Como prepararse para Black Friday

Guía para aumentar tus ventas online en Black Friday

Black Friday, la fecha más esperada por comercios y compradores, ya está ‘a la vuelta de la esquina’. Mientras las tiendas publican  sus ofertas y promociones, los consumidores hacen su lista de deseos. 

En este artículo aprenderás

Cursos de Marketing Digital que te pueden interesar

Y es que, el también llamado Viernes Negro, es cada vez más popular por ser el día en el que los comercios físicos y online ofrecen rebajas y descuentos en sus productos y servicios para cautivar a sus clientes y prospectos justo al inicio de la temporada navideña. 

El Viernes Negro se celebra cada año al día siguiente de Acción de Gracias, una festividad propia de Norteamérica, por lo que en 2019 esta jornada de descuentos y compras se llevará a cabo el 29 de noviembre. 

Black Friday y el comercio electrónico

En momentos cuando la tecnología lo ha abarcado prácticamente todo, esta fecha tiene especial importancia desde el punto de vista del comercio electrónico, debido a la influencia que tiene Internet en la decisión de compra de los consumidores. 

De hecho, un estudio de Google correspondiente a 2019 reveló que 82 por ciento de las personas utiliza su teléfono móvil para investigar en Internet antes de hacer sus compras. 

Por su parte, un análisis de la firma Deloitte revela que “los avances tecnológicos y el aumento en el acceso a Internet ha hecho que cada vez más personas opten por realizar sus compras desde computadoras y dispositivos móviles, debido al ahorro del tiempo dedicado a estas actividades, así como la comodidad y accesibilidad que representa”.

Si miramos específicamente el comportamiento en América Latina, las compras online son una tendencia en crecimiento. De acuerdo con estadísticas de Statista, las personas que adquieren productos y servicios por Internet en la región pasaron de 126 millones en 2016 a 155 millones en 2019. 

¿Qué nos quieren decir estas cifras? Que el Viernes Negro, la segunda fecha con mayor movimiento comercial después de Navidad, es una gran oportunidad para aumentar las ventas a través del comercio electrónico.

Así que, si tienes un negocio online, esta es una gran oportunidad para impulsar tus ventas en esta fecha. ¿Qué debes hacer para lograrlo? Definir una estrategia ganadora que te haga resaltar, pues recuerda que habrá un universo de competidores tratando de cautivar a clientes y prospectos. Aquí es donde juega un papel fundamental el marketing digital, que es la aplicación de técnicas para el posicionamiento de tu marca en medios digitales.

En este punto te preguntarás: ¿Cómo puedo construir una estrategia ganadora? Pero no te preocupes, a continuación te presentamos una guía que será de mucha utilidad:

Anticípate a la fecha

No esperes hasta Black Friday para contarles a tus clientes y prospectos los descuentos, ofertas y promociones que has preparado para ellos. Anticípate y cuéntales qué podrán conseguir ese día, así esperarán para realizar ese pedido que tienen ganas de hacer. 

Crea expectativa

Haz un conteo regresivo para crear expectativa y mantener a las personas enganchadas y atentas a tus descuentos y promociones. 

Ofrece algo más

La competencia durante Black Friday es alta, por lo que es necesario destacar frente a los demás, así que las ofertas de siempre no nos sirven. Ofrece algo más como un regalo por la compra de otro producto, envíos gratis o bonos de descuento para la próxima adquisición -con esta última acción incentivas a tus clientes a volver a visitarte pasado el Viernes Negro. 

Premia la fidelidad

Hazle sentir a tus suscriptores y clientes habituales que son realmente especiales y ofréceles ofertas exclusivas para mantenerlos enganchados.  

Recurre al factor escasez y crea urgencia de compra

Asegúrate de animar a tus clientes y prospectos a hacer sus compras, con mensajes que transmitan urgencia y escasez. Recurre a fórmulas como “solo por hoy”, “oferta limitada”, “pocas unidades disponibles”, etcétera.

Una vez que tienes claro qué tipo de descuentos y promociones ofrecerás este día y el mensaje que quieres enviarles a tus clientes y prospectos, es momento de evaluar cómo llegarás hasta ellos. Aquí te decimos las diferentes formas que tienes de hacerlo: 

WhatsApp: Recuerda que las personas usan cada vez más el celular, así que una buena forma de llegarle a tus clientes es a través de los servicios de mensajería móvil. WhatsApp Business es una herramienta que puede ser muy útil para ti, ya que te permite segmentar a tus clientes según sus intereses y ofrecerles los productos y servicios que podrían necesitar. Envíales la información de tus promociones, códigos de descuento y, por supuesto, la URL de tu sitio para que puedan entrar a mirar lo que tienes para ellos. 

Redes sociales: Las redes sociales son una gran vitrina para tus productos y servicios, asegúrate que todo lo que has preparado quede reflejado en ellas. Además, adecúa los recursos audiovisuales para esta temporada, utiliza piezas que evoquen a la fecha con el color negro que la caracteriza y copies llamativos que inviten a comprar. ¿Recuerdas las palabras de las que hablamos antes?

Email Marketing: Utiliza tu base de datos para enviar correos a tus clientes y prospectos contándoles las ofertas que has preparado para ellos. No se trata de enviar emails masivos, sino de segmentar a tu audiencia según sus intereses y ofrecerles a las personas lo que podrían necesitar. Recuerda que la saturación de campañas de marketing digital en Black Friday es máxima, así que hay que ser muy diferenciador para conseguir que el usuario abra tu correo. Intenta que tu asunto sea creativo y vaya al grano. También puede ser una buena idea recurrir a emojis para marcar la diferencia.

Invierte en publicidad online: Esta es una excelente estrategia para llegar a nuevos clientes. Invertir en campañas en Google Ads puede hacerte visible para personas que están buscando productos o servicios como los que tú ofreces. Además, en Facebook Ads e Instagram Ads, puedes crear anuncios dirigidos a una audiencia específica. Si más personas con las características de tus prospectos pueden verte, tendrás mayores oportunidades de venta. En este caso no olvides destacar gráficamente en las campañas los descuentos utilizados para que tengan más impacto y destinar un presupuesto específico para este tipo de publicidad. 

Remarketing: Esta es una buena oportunidad para dar en el clavo y ofrecer ese descuento del Black Friday a quien ya ha pasado por tu web y ha estado un rato visualizando uno o varios productos. Implementa el remarketing unos días antes de la fecha.

Adicionalmente, el youtuber Hermo Benito, experto en comercio electrónico, recomienda tener en cuenta tres aspectos si quieres vender más con tu negocio online, no solo durante el Viernes Negro, sino en todo el año: 

  • Asegúrate de que el diseño de tu sitio se adapte bien al móvil, pues la mayoría de los usuarios de Internet hacen sus consultas a través de celulares. 
  • Utiliza recursos como videos, debido a que los usuarios consumen cada vez más los contenidos audiovisuales.
  • Apóyate en las colaboraciones con otras marcas o influenciadores, para aumentar el tráfico de usuarios a tu página web. 

Como dijimos al principio, el famoso ‘Black Friday’ está ‘a la vuelta de la esquina’, pero aún tienes tiempo de armar tu estrategia para impulsar tus ventas y estamos seguros que esta guía será de mucha utilidad para ti. ¡Así que, manos a la obra!

Si quieres aprender a gestionar eficientemente tu e-commerce y conocer las técnicas de marketing digital para posicionar tu marca, con Next U puedes hacerlo desde tu casa, a tu propio ritmo y con la ayuda de tutores expertos. ¡Empieza ahora!

Carreras de Marketing Digital que te pueden interesar

Certifícate en Marketing Digital

Certifícate en Marketing Digital