growth hacking

¿Qué es el Growth Hacking y cómo puedo aplicarlo a mi emprendimiento?

Grandes compañías como Facebook, Dropbox, Uber o Airbnb no alcanzaron el éxito de la noche a la mañana. Todas enfrentaron crisis que en algún momento pusieron en jaque sus negocios, pero comprendieron cómo reponerse rápidamente y con la menor inversión posible. Estas empresas emplean lo que se conoce como el método Growth Hacking. 

    Cursos de Negocios Digitales que te pueden interesar

    Si aún no tienes claro en qué consiste esta metodología, ¡no te preocupes! En este blog te explicamos de qué se trata, te mostramos algunos ejemplos de éxito y te contamos algunas técnicas sencillas que puedes aplicar en tu emprendimiento.

    ¿Qué es Growth Hacking?

    Empecemos por lo más sencillo: su definición. ‘Growth’ literalmente significa crecimiento. Mientras que ‘Hacking’, término que puede inducir a la confusión porque generalmente está asociada a una actividad ilegal o malintencionada de los expertos en informática, en este caso se refiere al desarrollo de soluciones de software para resolver problemas o lograr mejoras.

    Entonces el Growth Hacking no es más que hacer crecer una empresa utilizando estrategias, técnicas, metodologías y buenas prácticas, apoyándose en las nuevas tecnologías y herramientas digitales.

    Es un enfoque que busca el crecimiento rápido de los negocios con el mínimo de costos y recursos, utilizando soluciones tecnológicas, analítica, curiosidad y sobre todo creatividad.

    De acuerdo con Luis Díaz del Dedo, reconocido Growth Hacker, se trata de una “especie de metodología o serie de acciones que engloban desde marketing online hasta conocimientos estratégicos de una startup”, incluyendo la parte sociológica de los usuarios y todos los datos que se cruzan con la analítica.

    El nombre de este método lo acuñó Sean Ellis, un empresario e inversionista estadounidense, conocido por ser la primera persona a cargo del crecimiento de Dropbox, quien el 26 de julio de 2010 escribió un artículo titulado Encuentra un Growth Hacking para tu startup’. 

    Para Ellis, los Growth Hacker son capaces de “liderar la carga del crecimiento”. Son personas que combinan habilidades de marketing y programación, quienes están en constante búsqueda de ideas y tácticas para conseguir la escalabilidad del negocio. 

    En otras palabras, son especialistas en crecimiento de emprendimientos o startups, ya que entre sus funciones está analizar los productos o servicios, redefinir las características de los mismos para adaptarlos a las necesidades de los clientes y construir las acciones o estrategias para conseguir un alto número de leads a cambio de muy poco presupuesto. 

    Pero no hay mejor forma de comprender que a través de ejemplos, ¿cierto? Por eso aquí te compartimos tres casos de empresas que alcanzaron el éxito con técnicas de Growth Hacking. 

    1. Dropbox: Esta compañía empezó a tratar de captar usuarios a través de anuncios, pero descubrió que en su caso el costo de adquisición era muy alto; así que cambió de estrategia y optó por el siguiente “growth hack”: “Si compartes, tienes más espacio gratis”. De esta forma motivó a las personas a usar y recomendar Dropbox. En tan solo 15 días la compañía pasó de tener cien mil a cuatro millones de usuarios.
    2. Airbnb: En 2010 Airbnb necesitaba aumentar su base de usuarios, y eso era precisamente lo que tenía una empresa online de anuncios clasificados muy popular llamada Craigslist. La compañía empezó a ofrecer a quienes tenían propiedades publicarlas simultáneamente en Airbnb y Craigslist. Al final los usuarios se fueron olvidando de Craigslist para ir a visitar directamente Airbnb.
    3. Uber: Esta empresa utilizó el marketing y la tecnología para hacerse un espacio importante dentro del mercado de transporte. Entre sus estrategias está ofrecer el primer viaje gratis a sus usuarios y descuentos por referidos cada vez que las personas comparten su código. 

    Como ves, lo que hoy son grandes y reconocidas compañías no solo adoptaron el Growth Hacking cuando apenas eran emprendimientos, sino que continúan implementándolo. Así que, si eres emprendedor y quieres que tu negocio crezca, entonces necesitas incorporar esta metodología. 

    En este punto te estarás preguntando: ¿qué habilidades debo tener para ser un Growth Hacker?, ¿qué debo hacer para implementar este método en mi negocio? Entonces sigue leyendo… 

    Carlos Fernández Álvarezingeniero en informática y experto en analítica digital, en un artículo titulado ‘Growth Hacking, qué es y para qué sirve’, asegura que el Growth Hacker debe tener las siguientes cualidades:

    • Analítico: Debe analizar todo para ver si las técnicas funcionan.

    • Creativo: Necesita buscar nuevas fórmulas para el crecimiento diferentes a las tradicionales.

    • Multidisciplinario: Saber un poco de todo para elaborar mejores técnicas.

    • Curioso: Investigar todos los sectores para captar nuevas ideas a utilizar.

    • Ágil: Probar las cosas rápido para ver si funcionan o no.

    Si te sientes identificado con estas cualidades, entonces ¡manos a la obra! Tienes todo lo necesario para hacer crecer tu emprendimiento.

    5 tácticas de Growth Hacking

    Sabemos que tu norte es el crecimiento de tu emprendimiento. Así que aquí te compartimos algunas de las tácticas de Growth Hacking más utilizadas y que podrían ser muy útiles para implementarlas en tu negocio: 

    1. Programas de referidos

    Ofrece a tus clientes algún tipo de beneficio o descuento cuando recomienden tu marca a sus amigos y estos se registren en tu página web o plataforma. ¡Recuerda el caso de Dropbox!

    1. Pruebas gratis

    Dales a tus prospectos la posibilidad de disfrutar tu producto o servicio gratis por un tiempo determinado y convéncelos de quedarse contigo. ¡No olvides el ejemplo de Uber!

    1. Sensación de urgencia

    Avísales a tus clientes o usuarios que quedan pocas unidades o cupos disponibles de tu producto o servicio y que otras personas pueden adelantarse. Esto crea la sensación de urgencia de hacer la compra. ¿No te ha pasado a la hora de reservar un vuelo o habitación de hotel? 

    1. Atención y detalles

    Ofrece a tus usuarios más de lo que esperan y sin que te lo pidan. Préstales un servicio extra al que contrataron, dales un obsequio o descuento, envíales un correo de agradecimiento. ¿Qué te gustaría recibir si tú fueras el cliente? 

    1. Concursos

    Realiza concursos o sorteos de productos o servicios atractivos para tus clientes, con la condición de que para participar también inviten a sus amigos a hacerlo. Esto te ayudará a que más personas conozcan tu marca y lo que ofreces. 

    Pero recuerda que entre los principios de la metodología Growth Hacking está aprender a interpretar qué es lo que quieren y necesitan tus clientes, además de hacer seguimiento a tus estrategias para ver si te están funcionando. 

    Gerardo Sandoval, experto en Cloud Computing y Growth Hacking, asegura que América Latina es un semillero de startups que han tenido éxito gracias a ideas innovadoras, pero una idea brillante no es suficiente para tener éxito, sino que es necesaria la persistencia y el análisis constante del mercado. 

    ¿Quieres transformar tus ideas en negocios exitosos? Recuerda que estudiando en nuestra escuela de Emprendimiento puedes obtener las herramientas para asumir los retos del mundo empresarial. ¡Avanza con Next U!

    Certifícate en Emprendimiento

    Certifícate en Emprendimiento