Cableado estructurado

Cableado estructurado: ¿qué es y cuáles son sus elementos?

Cuando hablamos del cableado estructurado nos referimos a un sistema de conectores, cables, dispositivos y canalizaciones que forman la infraestructura que implanta una red de área local en un edificio o recinto. Su función es transportar señales desde distintos emisores hasta los receptores correspondientes.

Cursos de Tecnologías de Información que te pueden interesar

¿Quieres aprender más sobre este y sus elementos? ¡Lee hasta el final!

¿Qué es el cableado estructurado?

Una red LAN (red de área local) se compone de una serie de elementos que hacen posible su funcionamiento. Esto se logra, precisamente, gracias a una serie de cables, conectores, equipos y canalizaciones llamados cableado estructurado.

Su estructura contiene una combinación de cables de par trenzado protegidos o no protegidos (STP y UTP por sus siglas en inglés, respectivamente), y en algunas ocasiones, de fibras ópticas y cables coaxiales.

Sus elementos principales son el cableado horizontal, el cableado vertical y el cuarto de telecomunicaciones.

¡Conozcamos más sobre estos elementos!

Cableado horizontal

Es el encargado de llevar la información desde el distribuidor de piso hasta los usuarios. La norma EIA/TIA 568A lo define como “la porción del sistema de cableado de telecomunicaciones que se extiende del área de trabajo al cuarto de telecomunicaciones”.

El cableado horizontal posee un núcleo sólido, normalmente, hecho de cobre. Se deberá evitar que se tuerza y además, deberá estar ubicado detrás de muros para no tener contacto con él.

El cableado horizontal incluye:

  • Cables horizontales.
  • Tomas/conectores de telecomunicaciones en el área de trabajo.
  • Terminación mecánica.
  • Interconexiones horizontales localizadas en el cuarto de telecomunicaciones.

Asimismo, la parte del cableado estructurado de forma horizontal UTP/STP está dividido en varias categorías que van desde la 1 a la 6 de acuerdo con su propósito. Por ejemplo:

  • Categoría 1: cableado para comunicaciones telefónicas hasta 512 kbit por segundo.
  • Categoría 2: transmisión de datos hasta los 4 Megabits por segundo.
  • Categoría 3: para redes 10BaseT y velocidades de transferencia de datos hasta los 10 Megabits por segundo.
  • Categoría 4: utilizado en redes Token Ring y velocidad de transferencia hasta 16 Megabits por segundo.
  • Categoría 5: cableado estructurado que soporta velocidades hasta los 100 Megabits por segundo.
  • Categoría 6 y 6A: velocidades que van desde el 1 Gigabit por segundo hasta los 10 Gigabits por segundo, respectivamente.

Ahora bien, existen categorías 7, 7A y 8 que llegan a velocidades de 40 Gigabits por segundo. Sin embargo, son habitualmente utilizadas en organizaciones de investigación científica o en instituciones gubernamentales con una alta demanda.

Cableado vertical

El cableado vertical, también conocido como backbone o cableado troncal, es el encargado de crear interconexiones entre los cuartos de equipo, cuartos de entrada de servicios y cuartos de telecomunicaciones.

Está conformado por cables verticales, conexiones cruzadas principales e intermedias, terminaciones mecánicas y cordones de parcheo para conexiones cruzadas.

Cuarto de telecomunicaciones

Consiste en el área física destinada exclusivamente para el alojamiento de los elementos que conforman el sistema de telecomunicaciones.

En este cuarto se encuentran conmutadores y todos los elementos centralizados que corren a través de tramos horizontales hasta el área de trabajo.

Entre las características más representativas del cuarto de telecomunicaciones se destacan:

  • La altura mínima recomendada es de 2.6 metros.
  • Si posee equipos activos, su temperatura ambiente debe encontrarse entre 18 y 24 °C y la humedad entre 30 % y 50 %. De lo contrario, la temperatura debe estar entre 10 y 35 °C y la humedad inferior a 85 %.
  • Debe contener un mínimo de dos tomas corrientes AC de 110 V y 15 A con circuitos independientes.
  • Debe encontrarse en un lugar sin riesgo de inundación ni en contacto con agua. En caso de haber riesgo de ingreso de agua, se debe proporcionar drenaje de piso.
  • No puede compartir espacio con instalaciones eléctricas que no estén relacionadas con las telecomunicaciones.

Importancia del cableado estructurado

Dentro de todas las ventajas que el cableado estructurado puede hacer para eficientar las conexiones de datos en una casa, empresa u organización debemos resaltar que este tipo de recurso permite ponerse a la par de las necesidades actuales.

El cableado estructurado y los componentes del cableado estructurado permiten cumplir con los estándares internacionales para obtener velocidades de transferencia de datos, acordes a las necesidades del momento.

Dentro de sus principales usos tenemos:

  • Instalación de redes: como lo pueden ser redes de área local (LAN) o redes extensas (WAN), permitiéndole a las empresas y personas adquirir la infraestructura necesaria para aprovechar los beneficios de la conexión interna o externa.
  • Trabajo remoto: aprovechando la tecnología Thin Client, el cableado estructurado facilita la conexión de una red de equipos a servidores centralizados de bases de datos. Esto facilita y hace eficiente el trabajo remoto en diversos tipos de organizaciones.
  • Gestionar servidores: uno de los factores que revelan la importancia del cableado estructurado es la posibilidad de garantizar la gestión adecuada de redes de seguridad de la información dentro de servidores privados.

Ventajas del cableado estructurado

Si bien podríamos hacer un artículo solo de este punto, vale la pena abordar de forma breve y concisa aquellos beneficios que aporta el cableado estructurado.

  • Mantenimiento: dado que es un sistema integrado y uniforme que es muy fácil de mantener por las empresas, personas y técnicos.
  • Integración: la integración que tiene el cableado estructurado para unir diversos sistemas y medios de distribución de información en uno solo, lo hacen un elemento muy ventajoso para organizaciones y particulares.
  • Conexión: la centralización de la conexión, lejos de ralentizarla, proporciona una red de transferencia de datos que brinda eficacia y conectividad a diversos dispositivos simultáneamente.
  • Escalabilidad: este tipo de recurso facilita su ampliación y lo hace escalable de acuerdo con la demanda, dándole a las empresas y personas la oportunidad de mejorar el servicio siempre que sea necesario y sin mayor problema.
  • Economía: el mayor gasto que amerita el cableado estructurado es el coste inicial de instalación. Luego de ello, la organización o el particular no tendrá que invertir más en equipos o conexiones.
  • Velocidad: la mayor ventaja que presenta un cableado estructurado es, precisamente, la posibilidad de acceder a velocidades de transferencia de datos hasta los 40 Gigabits por segundo. De esta forma, se obtiene una conexión eficiente y competitiva bajo el contexto actual.

Sin lugar a dudas, para conocer qué es el cableado estructurado es necesario comprender la importancia que tiene.

El cableado estructurado y sus elementos hacen parte del gran mundo de la tecnología de la información que en Next U estamos preparados para enseñarte. Conviértete en un experto y aprende a administrar y gestionar las redes y datos de tus clientes a través del soporte y mantenimiento de equipos informáticos.

Carreras de Tecnologías de Información que te pueden interesar

Certifícate en Tecnologías de Información

Certifícate en Tecnologías de Información