La historia de las computadoras ha estado marcada por la evolución constante

La historia de las computadoras: sus diferentes generaciones

En este post, vamos a repasar la historia de las computadoras y la forma en que han ido evolucionando a lo largo de los años. Acompáñanos en este viaje a través del tiempo y descubre cómo las computadoras han cambiado a lo largo de los años.

Cursos de Tecnologías de Información que te pueden interesar

¿Cuál es la evolución de las computadoras?

Desde los inicios de la humanidad, el hombre ha buscado formas de simplificar y optimizar sus actividades cotidianas. Esta necesidad ha dado lugar a la creación de numerosos inventos, entre los que se encuentran las computadoras.

Las primeras computadoras fueron creadas hace más de 2000 años, aunque en aquel entonces se trataba de dispositivos muy sencillos. Con el paso del tiempo y el avance de la tecnología, las computadoras fueron evolucionando hasta convertirse en los sofisticados dispositivos que son hoy en día.

Veamos el avance de las computadoras desde sus orígenes primitivos en el siglo XIX hasta las poderosas máquinas modernas que tenemos hoy en día:

Evolución de las computadoras durante el Siglo XIX

El origen de la evolución de las computadoras modernas lo podemos encontrar en el año 1801, cuando el inventor y comerciante francés, Joseph Marie Jacquard, inventó un tejar que usaba tarjetas de madera para realizar diseños de tela automáticamente.

En 1821, el matemático inglés Charles Babbage desarrolló una máquina calculadora impulsada por vapor y en 1848 la hija del poeta Lord Byron, Ada Lovelace, escribió el primer programa de computadora de la historia.

Décadas más tarde, en 1853, el inventor sueco Per Georg Scheutz y su hijo Edvard diseñaron la primera calculadora de impresión del mundo.

Y en 1890 Herman Hollerith diseñó un sistema de tarjetas perforadas para ayudar a calcular el censo de Estados Unidos de ese año. Ese sistema le ahorró al gobierno alrededor de 5 millones de dólares y años de cálculos manuales.

Evolución de las computadoras durante el Siglo XX

La evolución de las computadoras durante el siglo XX arranca a partir de los años 30, cuando Vannevar Bush inventa y construye el analizador diferencial, la primera computadora analógica y mecánica.

Durante esa misma década, en 1936, el científico y matemático Alan Turing, presenta un artículo llamado “Sobre los números computables, con una aplicación al problema de la decisión”. El concepto fundamental de lo que es una computadora parte de las ideas de Turing.

 

Un año más tarde, en 1937, el profesor de física y matemáticas de la Universidad Estatal de Iowa, John Vincent Atanasoff, propone crear la primera computadora completamente eléctrica.

En 1941 el inventor e ingeniero alemán Konrad Zuse termina el Z3, la primera computadora digital de la historia. En ese mismo año, Atanasoff y su estudiante ya graduado, Clifford Berry, crean la primera computadora electrónica digital llamada Atanasoff-Berry Computer (ABC).

En 1949 un equipo de la Universidad de Cambridge desarrolla EDSAC, la primera computadora práctica con programa almacenado.

Grace Hopper desarrolló el primer lenguaje de programación en 1953, llamado COBOL. Y en 1954, programadores de IBM publican un artículo que describe su propio lenguaje de programación, FORTRAN.

En 1968 Douglas Engelbart revela su prototipo de la computadora moderna que incluía un ratón y una interfaz gráfica de usuario (GUI).

En 1975, Paul Allen y Bill Gates inician su empresa de software, Microsoft. Y en 1976, Steve Jobs y Steve Wozniak cofundan Apple Computer y presentan Apple I, la primera computadora con placa de circuito único y ROM.

Casi una década después, en 1984, Steve Jobs presentó la primera computadora Macintosh, que incluía un teclado, ratón y una pequeña pantalla de 9 pulgadas. Su precio de lanzamiento fue de 2.495 dólares.

En noviembre de 1985, Microsoft lanza su sistema operativo Windows. Y en 1993, el microprocesador Pentium avanza en el uso de gráficos y música en las computadoras.

En 1999 se logra un gran avance con la creación del Wi-Fi, que inicialmente cubre una distancia de 91 metros.

Finalmente, en 2001 nace el sistema operativo macOS, en lugar del Mac estándar. En 2004 se lanza el navegador Mozilla Firefox 1.0, en 2005 Google compra Android y en 2009 Windows lanza al mercado Windows 7.

¿Cuáles son las 6 generaciones de las computadoras?

Desde ordenadores carentes de sistema operativo, construidos con válvulas electrónicas, pasando por transistores hasta llegar a microprocesadores, son solo algunas de las características que destacan a cada generación de computadoras.

Pero, ¿cómo eran esas primeras máquinas y para qué eran utilizadas? ¡Echemos un vistazo a la historia de las computadoras para entender mejor todo esto!

1. Primera Generación de computadoras (1946 a 1955)

Para esta época, la tecnología empleada eran los tubos al vacío, esos mismos son famosos por haber posibilitado el desarrollo de la electrónica hacia la mitad del siglo XX.

Por esta razón, los ordenadores eran desarrollados con válvulas electrónicas de vacío. Se caracterizaban principalmente por tener un tamaño enorme, no disponer de sistema operativo, sino de una tarjeta perforada para almacenar toda la información, y eran utilizados exclusivamente por las fuerzas militares y la industria científica.

Las computadoras que marcaron el hito de la primera generación fueron:

  • Zuse Z1: diseñada por el ingeniero alemán Konrad Zuse en 1936 bajo el sistema electro-mecánico y con financiamiento propio de su inventor y el de sus allegados. Se dice que fue construida en el departamento de los padres de Zuse, debido a que el gobierno Nazi no confiaba en el trabajo de este informático.
  • Zuse Z2: como todo lo que se crea por primera vez no es perfecto, Zuse decidió mejorar entre los años 1936 y 1939 su gran invento. Gracias a la ayuda de su amigo Helmut Schreyer, quien lo aconsejó que cambiara el sistema mecánico por tecnología de circuito electrónico, implementó relés telefónicos para conocer la viabilidad del proyecto, obteniendo como resultado una máquina un poco más veloz, pero casi imposible de realizar debido a la escasez de válvulas termoiónicas.
  • Zuze Z3: considerada como la primera máquina automática y programable de la historia, fue creada también por Zuse en 1941 como resultado de la combinación del trabajo duro y esfuerzos invertidos en la Z1 y Z2. Uno de sus grandes atributos fue que utilizó el sistema binario y la tecnología electromecánica basada en relés para llevar a cabo sus funciones.
  • ENIAC: aunque su creación se les amerita a los ingenieros John Presper Eckert y John William Mauchly en 1944, realmente fue un grupo conformado por 6 mujeres las que programaron esta computadora. Así como la Z2, la ENIAC se desarrolló como una máquina meramente experimental y no de producción.
  • Z4: debido a que la computadora Z3 fue destruida en 1943 en un bombardeo realizado en Berlín durante la Segunda Guerra Mundial, Konrad Zuse diseñó nuevamente una máquina como resultado final de todas sus anteriores versiones, utilizando tarjetas perforadas y el sistema de relés. Es conocida como la 1° computadora en ser vendida en todo el mundo en 1950.
  • EDVAC: de toda la generación de computadoras hasta ahora existente, fue la segunda programable y la primera en usar un programa informático de almacenamiento. Su creación se le atribuye al laboratorio de investigación de balística de Estados Unidos de la Universidad de Pensilvania en el año de 1949.

Entre los años 1951 a 1955 se fabricaron y construyeron varios modelos de computadoras que marcaron el inicio comercial de este gran invento tecnológico.

A este selecto grupo pertenecen La UNIVAC I, creada por los mismos inventores de la ENIAC y catalogada como la primera computadora comercial procreada en Estados Unidos, y La Zuse Z22 desarrollada también por Konrad Zuse bajo el sistema de tubos de vacío.

2. Segunda Generación de computadoras (1958 a 1964)

La gran hazaña de esta generación fue la sustitución de válvulas de vacío por los transistores, acompañada del uso de memorias de núcleo de ferritas y tambores magnéticos para almacenar la información, los cuales permitieron la fabricación de computadoras de menor tamaño, caracterizadas por una mejor potencia, rapidez y fiabilidad.

En este periodo se empezaron a utilizar lenguajes de alto nivel como ALGOL, FORTRAN y COBOL, siendo estos dos últimos los lenguajes de programación que ayudó a desarrollar la gran científica de la computación, Grace Hopper, gracias a sus conocimientos sobre FLOW-MATIC.

Las computadoras más destacadas durante este tiempo fueron:

  • IBM 1401: fue una computadora de propósito general lanzada en 1959 por IBM que poseía un sistema basado en transistores y tarjetas perforadas. Debido a la gran cantidad de ejemplares vendidos (alrededor de 12.000) se consideró como una de las máquinas más exitosas del momento.
  • IBM 1620: fue un ordenador creado principalmente para uso científico y el primero de este tipo en ser estimado como económico. Poseía una memoria de núcleo magnético y se lanzó al mercado en 1959.

3. Tercera Generación de computadoras (1964 a 1971)

Con la invención del circuito cerrado o chip por parte de los ingenieros estadounidenses Jack S. Kilby y Robert Noyce, se revoluciona por completo el diseño de las computadoras.

Aparecen los primeros discos magnéticos y los componentes electrónicos se integran en una sola pieza o chip que albergan en su interior condensadores, transistores y diodos, los cuales ayudan a aumentar notablemente la velocidad de carga y a reducir el consumo de energía eléctrica.

En esta generación, las computadoras se caracterizan por tener mayor flexibilidad y fiabilidad, ser de menor tamaño y ocupar poco espacio.

Las máquinas más sobresalientes de la época fueron:

  • CDC 6600: fue creado en el año 1965 por el estadounidense Seymour Cray y se le destinó un uso principal para la investigación de la física de alta energía nuclear.
  • IBM 360: diseñada por la empresa IBM, fue una de las computadoras que influyó en el desarrollo de toda la tercera generación de ordenadores.

4. Cuarta Generación de computadoras (1971 a 1981)

A partir de esta etapa las computadoras personales se convierten en las protagonistas de la informática.

Todos los elementos que conforman la CPU ahora se almacenan en un circuito integrado conocido como microprocesadores y empiezan a surgir una gran gama de estos elementos fabricados por la compañía Intel, reconocida en la actualidad como la mayor fabricante de circuitos integrados del mundo.

El primer microprocesador denominado 4004 lo desarrolla Intel en 1971, y en 1974 se presenta al mercado el primero diseñado para uso general. Es en esta generación donde aparece el disquete.

5. Quinta Generación de computadoras (1982 a 1989)

Dos hechos históricos marcan el inicio de esta etapa.

Por un lado, el proyecto quinta generación comandados por Japón en 1982, cuya finalidad principal era construir ordenadores con tecnología más avanzada bajo lenguajes de programación más potentes para las máquinas y menos complejos para los usuarios.

Por otro lado, la construcción del primer superordenador con capacidad de proceso paralelo por parte de Seymour Cray y su compañía Control Data Corporation, denominado CDC 6600.

En esta generación, las computadoras empiezan a realizar tareas que aún en la actualidad predominan, como la traducción automática de una lengua a otra.

Asimismo, el almacenamiento de información digital se procesa en gigabytes y surge el DVD.

6. Sexta Generación de computadoras (1990 hasta la actualidad)

Aunque se presentan algunos desacuerdos sobre la existencia de una sexta generación de computadoras, lo cierto es que la informática no se ha detenido y cada día avanza a mayor escala.

La inteligencia artificial, la arquitectura vectorial y paralela de los ordenadores y la incorporación de chips de procesadores especializados para llevar a cabo ciertas tareas, predominan en la actualidad.

Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer para la tecnología digital y de acuerdo con expertos de la industria como el gran Stephen Hawking, la próxima generación estará marcada por el máximo desarrollo de la informática cuántica y su puesta en marcha.

¿Por qué evolucionaron las computadoras?

Desde su invención, las computadoras han ido evolucionando a un ritmo sorprendente.

Esto se debe principalmente a la necesidad de los seres humanos de tener una máquina que les ayude a realizar cada vez más tareas de manera más eficiente.

La evolución de las computadoras se debe principalmente a los avances en la tecnología de los semiconductores, que han permitido que se fabriquen chips cada vez más pequeños y eficientes.

A medida que las computadoras se han ido haciendo más pequeñas, potentes y versátiles, se han convertido en una parte esencial de nuestras vidas.

Y eso es porque el objetivo de las computadoras es simplificar nuestras vidas y hacerlas más eficientes. Mientras el mundo cambia y se vuelve más complejo, las computadoras también deben evolucionar para mantenerse al día.

Se puede decir que la evolución de las computadoras se debe a tres factores: el aumento de la demanda, el avance de la tecnología y la competencia entre las empresas.

“La construcción de un ordenador cuántico no supone ningún problema… Sabemos cómo juntar las cadenas de las operaciones cuánticas sobre el papel y la forma en que acabarán proporcionándonos un ordenador cuántico, el problema está en trasladarlo al hardware real” Stephen Hawking.

Aprende más sobre el funcionamiento y gestión de las tecnologías de la información ¡Impulsa tus habilidades tecnológicas!

Carreras de Tecnologías de Información que te pueden interesar

Certifícate en Tecnologías de Información

Certifícate en Tecnologías de Información