Las 7 ps del marketing

Estas son las 7 P´s del Marketing

Las 7 P’s del Marketing Mix son herramientas que te ayudan a diagnosticar la situación actual de un negocio y tomar decisiones con respecto a los objetivos deseados. En este post, nos basamos en un video explicativo de Carolina Torres, Tutora de Marketing Digital en Next U, para mostrarte todo al respecto.

Cursos de Marketing Digital que te pueden interesar

¿Cuáles son las 7 P’s del Marketing?

En primer lugar, ¿qué es el marketing?

El Marketing es la disciplina cuyo objetivo es identificar las necesidades de los consumidores y actuar en consecuencia para satisfacerlas.

Lo que busca es promover un producto o servicio hacia el mercado; participa desde la creación del producto hasta las acciones que se realizan luego de la compra. Busca asegurar que el producto se posiciones y se venda.

El mercadeo aporta una visión de estrategia a la venta, enfoca todos sus esfuerzos en las diferentes áreas de la organización para generar mejores resultados.

Es determinante el mercadeo en cualquier negocio. Es muy importante que exista un equipo dedicado al Marketing porque es lo que diferencia en el posicionamiento la sostenibilidad de la empresa más allá del producto.

El marketing o mercadeo, da valor a la empresa en el corto y en el largo plazo. Una de las herramientas que utiliza el mercadeo para diagnostica la situación actual de una empresa y así tomar decisiones determinantes son: «las 7 Ps». ¡Enseguida las conocerás!

¿Quién creó las 7 P’s del marketing?

En general, el Marketing Mix es un concepto que se asocia al gurú del marketing moderno, Philip Kotler, debido a su abordaje en múltiples conferencias y libros.

No obstante, no hay un creador específico del concepto y, desde la década de los 60, ya se hablaba de 4 P’s: Precio, Promoción, Producto y Plaza.

Luego, en los 80, Kotler y otros expertos, como Bernard Booms y Mary Bitner, empezaron a mencionar nuevas P’s, llevando a que los conceptos de Personas, Presencia y Procesos se sumaran a este mix.

¿Cuáles son las siete P’s del marketing?

Se trata de siete conceptos diferentes que buscarán analizar la empresa en todas sus áreas. Son los siguientes:

  1. Producto
  2. Precio
  3. Plaza
  4. Promoción
  5. Personas
  6. Presencia
  7. Procesos

Ahora sí, vamos a hablar de cada uno de estos conceptos para poder empezar a identificar cuáles son las fortalezas y las debilidades de tu empresa, y así poder crear estrategias que puedan ayudarla a crecer y a mejorar el posicionamiento dentro del mercado.

La primera «P» es el Producto

Producto es todo aquello que se puede ofrecer en el mercado. Puede ser un bien físico o un servicio, una persona o una idea.

Comprende atributos tangibles como:

  • El packaging
  • El diseño
  • La variedad

y otros intangibles como:

  • La marca
  • Los valores que representa

El producto y la solución a una necesidad. La característica principal es la evolución en el tiempo; las necesidades de los clientes evolucionan y por eso los productos tienen que evolucionar junto con esta necesidad para satisfacer constantemente esas necesidades.

La «P» número 2 es el Precio

El Precio es el valor que el cliente está dispuesto a pagar a cambio de tu producto o servicio. Esto es un aspecto muy sensible de la estrategia porque tenemos que tener en cuenta a quién le ofrecemos nuestros productos o servicios.

El comprador debe estar en condiciones de pagar el producto; y este, debe ser atractivo frente a otros competidores.

El precio se construye a partir de factores internos como los costos y beneficios esperados y factores externos como la competencia y la demanda.

El precio en este sentido, tenemos que pensarlo ante la competencia si va a ser más económico o más caro que la competencia y si muchas personas están dispuestos a comprar nuestro producto.

Tengamos en cuenta que una marca puede ofrecer diferentes categorías de precios, puede haber productos premium o producto más económicos.

La «P» número tres es Plaza

Plaza es el lugar donde el producto está disponible para su comercialización. También se conoce como Logística o Distribución.

Comprende figuras como las del intermediario, quien asegura que los productos lleguen en tiempo y forma al consumidor final.

La cuarta «P» es Promoción

La promoción son las acciones de comunicación para dar a conocer el producto.

Se utilizan diferentes técnicas de impulsión:

  • Publicidad Tradicional y Digital
  • Venta Personal
  • Relaciones Públicas
  • Promoción de Ventas

La quinta «P» es Personas

Hoy en día, es vital entender al cliente más allá de un comprador, sino como un individuo con necesidades particulares, que deben ser atendidas.

Generar una cultura organizacional orientada hacia el cliente, donde todo el personal esté involucrado.

Construcción de buenas relaciones, y experiencias que generan fidelización de marca.

La sexta «P» es Procesos

Los Procesos son los métodos a través de los cuales los clientes son atendidos.

Tener en cuenta la atención personal, vía telefónica y online (Social Media, Email Marketing, etc) es fundamental para los procesos.

La «P» número 7 es la Presencia

Presencia es el lugar donde el cliente tiene contacto con el negocio.

  • Física: local comercial, stand
  • Virtual: sitio web, redes sociales

Conclusión

Estas 7 Ps nos permiten diagnosticar la situación actual de un negocio, de una empresa para tomar decisiones y crear estrategias efectivas, y también nos sirven para analizar a la competencia.

Si quieres conocer más herramientas de marketing digital, quédate atento a nuestros próximos vídeos y déjanos tus comentarios sobre los contenidos que quieres tengamos en cuenta para ti.

Además, ¡te invitamos a inscribirte en nuestra Escuela de Marketing para profesionalizarte en esta área con gran presente y futuro!

Carreras de Marketing Digital que te pueden interesar

 

Certifícate en Marketing Digital

Certifícate en Marketing Digital