Crear una app desde cero es el primer reto de un programador

11 pasos que debes seguir para crear una app desde cero

Con el creciente número de personas que acceden a Internet a través de teléfonos inteligentes y tabletas, las aplicaciones móviles ya son la forma dominante de interacción digital. Si estabas buscando aprender cómo crear una app paso a paso, ¡esta es la guía para ti!

Cursos de Programación de Apps que te pueden interesar

 

De acuerdo con el artículo de eMarketer, los usuarios móviles pasan, en promedio, más de 4 horas conectados a Internet desde sus dispositivos. Aquí no termina todo, pues se estima que el 88% de ese tiempo lo destinan a navegar a través de aplicaciones. ¡Eso es mucho!

 

Por este motivo, saber cómo crear una app desde cero es clave si quieres crecer en el área de programación y desarrollo web, así como destacarte entre otros profesionales. Así que, sin más preámbulo, veamos los 11 pasos que necesitarás para lograrlo.

1. Dale forma a tu idea

Lo más probable es que tengas muchas ideas al comienzo, y decidir cuál de ellas es la más prometedora es lo primero que tendrás que hacer. Para ello, conviene comenzar con una especificación clara, para luego escribir los pros y los contras de cada una, y las posibles opciones para su desarrollo posterior.

Una elección adecuada, en este caso, sería una idea que ofrezca una solución a un problema real, para que así las personas sientan interés en descargar tu aplicación. Si bien puedes solucionar las deficiencias de otra ya existente, una idea genuina podría llevarte aún más allá. ¡La imaginación es el límite!

2. Investiga a tu audiencia y competidores

El segundo paso importante para entender cómo crear una app es una comprensión clara de para quién y para qué se desarrolla la aplicación.

  • ¿Quién es el público objetivo de mi producto?
  • ¿Qué tareas completarán los usuarios con él?
  • ¿Cómo les animo a elegirlo entre las alternativas?

Además, este punto es fundamental entender que la competencia no siempre es algo malo. Si hay competidores en el nicho, significa que hay dinero y potencial de desarrollo en él.

Por eso, en lugar de preocuparte por empezar demasiado tarde, piensa en los beneficios que puedes obtener en caso de un resultado exitoso.

3. Determina su funcionalidad y características

La simplicidad es un elemento clave en estas primeras etapas, por lo que debes evitar agregar muchas funciones y características que puedan resultar innecesarias en un principio. Estas no solo le restarían valor a su propósito principal, sino que aumentarían el costo y el cronograma de desarrollo.

Pero no te preocupes, porque una vez que tu app esté en el mercado podrás concentrarte en desarrollar y agregar más funcionalidades en futuras actualizaciones.

4. Crea una estructura alámbrica

Una estructura alámbrica es, esencialmente, un diseño aproximado de tu app. No tiene que ser demasiado formal, y tampoco tienes que preocuparte todavía por el diseño gráfico. Puedes crearla en una hoja de papel, una pizarra o en una herramienta digital.

Este instrumento no pretende ser una relación uno a uno de cómo se verá realmente la aplicación final. En cambio, su propósito es el de ilustrar sus características, la estructura y el flujo de la misma, así como aclarar aún más tus ideas.

5. Elige una ruta de desarrollo

La elección de la ruta correcta y del lenguaje de programación adecuado se basa en factores como el presupuesto, nivel de habilidad técnica, tipo de aplicación y tiempo de comercialización, y tendrá un peso importante en el éxito de tu app.

Aquí, podemos diferenciar claramente entre aplicaciones nativas e híbridas. Las primeras se desarrollan para una plataforma determinada, mientras que las segundas pueden ser utilizadas en distintos sistemas operativos móviles, como Android o iOS.

6. Diseña el contenido de tu app

Si tu app utiliza ilustraciones, video, audio y contenido de texto, lo más conveniente es prepararlos con anticipación. De esta manera, estarás listo para concentrar todo tu esfuerzo y conocimientos en el próximo paso.

7. Ahora sí, pon manos a la obra

Una vez que completaste los pasos anteriores, llegó la hora de crear tu app. En esta fase, tendrás que trabajar en dos aspectos fundamentales:

  1. El Frontend, que es todo lo que el usuario puede ver y que abarca el diseño, la interfaz, los gráficos, la navegación y la interacción con la app, y;
  2. El Backend, que está oculto a los ojos del visitante y que se encarga de gestionar las bases de datos y gestión de usuarios, así como de almacenar las acciones a ejecutar.

De igual manera, queremos destacar algunos puntos relevantes que debes tener en cuenta a la hora de entender cómo crear una app, tales como no hacer uso excesivo de notificaciones push, elegir una base de datos adecuada y enfocarla hacia el futuro.

8. Prueba tu app

Además de corregir posibles errores, las pruebas permiten tomar una decisión sobre la finalización del producto, la eliminación de puntos débiles y la optimización adicional antes del lanzamiento, así como asegurarse de que la experiencia del usuario sea tan intuitiva como se espera.

Con el fin de hacer un análisis más profundo, puedes darle la oportunidad a terceros de que usen tu app, así tendrás la perspectiva de un usuario final.

9. Integra herramientas analíticas

Mediante el uso de herramientas analíticas, como Google Analytics, comprenderás qué tipo de audiencia utiliza tu app y cómo interactúan con ella.

Sabiendo eso, tendrás la oportunidad de encontrar formas de mejorar el producto y crear una estrategia de marketing adecuada para promocionarlo en el mercado.

10. Publica tu app

¡Felicitaciones! Si has llegado a este paso es porque pusiste tu idea en acción, y ahora, todo lo que queda es contarle al mundo al respecto.

Ya sea que la publiques en la Play Store, App Store o en ambas de forma simultánea, tendrás que asegurarte de seguir estrictamente las pautas que cada una de estas tiendas de aplicaciones ha establecido para dicho propósito.

11. Presta atención a su evolución

Ahora que tu app está disponible al público, tendrás que ocuparte de varios aspectos que serán determinantes para alcanzar el éxito. Te los mencionamos a continuación:

  • Estar atento a los comentarios de los usuarios para conocer sus puntos de vista;
  • Introducir actualizaciones con características y funciones nuevas;
  • Establecer un sistema adecuado de mantenimiento y soporte;
  • Crear una estrategia de marketing para llegar a más usuarios.

Esperamos que con estos 11 pasos, hayas comprendido cómo crear una app desde cero. Lo más conveniente es que inicies con ideas sencillas, y a medida que consolides tus conocimientos podrás hacer cosas que tal vez no imaginaste hasta ahora, ¡como una aplicación con realidad aumentada!

Si este artículo te pareció interesante, queremos invitarte a que sigas aprendiendo con nosotros. ¿Qué tal si te apuntas a nuestra escuela de Programación de Aplicaciones?

No puedes dejar pasar esta oportunidad de crecer profesionalmente con una plataforma 100% online y la mejor calidad académica.

¡Te esperamos!

Carreras de Programación de Apps que te pueden interesar

Certifícate en Programación de Apps

Certifícate en Programación de Apps