4 fundamentos del marketing

Los 4 fundamentos del marketing que debes conocer

Aprender sobre los fundamentos del marketing es elemental para comprender a fondo qué es y cómo aplicarlo a nuestros negocios y servicios. Por eso, en este post queremos contarte lo que debes saber acerca de los mismos.

Cursos de Marketing Digital que te pueden interesar

¿Qué es el marketing?

En primer lugar, el marketing es el proceso que le permite a las empresas acercarse a sus clientes potenciales, conocerlos, identificar sus necesidades y, finalmente, brindarles productos de valor que logren satisfacerlos y resolver esos problemas.

Para ello, es de vital importancia conocer los factores, procesos y fundamentos de marketing imprescindibles para lograr el resultado deseado.

¿Cuáles son los fundamentos del marketing?

Cada uno de los siguientes conceptos está relacionado con un fundamento clave que hace al marketing y su importancia en el crecimiento de los negocios:

1. Mercado

En marketing, el mercado se refiere al conjunto de compradores esperados de un producto o servicio en particular. En general, cada empresa se enfoca en satisfacer una necesidad específica dentro de un rubro. Las personas que tengan esa necesidad conforman el mercado donde trabajará.

Saber dónde, cómo y cuándo hacer movidas estratégicas en el mercado dependerá de qué tanto lo conozcas. Cuando hablamos de esto nos referimos a saber identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que se presentan en el entorno de tu empresa.

Además, será necesario que conozcas a tu competencia directa e indirecta. De esta forma, podrás implementar acciones que te permitirán sobresalir y robarte las miradas de tus clientes potenciales y convertirlos en clientes reales.

El mercado exige que identifiques qué características posee tu empresa que puedas usar a tu favor para brindar ese valor agregado necesario para ganar la fidelidad del público. Es decir, que cuando vayan a comprar se decidan por los productos o servicios de tu empresa.

2. Necesidades

Este es el punto más importante. Conocer a los clientes, sus deseos, intereses y necesidades será lo que te permita encaminar no solo tu estrategia de marketing, sino las funcionalidades de tus productos o procesos de tus servicios de forma que logres dar solución a los problemas que presenten.

El motor principal de las empresas debería ser siempre la satisfacción de sus clientes, o el aporte al mejoramiento de su calidad de vida.

3. Producto

En la actualidad, aproximadamente el 80% de las necesidades o deseos se satisfacen por medio de productos o servicios brindados en el mercado.

Por esta razón es importante que, al momento de brindarlos, las empresas se cercioren de que estos realmente ofrecen una propuesta de valor, es decir, un conjunto de elementos que conlleven a la satisfacción o solución de un problema.

Además, cuando hablamos de producto no solo nos referimos a aquello que la empresa ofrece en su portafolio. Los productos también van acompañados de elementos tales como experiencias, acontecimientos, atención recibida y otros factores que harán que tus clientes se sientan complacidos con lo que les has brindado.

4. Estrategia

Ahora que ya has finalizado tu fase de análisis, conoces a tus clientes potenciales y sus necesidades, has examinado tu mercado y ofreces un producto con propuesta de valor, llegó el momento de realizar una estrategia de marketing y darte a conocer.

Esta estrategia estará guiada, en principio, por un objetivo específico. Luego, por los pasos a seguir para alcanzarlo.

En ese sentido, es importante medir el tiempo y los recursos necesarios para obtener los resultados que se persiguen.

¿Cómo implementar una estrategia en marketing?

Ahora que sabes qué es exactamente el marketing, cuáles son sus objetivos y cuáles son sus cuatro fundamentos, es hora de adentrarnos en la aplicación de una buena estrategia para tener éxito en tus negocios.

En primer lugar, y luego de haber investigado tu mercado y las necesidades específicas de tus clientes, es elemental avanzar en torno a las metas.

Así es que debes:

  1. Generar conciencia de marca. ¡Haz que tu marca sea conocida! Para esto, utiliza las redes sociales y crea tu propia identidad.
  2. Genera Con esto nos referimos a que comiences a atraer nuevos compradores a tu marca.
  3. Conoce a tus compradores. Fideliza a quienes te han sido leales y sabes que son amantes de tus productos.

Poco a poco, verás que irás conociendo con mayor profundidad a tus clientes. Para esto también es recomendable definir los distintos buyer personas.

En marketing esto se refiere a describir a los distintos grupos de compradores a través de la creación de perfiles individuales que los destacan. Haz esto y verás que será mucho más sencillo tenerlos en mente a la hora de lanzar tus publicaciones y vender.

Otro buen consejo es presentar una propuesta de valor ¡Crea una cultura propia! Vender un producto no es solamente algo material, sino que también promueve cierta idea de vida. Visualiza cuál es la tuya y crea tu campaña en base a tus ideales.

Además, nunca debes olvidar estudiar a tu competencia. Este paso es más que útil para diferenciarte y realmente resaltar, ya que en un mismo mercado habrá otras ofertas de productos iguales o parecidos. Saber bien qué ofrecen los demás y cómo lo ofrecen te ayudará a trazar una línea propia y única.

Medición de resultados: un factor clave

Por último, siempre es bueno ir midiendo los resultados para saber si lo que has venido haciendo va por el camino correcto o, por el contrario, es mejor hacer algún que otro ajuste.

Actualmente existen muchos softwares y programas que ayudan con el conteo y análisis de, por ejemplo, seguidores, ventas o visitas en la página web. A través de esos números podrás hacer un seguimiento certero.

En resumen, el marketing es elemental para el éxito empresarial. Por eso, siempre con los fundamentos en mente, es posible destacarse y comprender qué estás haciendo para evitar errores de acción u omisión que puedan hacer que desaproveches tu mercado.

Ahora que conoces estos 4 fundamentos del marketing y has visto su importancia para crear estrategias exitosas para tu empresa, ¿qué tal si decides aprender más y convertirte en un experto en marketing digital? ¡El momento es AHORA! Inscríbete en nuestros cursos de negocios.

Certifícate en Marketing Digital

Certifícate en Marketing Digital