blog-8

Los pasos en la mente del jugador

El juego es una de las actividades –si no LA actividad- que genera mayor involucramiento en los seres humanos. Es natural desde la infancia jugar para explorar el mundo, y sigue siendo atractivo, no importa la edad.

Curiosamente, la manera de acercarse al juego es muy similar, independientemente del tipo y la edad, y los juegos en línea en eso no son para nada diferentes. El primer paso es una aproximación tímida y un deseo de participar…” ¿un podré jugar?….” ¿lo puedo intentar?

El segundo paso se da cuando el jugador ha invertido suficientemente en el juego como para querer llevar un record de sus resultados para seguir jugando después y verificar su progreso.

El tercer momento ocurre cuando ya ha adquirido un nivel de competencia tal que busca transmitir cuando ofrece consejos a un novato en el juego. El cuarto, cuando otro jugador le pregunta: “¿Cómo hiciste eso? “ …” ¿Me enseñas? “

Todo el que haya tenido una experiencia en cualquier juego o deporte reconoce fácilmente estos pasos. Este es uno de los factores que hace que la utilización del juego en la educación en línea sea tan eficaz: apela a  los mecanismos más básicos y comunes entre los seres humanos.

Ahora, además de “enganchar” al jugador-en este caso al estudiante- ¿qué hace tan eficiente el juego en el proceso de aprendizaje? Que sirve para desarrollar procesos cognitivos complejos mediante la ejercitación de la mente en un espacio concebido para alcanzar competencias específicas.