¿CUÁNTA DATA CABE EN LOS PAPELES DE PANAMÁ?

Todos los medios han reseñado en los últimos días la filtración de más de 11.5 millones de documentos de Mossack-Fonseca, el bufete panameño encargado de crear cuentas y empresas a famosos personajes en sistemas financieros offshore, conocidos como paraísos fiscales. http://goo.gl/3LoRzc

    Cursos de habilidades digitales que te pueden interesar

    Gracias a la capacidad alcanzada para la compresión de data, a pesar de ser ésta una de las mayores filtraciones de la historia, un periodista habría podido recibir toda esta información en un disco duro de no más de 100 dólares, pero ¿de cuánta data en concreto estamos hablando?

    Según el diario británico The Guardian, los 2.6 terabytes de los Papeles de Panamá contienen más de 320,166 documentos de texto, 1.1 millón de imágenes, 2.15 millones de archivos PDF, 3 millones de extractos de la base de datos y 4.8 millones de emails.

    Para el común de los lectores resulta imposible imaginar la magnitud de la información filtrada, por lo que los medios han recurrido a ejemplos concretos como éste, para visualizar la cantidad de información:  si imprimiéramos los 2.6 terabytes en un documento Word, con 2.000 palabras por página, el documento final tendría 650 millones de páginas, que equivaldría a una página por año desde la época de los dinosaurios.

    Imprimir este documento en una impresora láser tomaría 41 años ininterrumpidos, consumiría 80.000 árboles y 81.000 cartuchos de toner. El documento impreso pesaría 3.200 toneladas y ocuparía 708 metros cúbicos de espacio. Descargarlo del servidor tomaría 252 días con una conexión de 1 Mbps.

    La cantidad de información es tan grande, que supera la de las más famosas filtraciones de data -todas juntas- como los Wikileaks de 2010, la del ex agente de la CIA, Edward Snowden en 2013, los “Swiss Leaks” de 2015 y los “Leaks de Luxemburgo” en 2014.

    La data filtrada involucra a personalidades globales como el futbolista argentino Lionel Messi, el director de cine Pedro Almodóvar, el entorno del presidente ruso Vladimir Putin, el presidente argentino Mauricio Macri, Salmán bin Abdulaziz, rey de Arabia Saudí, y Sigmundur Gunnlaugsson, Primer Ministro de Islandia, quien acaba de renunciar a raíz de este escándalo.

    Hasta ahora, lo sucedido se ha considerado una filtración interna, pero los representantes de Mossack-Fonseca aseguran que no se trata de una operación interna sino de hackeo. Según sus declaraciones recientes, fue un “ataque a su servidor de correo electrónico”. http://www.elespanol.com/espana/20160403/114488656_0.html . Va a ser muy interesante seguir esta historia y descubrir el hacker detrás de los Papeles de Panamá.

    Si te interesa el tema de la tecnología y quisieras desarrollarte profesionalmente en el área de Desarrollo Software, visítanos en www.nextu.com

    Certifícate en habilidades digitales

    Certifícate en habilidades digitales