¿CÓMO CREAR UN PERFIL DEL CONSUMIDOR?

El perfil del consumidor se define como aquel grupo de características que describen al cliente ideal que tu negocio desea tener, teniendo en cuenta el análisis de las variables y de las necesidades. Si tienes un negocio, marca o empresa, es importante que tengas claramente definido el perfil del cliente hacia el cual va dirigido el producto o servicio que ofreces; de esta manera, conocerás exactamente qué tipo de estrategias implementar y hacia quién dirigirlas. A continuación, te enseñaremos una guía acerca de cómo crear un perfil del consumidor perfecto.

Primero, debes definir los datos demográficos y geográficos de tus clientes, es decir: sexo, edad, lugar de residencia, clase social, poder adquisitivo, estado civil, etc. Es clave tener claro el target hacia el que va dirigido tu servicio, ya que podrás segmentar mejor tu público y buscar el perfil ideal de acuerdo con variables previamente definidas.  

En cuanto a los datos geográficos, determina si tu cliente debe ser alguien que resida en una ciudad o localidad específica o si, por el contrario, alguien que viva en otra parte del mundo podría adquirir tus servicios. Tener en cuenta estas referencias te ayudará a determinar el mejor lugar desde el cual debes promover tu negocio, ya sea una tienda física en un centro comercial o incursionar en el e-commerce desde donde podrán comprar clientes de todo el mundo. Adicionalmente, otros aspectos muy importantes para definir el perfil del cliente son la personalidad, el estilo de vida y las creencias culturales y religiosas, puesto que, dependiendo de estas, tu consumidor tendrá una actitud de agrado o desagrado frente a los servicios que ofrece tu marca. El criterio de comportamiento, es decir, el hábito de consumo o utilización de esos servicios, también juega un papel fundamental para encontrar las características que definen al perfil del cliente.

Por último, no olvides que, durante el proceso de creación del perfil del consumidor, es necesario que uses tus ojos de cliente y te pongas en los zapatos de él para preguntarte qué es lo que está en su mente y en el corazón de ellos. Esta es la mejor vía para indagar sus gustos, sus necesidades, qué esperan encontrar de tu marca, qué los emociona y qué les disgusta, qué soluciones buscan, etc; es el momento para plantearte todos los interrogantes que creas que pueden hacer parte de él y afectarlo.

Definir el perfil del cliente traerá grandes beneficios para tu marca porque gracias a esto podrás:

  1. Conocer y entender las necesidades de tu cliente con mayor precisión.
  2. Ofrecer variedad de productos y servicios teniendo en cuenta sus exigencias.
  3. Identificar cuál es el canal adecuado para comunicarte con cada uno de ellos.
  4. Implementar mejores estrategias para llegar a tus clientes potenciales de forma directa y segura.
  5. Conocer quién es tu competencia.

Ahora que sabes cómo crear el perfil del consumidor para tu negocio, prepárate para llevarlo al máximo nivel. En Next U te enseñamos a crear y optimizar campañas de marketing online alineadas al perfil de tus consumidores para alcanzar los objetivos propuestos. ¡Empieza hoy!