El sitemap sustenta el éxito de una web

Javascript: aprende por qué este lenguaje de programación es tan importante para el desarrollo web

JavaScript es uno de los lenguajes de codificación más usados. Gracias a este se pueden agregar funciones únicas, dinámicas y complejas a una página web. A continuación te explicaremos cómo emplearlo y por qué es tan importante.

Cursos de Desarrollo Web que te pueden interesar

¿Qué es el JavaScript?

Es un lenguaje de programación que se utiliza para agregar funciones interactivas y dinámicas a una página web. En otras palabras, JavaScript es la manera con la que se le añade emoción a un sitio.

Cuando ingresas a una página con imágenes en 2D y 3D, acciones que se activan al pasar el mouse por un botón, los menús se despliegan, entre otros elementos, estás ante un sitio que usa este lenguaje.

Funciona en los navegadores de manera directa, lo que significa que no necesita de un compilador. Esta característica lo coloca como uno de los tres lenguajes nativos de la web. Los otros dos son HTML y CCS, para convertirte en un experto en JavaScript primero tienes que entender estos.

Suele confundirse con Java, pero es un aspecto netamente comercial por la similitud con el nombre. En realidad, son dos lenguajes de programación diferentes.

¿Cómo surgió JavaScript?

Este lenguaje de programación nació de la necesidad de contar con una herramienta que permitiera a los desarrolladores web crear páginas más complejas y que al mismo tiempo pudieran interactuar con los usuarios sin dificultad.

En la década de los 90, las personas esperaban mucho más de internet, por lo que era necesario crear sitios más complejos. El problema era que el tiempo de respuesta en la navegación se hacía más lento.

Entonces, el programador estadounidense Brendan Eich trabajó en solucionar este problema. Adaptando tecnologías ya existentes, desarrolló en el año 1995 este lenguaje que hoy sigue siendo ampliamente utilizado.

Elementos del JavaScript

Una de las características que diferencia a JavaScript de otros lenguajes de programación, es que este no posee elementos de entrada y salida. La razón es que se ejecuta con un idioma de scripting.

Si quieres ser un programador exitoso en este lenguaje, estos son los elementos básicos que tienes que conocer:

Datos

En este tipo de lenguaje de programación se emplean cuatro tipos de datos:

  • Numéricos: Se usa para establecer números reales.
  • De cadena: Empleados para instaurar cadenas alfanuméricas.
  • Boolenos: Se trata de un objeto primitivo que aporta dos tipos de valores, uno verdadero y otro falso. Se usa, por ejemplo, para hacer preguntas y colocar dos respuestas en donde una es certera y la otra no.
  • Punteros: Es un dato aplicado para asignar funciones a otras funciones o un nuevo objeto.

Variables

Es un nombre simbólico que se usa para los valores de una aplicación y, así, poder reusarlos, registrarlos o actualizarlos.

En una variable se puede guardar diferentes tipos de datos y permite que se creen en cualquier lugar del programa.

Objetos

JavaScript te permite manejar y generar objetos nuevos que se adapten a las necesidades de la página web o aplicación. También tiene incorporada una lista ya predefinida.

Arrays

Se usa para la construcción de objetos similares en una lista. En otras palabras, es un elemento en donde podemos anotar, por ejemplo, los días de la semana.

Cada elemento que se incorpora tiene un valor numérico iniciando desde el 0 y puedes agregar tantos como desees.

Funciones

Son instrucciones que se crean para ejecutar una acción específica. Este lenguaje tiene incorporadas funciones predefinidas y globales. Sin embargo, al ser un programador web, puedes componer las que necesites de acuerdo al diseño que estás desarrollando.

¿Para qué se utiliza el JavaScript?

¡Con JavaScript puedes hacer cualquier cosa! Es el lenguaje que permite producir en las páginas web efectos y animaciones que hacen que el sitio sea atractivo y dinámico.

Sirve para dar vida a una idea y tener en línea un diseño que vaya más allá de un modelo estático.

Todo lo que hagas con este lenguaje se puede adaptar a cualquier pantalla, así el usuario vivirá una gran experiencia sin importar el tipo de dispositivo desde el cual se conecte.

JavaScript ofrece a los desarrolladores web la posibilidad de:

  • Detectar errores en los formularios;
  • Realizar cálculos matemáticos;
  • Ejecutar modificaciones a los elementos de una página, entre otras cosas que permiten que el trabajo sea más eficiente y dinámico.

Desde la década de los 90, cuando este tipo de lenguaje salió al mercado, se inició una nueva manera de conectarse con las páginas web y proporcionar a los usuarios una gran experiencia en internet.

Hoy sin que lo sepamos, este lenguaje se ejecuta en muchos de lo que encontramos en la red. Un ejemplo de ello es el popular juego del dinosaurio de Chrome, que está integrado al navegador a través de JavaScript.

Otro ejemplo son muchas de las aplicaciones para dispositivos móviles que se ejecutan fuera de la plataforma telefónica.

¿Cómo aprender a programar en JavaScript?

Lo primero que debes tomar en cuenta es que tener conocimientos en JavaScript es una de las herramientas más importantes de manejar para aprender a programar y ser un experto en el área.

Ahora que ya sabes de qué se trata este lenguaje, para qué sirve y cuáles son sus principios básicos, tienes las bases que sientan esta profesión. Estudiar para ser programador de JavaScript online es el siguiente paso en tu preparación.

Se trata de una habilidad que se puede aprender fácilmente, pero requiere de dedicación, paciencia y práctica.

Al usar este lenguaje como herramienta para crear páginas web increíbles y al estudiar para ello tendrás habilidades como:

  • Desarrollo y creación de páginas a partir de algoritmos;
  • Manejo del lenguaje HTML y CCS;
  • Crear códigos y bibliotecas;
  • Elaborar diseños viables y dinámicos para darle a los usuarios una mejor experiencia;
  • Ser capaz de mejorar el rendimiento de un sitio web;
  • Modificar diseños en aplicaciones y páginas complejas;
  • La capacidad de analizar códigos y riesgos en el sistema;
  • Adquieres experiencia con bibliotecas y frameworks, entre otras habilidades.

También se desarrollan otras capacidades como el análisis, concentración, destrezas de comunicación, capacidad para trabajar en equipo, atención a los detalles, aprendizaje continúo, pensamiento lógico, entre otras.

¿Quieres desarrollar páginas web con una interfaz increíble? Entonces certifícate en JavaScript. Conoce y maneja JavaScript como lenguaje de programación y sus diversos frameworks para crear desarrollos eficientes con el mínimo de código.

Carreras de Desarrollo Web que te pueden interesar

No hay Cursos relacionadas a Web

Certifícate en Desarrollo Web

Certifícate en Desarrollo Web