Familias tipograficas

Familias tipográficas: Qué son y cómo elegir la fuente correcta para tu proyecto

Si hay un elemento importante en el mundo del diseño, tanto como el manejo del color, sin duda es la tipografía. Es tal su relevancia que, con solo cambiar el tipo de fuente, podemos dar otro mensaje, sensación o contexto. Si eres diseñador o quieres convertirte en uno, es necesario que conozcas las diferentes familias tipográficas, por eso aquí te contamos todo lo que debes saber. 

Nuestro alfabeto es un sistema de caracteres cuya interacción permite la representación visual del lenguaje, por eso la importancia de la tipografía en el campo del diseño gráfico. 

Si bien cada signo del alfabeto posee características propias, sus aspectos comunes nos ayudan a reconocerlos como pertenecientes a un mismo grupo, que se conoce como familia tipográfica. 

De acuerdo con la Oert, una familia tipográfica es un conjunto de signos alfabéticos y no alfabéticos con características estructurales y estilísticas comunes, que permiten reconocerlas como pertenecientes a un mismo sistema. 

Los signos alfabéticos que componen la familia tipográfica son letras mayúsculas, mayúsculas tildadas, minúsculas y minúsculas tildadas; mientras que los no alfabéticos son los números, los signos de puntuación y los signos comerciales. 

Existen diferentes familias tipográficas. Algunas de ellas tienen más de quinientos años, otras surgieron en la gran explosión creativa de los siglos XIX y XX, otras son el resultado de la aplicación de las computadoras a la imprenta y al diseño gráfico digital, y otras han sido creadas explícitamente para su presentación en la pantalla de los monitores. Estos grupos tienen diferentes clasificaciones según sus autores. 

Pero no te preocupes, no tienes que estudiar a todos los autores, ya que alguien hizo ese trabajo. Con el objetivo de establecer una clasificación general, la Asociación Tipográfica Internacional (ATYPI), realizó   una agrupación de fuentes por características comunes, dividiéndolas de la siguiente manera: 

  • * Romanas
  • * Palo seco
  • * Rotuladas
  • * Decorativas

Ahora que ya conoces las familias tipográficas, veamos en qué se diferencian entre sí: 

Romanas: 

La familia tipográfica romana, también conocida como serif, es una de las más utilizadas.

Estas fuentes se identifican fácilmente por los remates que tienen las letras al final de sus astas, conocidos como serifas. 

Gracias a sus proporciones y aspecto tradicional, las fuentes romanas o serif permiten legibilidad. 

Estas son las más recomendadas si estás trabajando en el diseño de un libro, revista o periódico, ya que facilitan la lectura en productos donde hay mucho texto. 

Palo Seco:

Las fuentes de la familia Palo Seco o Sans Serif se caracterizan por reducir los caracteres a su esquema esencial. Están conformadas a base de líneas rectas y círculos unidos.

Son tipografías sin remates o serifas y presentan un carácter simple y funcional, por lo que pasan desapercibidas en la lectura. 

La falta de los remates provee a las fuentes de esta familia tipográfica una impronta más moderna sin sacrificar la legibilidad. 

Si estás trabajando en un proyecto que requiere una estética actual o moderna, sin duda estas son las fuentes recomendadas. Además, por su simplicidad, estas tipografías son fáciles de combinar. 

Rotuladas: 

Las fuentes rotuladas, también conocidas como caligráficas o script, están compuestas por caracteres con un toque personal que imitan la escritura de caligrafía o manuscritos. 

Estas tipografías son perfectas para invitaciones, postales y textos breves o expresivos. Las fuentes caligráficas son especialmente populares en el mundo publicitario, como contraste a las fuentes neutrales que tanto abundan.

Decorativas:

Estas tipografías no fueron concebidas como tipos de texto, sino para un uso esporádico y aislado.

Las tipografías decorativas presentan diseños creativos y artísticos como agujeros, trazos curvos, bordes rústicos, etcétera. Consisten en una variedad de estilos tipográficos como curvado, moderno, desgastado, distorsionado, fracturado, entre otros, y generalmente se usan en contextos que requieren innovación e imaginación. 

Dada su poca legibilidad, las fuentes decorativas son mejores para fines ornamentales y se debe evitar su uso en presentaciones y documentos formales como currículos, cartas y brochures. Se emplean básicamente en títulos debido a que no aportan mucha legibilidad.

De acuerdo con Martín Polo, profesor de Diseño Gráfico y tutor de Next U, estas son algunas de las recomendaciones que debes tener en cuenta al momento de elegir la tipografía para tu trabajo: 

  1. Definición: Antes de elegir una fuente debes tener claro para qué la utilizarás y qué es lo que quieres transmitir. 
  2. Legibilidad: Es importante que la tipografía pueda leerse sin problemas, sin importar para qué la uses. 
  3. Experimentación: Existe un universo de fuentes, por eso lo recomendable es que pruebes con diferentes tipografías antes de decidir cuál es la correcta. 
  4. No abuses: Al momento de combinar fuentes no abuses, dos o tres diferentes están bien, de lo contrario podrías causar un caos visual. 

Y, como sabemos que si hay algo útil para un diseñador son las fuentes, aquí te compartimos cinco opciones de páginas web donde puedes descargar diferentes tipografías totalmente gratis y respetando las licencias de sus creadores:

Google Fonts

Google tiene una excelente plataforma de tipografías gratuitas para utilizar en webs o cualquier otro proyecto. Son fuentes básicas que se pueden emplear para textos largos.

1001 Free Fonts

En esta página web podrás conseguir más de 17.000 fuentes, la mayoría de ellas gratuitas, con la opción de ofrecer alguna propina a su creador. Este sitio también te ofrece la posibilidad de subir las tipografías creadas por ti.

Dafont

Este sitio dispone de casi 30.000 tipografías bien categorizadas y catalogadas. Además, te deja claro qué tipo de licencia tiene cada una de las fuentes y los usos permitidos.

Fontspace

Esta página web tiene un catálogo con más de 61.000 fuentes clasificadas por categorías y te permite cambiar la previsualización de la tipografía en vivo desde la misma página.

Font River

Esta página cuenta con un sencillo buscador de fuentes y una gran selección de tipos de letra organizadas por categorías. Todas las fuentes pueden ser descargadas gratuitamente, pero algunas tienen restricciones para usos comerciales. 

De acuerdo con Marci Cocco, diseñadora gráfica, ilustradora e influencer, tan importante como contar con un universo de fuentes, es tenerlas organizadas y categorizadas, así no perderás tanto tiempo cuando las necesites. ¿Quieres aprender más sobre este tema? Estudiando en nuestra escuela de Diseño puedes adquirir los conocimientos necesarios para convertirte en un experto. ¡Empieza ahora con Next U!