necesidad de tener que escribir la contraseña.
    Compartir datos mediante código QR Android 10
  12. Pantallas plegables: Google presume que, por ahora, los dispositivos más nuevos y revolucionarios, como los plegables y 5G, sólo están disponibles con este sistema operativo. 

De acuerdo con la ‘Comunidad Androide’, este sistema operativo ha llegado a un momento de “mucha madurez”, en el que prácticamente “todo lo que había que solucionar ha sido solucionado”. 

Vale recordar que esta nueva versión del sistema operativo acaba de ser lanzada, pero dependiendo de cada fabricante puede tardar más o menos en llegarte y que puedas actualizar. 

Marcas como Honor, Huawei, LG, Nokia, One Plus, Oppo, Samsung, Sony, Tecno, Vivo y Xiami han publicado listas con sus dispositivos que ya son compatibles, solo tienes que revisar si el tuyo lo es. 

¿Te atraen los temas relacionados con esta tecnología? Con Next U puedes convertirte en un experto en materia de diseño, creación e implementación de aplicaciones Android. ¡Inscríbete ya!